Tabla de contenidos

Editorial

Yanet Damarys Acosta Perdomo
Pág(s):457-460
431 lecturas
PDF

Art铆culos Originales

Empleo de la crema de aloe al 50 % en pacientes con psoriasis vulgar

Introducci贸n:

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria cr贸nica de la piel, se han empleado m煤ltiples terap茅uticas. El Aloe vera puede resultar eficaz, menos costoso y sin manifestaciones adversas.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de la crema de aloe al 50 % como tratamiento en la psoriasis vulgar.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio cuasiexperimental con un grupo control aleatorio, con el diagn贸stico cl铆nico de psoriasis vulgar, en la Consulta de Dermatolog铆a del Policl铆nico Luis Li Trigent, del municipio de G眉ines, provincia Mayabeque, de enero a diciembre del 2015. La poblaci贸n estuvo constituida por 60 pacientes que se distribuyeron en dos grupos, el primero recibi贸 el tratamiento con la crema de triamcinolona y el segundo con crema de aloe al 50 %.

Resultados:

La media de las edades estuvo de 48 a 57 a帽os. En ambos grupos hubo un predominio del sexo femenino. Al finalizar el tratamiento apareci贸 el blanqueamiento, en el 90 % del grupo uno y el 61.5 % en el grupo dos. En la segunda semana, comenzaron a responder ambos conjuntos. Se present贸 una reacci贸n adversa en el grupo dos, con intensidad leve.

Conclusiones:

La crema de aloe al 50 %, es eficaz en el tratamiento de la psoriasis como un medicamento alternativo, al uso de los esteroides t贸picos. Se logra el blanqueamiento en las tres cuartas partes de los pacientes. Se obtiene una respuesta cl铆nica a partir de la segunda semana, con inocuidad, a trav茅s del procedimiento.

Norberto Esqueff Diaz, Javier Corzo del Toro, Rita Marina Quesada Sanabria, Lidia Sanchez Gutierrez
Pág(s):461-473
1503 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n de la morbilidad materna en el Servicio de Cuidados Intensivos

Introducci贸n.

La morbilidad materna es m谩s frecuente cada d铆a y su estudio facilita la oportunidad de identificar los riesgos durante la gestaci贸n, el parto y el puerperio.

Objetivo.

Caracterizar la morbilidad materna en los Servicios de Cuidados Intensivos.

M茅todo:

Se realiz贸 un estudio observacional, transversal y retrospectivo. El universo incluy贸 389 maternas. Se aplic贸 un cuestionario que tuvo como fuente, la historia individual. Para identificar la relaci贸n entre las variables cualitativas, se utiliz贸 la prueba estad铆stica de ji-cuadrado de Pearson (nivel de significaci贸n de p<0.05).

Resultados:

El 32.6 % de las pacientes ten铆an los criterios de morbilidad materna extrema. Durante los 8 a帽os se observ贸 una tendencia al aumento en el n煤mero de ingresos, por la morbilidad grave como la extrema. La edad gestacional promedio fue de 32.6卤8.7 semanas.聽 La situaci贸n obst茅trica al ingreso que prevaleci贸, fue el puerperio 65 %, de ellas 112, 44.3 % con criterio de morbilidad extrema (p<0.001). Las principales causas de ingreso por los motivos obst茅tricos fueron la enfermedad hipertensiva en el embarazo, la hemorragia obst茅trica y la sepsis puerperal. Los principales criterios para el diagn贸stico de morbilidad materna extrema fueron la histerectom铆a por hemorragia y la infecci贸n 22.6 %, el choque circulatorio y la necesidad de transfundir m谩s de 5 unidades de gl贸bulos.

Conclusiones:

聽Existe un ascenso del n煤mero de ingresos, durante los a帽os de estudio, debido a la morbilidad materna grave, por la hipertensi贸n en el embarazo y la extrema por la hemorragia obst茅trica, poshisterectom铆a.

