Tabla de contenidos

Editorial

Silvia Chávez Díaz
Pág(s):1-3
326 lecturas
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Artículos Originales

Intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en ancianos frágiles

Introducción:

La fragilidad constituye un riesgo en los adultos mayores por lo que las intervenciones en ancianos frágiles constituyen una herramienta para modificar hábitos y conductas que puedan elevar la calidad de vida de los gerontes.

Objetivo:

Modificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores frágiles en relación a factores de riesgo mediante una intervención educativa.

Métodos:

Se realizó un estudio de intervención educativa de tipo preexperimental con diseño de pre- y postprueba en adultos mayores frágiles del Policlínico Docente ¨María Emilia Alfonso Orta¨ del municipio Madruga en el período comprendido de noviembre de 2017 a abril de 2018. El estudio constó de tres etapas: diagnóstica, intervención y evaluación. Se utilizaron técnicas participativas. El universo estuvo constituido por 80 adultos mayores y la muestra por 50


individuos seleccionados por muestreo aleatorio simple. Se controlaron variables como sexo, nivel de conocimientos y participación social La información se recolectó a través de encuestas, historias de salud familiar e individual.

Resultados:

Predominó el sexo femenino, se elevó el nivel de conocimientos sobre los temas tratados en la intervención, elevación de la participación social.

Conclusiones:

El sexo femenino presenta predisposición a la fragilidad en relación al sexo masculino. Después de la intervención se observa elevación del nivel de conocimientos de factores de riesgo y de la participación social.

Jesús Ruíz Alvarez, Silvio José Santamarina Rodríguez, Haydeé Mabel Llanes Torres, Mayelín Yedra Sánchez
Pág(s):4-15
376 lecturas
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Lidia Esther García López, Midalys Quevedo Navarro, Yanely La Rosa Pons, Annis Leyva Hernández
Pág(s):16-25
906 lecturas
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Lesiones bucales diagnosticadas por Programa de Detección del Cáncer Bucal. Facultad de Estomatología. La Habana. 2015-2016

Introducción:

El cáncer en cavidad bucal y en la región de cabeza y cuello es una de las patologías de incidencia que provoca secuelas e incluso la muerte.

Objetivo:

Describir las principales lesiones bucales diagnosticadas por Programa de Detección del Cáncer Bucal en la población perteneciente al área de salud de la Facultad de Estomatología de la Habana.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el servicio de Cirugía de la Facultad de Estomatología de la Habana, Municipio Plaza de la Revolución, en el período comprendido de enero de 2015 a diciembre de 2016. El universo estuvo conformado por 78 pacientes, la obtención de la información se realizó mediante los datos recogidos en el modelo de remisión del Programa de Detección del Cáncer Bucal.

Resultados:

El 55.1 % de la población perteneció al grupo de edad de 35-59 años, el 59 % fueron del sexo femenino en el 21.8 % del total de casos se encontró leucoplasia, el 46.2 % de las lesiones se localizaron en la mucosa del carrillo con un 26.9 % en el sexo femenino y un 19.2 % en el masculino. Los factores de riesgos, tabaquismo y alcoholismo, estuvieron presentes en el 48.7 % y 34.6 % respectivamente.

Conclusión:

Predomina el grupo de edad de 35-59 años y sexo femenino, la leucoplasia es la lesión más importante, la localización más frecuente es en la mucosa del carrillo, los factores de riesgo más relevantes son:  el tabaquismo y alcoholismo.

Miguel Batista Vila, Rosa María González Ramos, Marice de las Mercedes Batista Bochs, Ismelida Mesa Mendiola
Pág(s):26-35
283 lecturas
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Satisfacción de la población percibida según Análisis de la Situación de Salud

Introducción:

Los servicios de salud juegan un papel protagónico en la elevación del estado de salud de la población. El Análisis de la Situación de Salud permite medir la satisfacción de la comunidad con el servicio que recibe.

Objetivo:

Profundizar en la calidad de la elaboración del Análisis de la Situación de Salud por los estudiantes de quinto año de medicina, mediante la búsqueda de las opiniones acerca de la satisfacción de las familias con el servicio de salud que reciben.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en ocho consultorios del médico y la enfermera de la familia, seleccionando mediante un muestreo aleatorio simple los análisis de la situación de salud elaborados por los estudiantes de quinto año medicina de los policlínicos docentes ¨Luis Li Trijent¨ y ¨Marta Martínez Figuera¨ en el curso 2017-2018. Se aplicó una encuesta a 360 familias para determinar los criterios de la población acerca del servicio que reciben.

Resultados:

Se identificó en los aspectos encuestados el criterio de que, la atención del médico y la enfermera era regular en la mayoría de los casos y en los restantes fue regular y mal, no hubo predominio del muy bien. 

Conclusiones:

La satisfacción de la población con el servicio que recibe esta afectada. El análisis de la situación de salud que realizan los estudiantes de medicina contiene información de gran utilidad para la toma de decisiones en la Atención Primaria de Salud y debe realizarse con la participación de los actores sociales de la comunidad y otros sectores.

Juana de los Angeles Govín Scull, Gilda Scull Scull, Ana Josefa García Cormenzana, Sandra Malvarez Castellanos
Pág(s):36-45
284 lecturas
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Aplicación de la farmacopuntura y la laserterapia en el tratamiento de la epicondilitis

Introducción:

La epicondilitis es un cuadro que se caracteriza por dolor en la inserción proximal del músculo extensor radial corto del carpo. La aplicación de la farmacopuntura es una nueva experiencia que pudiera ser incorporada en su tratamiento habitual.