Ivanhoe Avila Montero, Mijail Hern谩ndez Oliva, Adri谩n L谩zaro N煤rquez Merl谩n, Iv谩n Fern谩ndez Cabrera
Pág(s):474-484
447 lecturas
PDF
Factores de riesgo de mortalidad asociados al tratamiento m茅dico inicial en pacientes con ventilaci贸n mec谩nica

Introducci贸n:

La identificaci贸n de los factores de riesgo es esencial para disminuir la mortalidad.

Objetivos:

Identificar los factores de riesgo de mortalidad, al tratamiento m茅dico inicial en pacientes con ventilaci贸n mec谩nica invasiva.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo y anal铆tico con 879 pacientes ventilados, en el Hospital Cl铆nico Quir煤rgico 篓Joaqu铆n Albarr谩n篓. Los datos se procesaron en Microsoft Excel y en el programa SPSS.

Resultados.

Predominaron los fallecidos mayores de 60 a帽os. Como factores de riesgo: transfusiones con m谩s de 250 ml de gl贸bulos rojos, (RP 2.6, IC 95 % 1.9 a 3.7); administraci贸n mayor de 2000 ml de cristaloides y coloides, (RP 2.3, IC 95 %1.3 a 3.1); uso de aminas vasoactivas, (RP 2.3
IC 95 % 1.7 a 3.1) y tratamiento dial铆tico, (RP 1.4, IC 95 %, 1.0 a 2.0); no uso de tratamiento de anticoagulaci贸n profil谩ctica, (RP 5.1 IC 95 % 2.3 a 10.9); instilaciones de salbutamol 0.1 %, (RP 4.5 IC 95 % 3.3 a 6.2); protectores g谩stricos, (RP 1.6 IC 95 % 0.8 a 1.5) y alb煤mina humana al 20 %, (RP 1.5 IC 95 % 1.0 a 2.0). No se consideraron factores de riesgo, la desinfecci贸n orotraqueal con clorhexidina 0.12 % y el empleo de antimicrobianos profil谩cticos.

Conclusiones.

Existen factores en el tratamiento que aumentan el riesgo de mortalidad, se derivan de la conducta por la gravedad de las comorbilidades. El uso profil谩ctico de antimicrobianos y no desinfecci贸n orotraqueal con clorhexidina 0.12 % no se asocian al riesgo de mortalidad.

Anabel Hern谩ndez Ruiz, Rebeca Iracema Delgado Fern谩ndez, Carlos Omar Mitjans Fuentes
Pág(s):485-498
315 lecturas
PDF
Depresi贸n oculta en pacientes alcoh贸licos masculinos

Introducci贸n:

Entre las drogas depresoras se encuentra el alcohol que inhibe los centros corticales y libera la subcorteza, con el resultado responsable de conductas primarias instintivo- afectivas.

Objetivo:

Explorar la depresi贸n oculta en pacientes alcoh贸licos ingresados para deshabituaci贸n.聽

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, en el Servicio de Deshabituaci贸n del Hospital Psiqui谩trico, 篓Crisanto Betancourt Hern谩ndez篓, en Mayabeque, en el primer semestre del 2019. De un universo de 76 pacientes, se seleccion贸 una muestra de 38, mediante la aplicaci贸n de muestreo probabil铆stico, simple, aleatorio, con intervalo de selecci贸n de uno cada dos que cumplieron los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. Se consideraron como variables: el grupo etario, estado civil; caracter铆sticas depresivas ocultas, indicadores de depresi贸n y rasgo o estado de esta. La informaci贸n se obtuvo mediante la observaci贸n, entrevistas; revisi贸n de historias cl铆nicas, aplicaci贸n de una encuesta para explorar la depresi贸n oculta y su comportamiento; seg煤n el Inventario de Depresi贸n Rasgo 鈥 Estado

Resultados:

Predomin贸 el grupo de 41 a 50 a帽os 47 %, estado civil casado 34 %. Las caracter铆sticas de depresi贸n fueron la tristeza oculta 71 %, el des谩nimo y la culpabilidad 55 %; la tristeza oculta a familiares y amigos 53 %. En los indicadores de depresi贸n prevalecieron los trastornos del sue帽o 66 % y la depresi贸n como estado en el 60 %.

Conclusiones:

En el grupo de pacientes predomina la quinta d茅cada de la vida, casados; sobresale la tristeza oculta como manifestaci贸n de depresi贸n, los trastornos del sue帽o como indicador y la depresi贸n como estado.

Andr茅s Ernesto Rodr铆guez C谩rdenas, Dania Roque Mart铆nez, Marta Alba P茅rez Vald茅s, Yolaysi Torres Gonz谩lez
Pág(s):499-511
364 lecturas
PDF
Estado nutricional en adultos mayores y su relaci贸n con enfermedades cr贸nicas no transmisibles

Introducci贸n:

En la poblaci贸n geri谩trica, el deterioro del estado nutricional afecta de forma negativa, el mantenimiento de la funcionalidad f铆sica y cognitiva, la sensaci贸n de bienestar y en general la calidad de vida.

Objetivo:

Describir la situaci贸n nutricional del adulto mayor y su relaci贸n con las enfermedades cr贸nicas no transmisibles.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en el Consultorio M茅dico de la Familia n煤mero 13 del policl铆nico 篓Luis Li Trigent篓, el universo estuvo constituido por 322 adultos mayores, se tom贸 una muestra no probabil铆stica que qued贸 conformada por 97 adultos mayores, con enfermedades cr贸nicas no transmisibles. Se estudiaron variables como: la edad, el sexo; el estado civil, los factores de riesgo; las enfermedades cr贸nicas, el n煤mero de enfermedades y la valoraci贸n nutricional; se calcul贸 el 脥ndice de la masa corporal.

Resultados:

Predominaron los adultos mayores de 60 a 74 a帽os, en un 52.57 %; el sexo femenino, el 32.98 %, el estado civil casados, un 42.26 %. El factor de riesgo de malnutrici贸n m谩s frecuente fue la polifarmacia, en 63.91 %, la enfermedad cr贸nica m谩s presente era la hipertensi贸n arterial, 52.57 % y la valoraci贸n nutricional influyente el sobrepeso, en ancianos que presentaron de聽聽 2 a 3 enfermedades, 29.79 %.

Conclusiones:

El sobrepeso es el estado nutricional que prevalece en los adultos mayores, se asocia con las variables sociodemogr谩ficas y los factores de riesgo que describen la relaci贸n del proceso de envejecimiento y las enfermedades cr贸nicas no transmisibles.

Lidia Esther Garc铆a L贸pez, Midalys Quevedo Navarro, Maritza Mart铆nez P茅rez, Pedro Luis Bur贸n Reyes
Pág(s):512-522
1788 lecturas
PDF
Enfrentamiento a la COVID-19 por los estudiantes de Ciencias M茅dicas en Mayabeque

Introducci贸n:

La vigilancia epidemiol贸gica activa es esencial para la prevenci贸n, control y detecci贸n de situaciones epid茅micas.

Objetivo:

Caracterizar el enfrentamiento realizado a la COVID-19, por los estudiantes de Ciencias M茅dicas, en Mayabeque.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo observacional prospectivo, de la pesquisa como enfrentamiento a la COVID-19 por estudiantes de Ciencias M茅dicas, en los once municipios de la provincia Mayabeque, desde el 23 de marzo al 23 de mayo del 2020. El universo estuvo constituido por 1 015 estudiantes de primero a quinto a帽o, se utiliz贸 un muestreo no probabil铆stico intencional por criterios de selecci贸n quedando constituida por 978. Las variables fueron: el n煤mero de educandos por carreras, promedio del total que notificaron de manera diaria el universo de viviendas y las visitadas, personas pesquisadas y total de estas con s铆ntomas respiratorios por municipios.

Resultados:

El 97.5 % de los estudiantes activos en la pesquisa eran de la carrera de Medicina, m谩s del 99 % de las viviendas planificadas fueron pesquisadas, en la mayor铆a de los municipios, en G眉ines y Melena del Sur se gestionaron el 59.9 % y 46.1 % de la poblaci贸n de forma respectiva, los sintom谩ticos respiratorios m谩s frecuentes se detectaron en los municipios de San Jos茅 de las Lajas 4.7 % y San Nicol谩s, 4.2 %.