Objetivo:

Describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con farmacopuntura y laserterapia puntual.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal para describir la respuesta al tratamiento de la epicondilitis con farmacopuntura y laserterapia puntual en el área sur del municipio Güines

provincia Mayabeque en el período comprendido de enero del 2014 a julio del 2014. El universo quedó constituido por los 126 pacientes remitidos por los especialistas de ortopedia y traumatología a los servicio de medicina natural y tradicional y por un muestreo no probabilístico se conformaron dos grupos de 63  pacientes, al grupo muestra se le aplicó farmacopuntura con pequeñas dosis de Prednisona, Lidocaína al 2 % y Vitamina C en los puntos de acupuntura, intestino grueso #12 (ZHOULIAO), intestino grueso #10 (SHOUSANLI) y punto doloroso Ashí y al grupo de control la técnica fisioterapéutica de laserterapia puntual a 14 J/CM2.

Resultado:

Existió una evolución satisfactoria y rápida en los pacientes tratados con farmacopuntura y se obtuvo una remisión absoluta de los síntomas en todos los pacientes.

Conclusión:

El tratamiento con farmacopuntura en la epicondilitis es de acción rápida, conlleva a la curación y eliminación de los síntomas en breve tiempo mientras que la laserterapia puntual necesita mayor tiempo de tratamiento para la mejoría de los síntomas.

Hansel Frómeta Hernández, Luisa María Torres García, Mayda Jach Ravelo, Yoel Estanquero Ramos
Pág(s):46-56
190 lecturas
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Indicadores para evaluar la correspondencia entre pertinencia y calidad en los egresados de Ciencias Médicas

Introducción:

El reto que la sociedad actual propone a las universidades consiste en formar profesionales capaces de afrontar demandas laborales, desarrollar habilidades que les permita solucionar eficazmente las necesidades sociales, combinando conocimiento y habilidades intelectuales, manuales, sociales, actitudes para afrontar un problema profesional.

Objetivo:

Identificar los indicadores que permitan evaluar la correspondencia entre pertinencia del egresado de las Ciencias Médicas y la calidad de los servicios prestados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud, provincia Mayabeque.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal de abril 2018 a abril 2019 en las entidades de Atención Secundaria de Salud.  El universo estuvo constituido por 250 graduados de las carreras de Ciencias Médicas, 100 estudiantes de Medicina, 50 de Estomatología y 100 de Tecnología de la Salud vinculados a las instituciones objeto de estudio y 100 pacientes que acudieron solicitando atención en el periodo estudiado.

Resultados:

Se identificaron 12 Indicadores para evaluar la pertinencia del egresado de las carreras de Ciencias Médicas, 26 Indicadores para caracterizar la calidad de los servicios brindados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud y la correspondencia entre los indicadores de pertinencia y calidad

Conclusiones:

Existe correspondencia entre pertinencia del egresado de las carreras de Ciencias Médicas y la calidad de los servicios brindados en las instituciones de Atención Secundaria de Salud de la provincia Mayabeque. La correspondencia entre pertinencia y calidad será más eficiente en la medida en que se logre que los profesionales apliquen conocimientos y habilidades para solucionar las necesidades de salud de la población.

 

Damaris Sierra Díaz, Yaneivys Romero Rodríguez, Niurka Pérez Báez, Amanda Sánchez Sierra
Pág(s):57-67
304 lecturas
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Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨

Introducción:

El estrés es un mecanismo de defensa, respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Un estudiante estresado tendrá un rendimiento académico bajo, no se formará con los conocimientos médicos necesarios y en un futuro no podrá desarrollar sus habilidades en medicina de una manera adecuada.

Objetivo:

Caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, con bajo rendimiento académico, del hospital Docente Clínico- Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio Güines.

Método:

Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal para caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de Medicina del hospital ¨Aleida Fernández Chardiet¨.De un universo de 99 estudiantes, se
seleccionó una muestra de 50 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión Se aplicó el Inventario de Estrés Académico, la escala de Likert, y una encuesta para evaluar modos de afrontamiento. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo.

Resultados:

 La gran mayoría de los estudiantes fueron medianamente vulnerables al estrés, como principal estresor, la sobrecarga académica y ante ello la mayor parte movilizaba más sus recursos cognoscitivos y conductuales que los afectivos al tomar la decisión.

Conclusiones:

Los estudiantes de medicina son vulnerables al estrés, el evento vital generador de mayor estrés académico es la sobrecarga académica y el estilo de afrontamiento centrado en la solución del problema. Para contribuir a minimizar el estrés académico las clases deben ser dinámicas, motivadoras, utilizar métodos problémicos y emplear recursos nemotécnicos.

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Julio Cesar Cairo Pérez, Jorge Cesar Cairo Martínez
Pág(s):68-77
623 lecturas
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Presentación de casos

Doraiquis L. Acosta Medina, Orquidea Pérez Hernández, Yaneisy Perera Pérez, Claudia Garrido Pérez
Pág(s):78-84
258 lecturas
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Richard Alexander Sera Blanco, Andrys Matos Abad, Alina Jaquelin Vallejo Ramírez, Rachel Sera García
Pág(s):85-93
245 lecturas
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Personalidades de la medicina

Libaldo Hernández Gómez, Margarita Díaz Aguilar
Pág(s):94-98
263 lecturas
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