Conclusiones:

La mayor铆a de la poblaci贸n de Mayabeque fue pesquisada por los estudiantes de Ciencias M茅dicas de la provincia. La pesquisa activa como estrategia de enfrentamiento contribuye al control de la pandemia COVID-19.

Elba Torres Mart铆nez, Mercedes Silva Rojas, Odalys Garc铆a C谩rdenas, Sandra Malvarez Castellanos
Pág(s):523-532
174 lecturas
PDF
Cumplimiento del plan de plazas del Internado Vertical en las Especialidades B谩sicas en Matanzas

Introducci贸n:

La verticalizaci贸n del internado constituye una parte de la estrategia para acelerar la formaci贸n de especialistas, esta mantiene el rigor y la calidad del proceso de formaci贸n del m茅dico, en un proceso de reingenier铆a curricular de la pr谩ctica preprofesional.

Objetivo:

Identificar los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical en las especialidades b谩sicas.

M茅todos:

Se realiz贸 una investigaci贸n educativa, cuantitativa y cualitativa, con las siguientes t茅cnicas: observaci贸n participante que tambi茅n se emple贸 como m茅todo, tormenta de ideas; diagrama causa-efecto o espina de pescado de Ishikawa y la matriz de ranqueo. Se realiz贸 un muestreo de tipo no probabil铆stico intencional con la selecci贸n de 30 expertos.

Resultados:

Existi贸 un balance negativo entre las plazas otorgadas y las ofertadas, en los 煤ltimos 3 a帽os, la situaci贸n m谩s cr铆tica se concentr贸 en las denominadas especialidades b谩sicas: Ginecolog铆a y Obstetricia, Pediatr铆a y Medicina Interna, se determinaron como los principales elementos que favorecieron esta situaci贸n: la pobre participaci贸n, el聽 compromiso de los estudiantes dentro del movimiento de alumnos ayudantes; la insuficiente motivaci贸n y el compromiso de los tutores, as铆 como el desarrollo de limitadas estrategias docentes que no establecieron la oportuna estimulaci贸n en los educandos.

Conclusiones:

Los factores que limitan el cumplimiento del plan de plazas del internado vertical, en las especialidades b谩sicas en Matanzas son: intr铆nsecos (estudiantes, instituci贸n, profesores) y extr铆nsecos (organizativas y del marco regulatorio, evento que determina un inadecuado balance del recurso humano para los pr贸ximos cinco a帽os.


Aristides Lazaro Garcia Herrera, Elizabeth Medina T谩panes, Ridel Jes煤s Febles Sanabria, Miriam Moliner Cartaya
Pág(s):533-544
365 lecturas
PDF
Incidencia de la violencia contra hombres en un grupo de j贸venes del municipio G眉ines

Introducci贸n:

La violencia contra el hombre, en el contexto de la pareja es digna de atenci贸n, como ocurre contra las mujeres. Se convierte en una contrariedad, en el 谩mbito de la salud p煤blica, debido a la magnitud que alcanza en las 煤ltimas d茅cadas, produce da帽o a quien la recibe, se expresa en las relaciones asim茅tricas de poder entre hombres y mujeres.

Objetivo:

Explorar la incidencia de la violencia contra los hombres, en un grupo de j贸venes, en el municipio de G眉ines.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo, en el primer trimestre del a帽o 2018, en el municipio de G眉ines, provincia de Mayabeque. El universo de estudio estuvo conformado por 120 j贸venes universitarios y t茅cnicos medios superiores, de la Facultad de Ciencias M茅dicas 60 j贸venes y 60 del Instituto Polit茅cnico Antonio Guiteras Holmes.聽 Se estudiaron las variables: edad, tipos de violencia, frecuencia de violencia ejercida y factores causales de violencia. Se aplic贸 un cuestionario, se realiz贸 un conversatorio y una charla educativa sobre la violencia.

Resultados:

El 40.8 % de los encuestados ten铆an 18 a帽os, sobresali贸 la violencia psicol贸gica contra los hombres en el 58.3 %, bajo el efecto del alcohol en el 47.5 %. Los factores causales de mayor incidencia fueron: la ira con un 35 % y el bajo nivel de autoestima en el 34.1%.

Conclusiones:

Prevalece la violencia psicol贸gica, ejercida bajo efectos de la ingesti贸n de alcohol. El bajo nivel de autoestima y la ira, como causa de maltratos.

B谩rbara Yushimit Gonz谩lez Casa帽as, Marta Rosa S谩nchez Sigler, Ren谩n Rodr铆guez Pino, Diosbelio Luis Cabrera
Pág(s):545-553
485 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n de la estomatitis subpr贸tesis en pacientes que asisten a Consulta de Estomatolog铆a

Introducci贸n:

La estomatitis subpr贸tesis es una de las alteraciones m谩s frecuentes de la cavidad bucal, se relaciona con una correcci贸n removible acr铆lica o met谩lica desajustada, asociada de forma general a una deficiente higiene bucal y h谩bitos personales, con el uso de las pr贸tesis.

Objetivos:

Caracterizar la estomatitis subpr贸tesis en pacientes que asisten a la Consulta de Estomatolog铆a en la Cl铆nica de Santa Cruz del Norte.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en pacientes mayores de 15 a帽os, portadores de pr贸tesis removibles parciales y totales. El universo lo constituyeron 154 que asistieron a consulta, coincidi贸 con la muestra de estudio. Se realizaron interrogatorios y ex谩menes bucales. Se recogieron los datos mediante un cuestionario, las preguntas respondieron a las variables estudiadas.

Resultados:

La estomatitis subpr贸tesis predomin贸 en los mayores de 60 a帽os con un 34.42 %, el 40.91 % resultaron ser hombres; el 73.17 % present贸 el grado I, el 54.88 % usaron pr贸tesis por m谩s de 10 a帽os; el 46.34 % de forma continua, la pr贸tesis desajustada se observ贸 en un 86.59 % y el 40.91 % eran portadores de pr贸tesis acr铆licas.

Conclusiones.

La estomatitis subpr贸tesis constituye una de las alteraciones m谩s frecuente de la mucosa bucal, son los pacientes mayores de 60 a帽os y del sexo masculino, los m谩s afectados. Predomina el grado I de la enfermedad, la mayor铆a portan pr贸tesis por m谩s de 10 a帽os y se encuentran desajustadas, la base acr铆lica constituye un factor de riesgo importante.

Maria de los Angeles Camdepadr贸s Agusti, Bashkiria Garc铆a O帽ate, Emigdio Jes煤s Cabrera Fundora, Claudia Cabrera Osorio
Pág(s):554-563
348 lecturas
PDF
Dimensiones e indicadores para la evaluaci贸n de la profesionalizaci贸n de los docentes

Introducci贸n:

La educaci贸n superior cubana, exige nuevas formas de actuaci贸n profesional por sus profesores. La evaluaci贸n de la profesionalizaci贸n de los docentes del Departamento de Tecnolog铆a de la Salud, en la Facultad de Enfermer铆a que tiene la Universidad M茅dica, en Santiago de Cuba, mediante el uso de dimensiones e indicadores contribuye a la valoraci贸n de sus resultados y al desarrollo profesional.

Objetivo:聽

Valorar las dimensiones e indicadores para la evaluaci贸n de la profesionalizaci贸n de los docentes del Departamento de Tecnolog铆a de la Salud, en la Facultad de Enfermer铆a.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio de enfoque bimodal. Se utiliz贸 el m茅todo de an谩lisis documental y la t茅cnica de triangulaci贸n de la informaci贸n. Fueron revisados los fundamentos te贸ricos de la evaluaci贸n y la profesionalizaci贸n.

Resultados:

La valoraci贸n del taller de socializaci贸n donde participaron 12 evaluadores y los resultados de la aplicaci贸n de la encuesta de satisfacci贸n, donde se emple贸 el cuadro l贸gico de V. A. Iadov a 67 docentes, permiti贸 valorar seis dimensiones y 22 indicadores para la evaluaci贸n de la profesionalizaci贸n de estos, en el Departamento de la Tecnolog铆a de la Salud.聽

Conclusiones:聽

Las dimensiones e indicadores valorados para la evaluaci贸n de la profesionalizaci贸n, contribuyen al desarrollo profesional continuo y ascendente de los docentes. Estas se presentan como una alternativa ante las nuevas exigencias sociales, la necesidad del incremento de la calidad de los procesos acad茅micos y los cambios econ贸micos, en el contexto de la nueva Universidad innovadora.

Geovanis Olivares Paizan, Yanelis Goris Guerrero, Vivian Walter S谩nchez
Pág(s):564-575
307 lecturas
PDF
Utilizaci贸n de descriptores seg煤n Marco Com煤n de Referencia Europeo en la Facultad Ciencias M茅dicas de Mayabeque

Introducci贸n:

Los progresos cient铆ficos y tecnol贸gicos condicionan el desarrollo hist贸rico y social del siglo XXI, se impone la comunicaci贸n, en idiomas extranjeros. Las Universidades M茅dicas, requieren que sus profesionales interact煤en a nivel internacional, crear estrategias y solucionar las dificultades, en lengua inglesa.

Objetivo:

Identificar las dificultades en la implementaci贸n de descriptores, seg煤n el Marco Com煤n de Referencia Europeo para las Lenguas, en la Facultad de Ciencias M茅dicas de Mayabeque.

M茅todos:

Se realiz贸 un estudio observacional y descriptivo en el Departamento de Formaci贸n General de la Facultad de Ciencias M茅dicas, Mayabeque, de enero del 2019 a enero de 2020. El universo de estudio estuvo constituido por los 15 profesores de ingl茅s.聽 Se utilizaron m茅todos te贸ricos: hist贸rico鈥 l贸gico, anal铆tico鈥搒int茅tico e inductivo鈥揹eductivo. Como m茅todos emp铆ricos: observaci贸n, entrevista y an谩lisis documental. Matem谩tico-estad铆stico para la distribuci贸n de las frecuencias absolutas y relativas para procesar la informaci贸n.

Resultados:

Los m茅todos emp铆ricos para el diagn贸stico del estado del conocimiento e implementaci贸n de los descriptores, seg煤n el Marco Com煤n de Referencia Europeo para las Lenguas, mostraron insuficiencias, estas no se se帽alaron en el an谩lisis de los documentos en controles a las clases. En el Marco Com煤n de Referencia Europeo, no se han establecido los descriptores del ingl茅s con fines espec铆ficos para las Ciencias M茅dicas.

Conclusiones:

Es importante para los profesores de ingl茅s, en las Universidades M茅dicas, el dominio de los descriptores para la constante evaluaci贸n y acreditaci贸n de la competencia comunicativa.

Ana Josefa Garc铆a Cormenzana, Zulimary Rodr铆guez Picornell, Yakel铆n Mantilla Nieves, Reynaldo Gabino S谩nchez Torres
Pág(s):576-587
281 lecturas
PDF

Art铆culos de Revisi贸n

Daniel Quintana Hern谩ndez, Iris Andrea Rojas Betancourt, Danisbel Quintana Mora, Yanisbell Fajardo Pe帽a, Lino Oviedo de la Cruz
Pág(s):588-601
538 lecturas
PDF
Concepci贸n Isabel Pereira D谩valos, Yamely Dom铆nguez S谩nchez, Elizabeth Blanco Moredo
Pág(s):602-616
312 lecturas
PDF

Presentaci贸n de casos

Yadira Moya Corrales, Enrique Joaquin Moya Rosa, Orlando Rodr铆guez Salazar
Pág(s):617-622
514 lecturas
PDF

Cartas al editor

Marcel Deniel Mendieta
Pág(s):623-625
191 lecturas
PDF

Informaci贸n al d铆a

Noel Sierra Rizo
Pág(s):626-628
289 lecturas
PDF