Tabla de contenidos

Nota Editorial

Remigio R. Gorrita Pérez
Pág(s):1-3
198 lecturas

Artículos Originales

Hipertensión arterial en mujeres atendidas por exceso de peso corporalIntroducción: la obesidad es un problema de salud mundial asociado al incremento de la prevalencia de hipertensión arterial. Se desconoce la frecuencia de hipertensión y el comportamiento de los valores de tensión arterial en mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal.
Objetivo: determinar el comportamiento de la hipertensión arterial en mujeres atendidas por exceso de peso corporal.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal con 455 pacientes atendidas en el Servicio de Endocrinología del hospital Dr. Salvador Allende, de enero de 2013 a diciembre de 2015. Variables utilizadas: edad, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro de cintura, tensión arterial sistólica y diastólica. Se determinó: media, máximo, mínimo, desviación estándar, pruebas T y coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: la mayoría de las pacientes tenían obesidad grado I y II (66,4 %), y perímetro de cintura muy incrementado (95,6 %). La frecuencia de HTA fue de 35,6 %, la media: edad 36 años, índice de masa corporal 35,2 ± 5,1 Kg/m2, perímetro de cintura 103,9 ± 10,3 cm, tensión arterial sistólica de 121,1 ± 15,5 y diastólica de 77,1 ± 10,2. La mayor correlación se obtuvo entre el índice de masa corporal y la tensión arterial sistólica (r=0,3398).
Conclusiones: En mujeres atendidas en consulta por exceso de peso corporal, predomina la obesidad. La frecuencia de hipertensión arterial, asociada al exceso de peso es elevada.
Alberto Jesús Quirantes Moreno, Benita Miriam Mesa Rosales, Alberto Jesús Quirantes Hernández, Leonel Moises Lopez Granja
Pág(s):4-12
554 lecturas
Factores familiares en adolescentes con malnutrición por excesoIntroducción: la malnutrición por exceso, es considerada un problema en la actualidad, se define como un síndrome clínico caracterizado por exceso de almacenamiento de grasa corporal, de etiología multicausal, dentro de las que se encuentra los factores familiares.
Objetivo: caracterizar los factores familiares relacionados con la malnutrición por exceso en un grupo de adolescentes entre 15 y 19 años.
Métodos: se realizó un estudio analítico de casos y controles en adolescentes entre 15 y 19 años de la Unidad Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola”, parroquia Pascuales, Ecuador entre enero y diciembre del 2015. El universo fueron 350 familias de los adolescentes y la muestra 120 familias que cumplieron los criterios establecidos, y se dividieron en dos grupos: normopesos y malnutridos por exceso. Se identificaron características sociodemográficas, antecedentes familiares de malnutrición por exceso, actividad física y percepción de los padres del estado nutricional de los hijos. La información se obtuvo mediante examen físico e interrogatorio; y se realizó análisis estadístico aplicando la función estadística no paramétrica Chi Cuadrado (X2) de Pearson.
Resultados: predominó la malnutrición por exceso en los adolescentes que tenían antecedentes familiares de la misma. Fue superior la no realización de actividad física y la no percepción de ambos progenitores de la malnutrición por exceso en los adolescentes con este problema de salud.
Conclusiones: la malnutrición por exceso en los adolescentes, está relacionada con presencia en la familia de malnutrición por exceso, no realización de actividad física y la no percepción del problema en sus hijos.
Juan Carlos Barrios Rodríguez, José Giraldo Barbery, José Antonio Barrios Rodríguez, Roberto Jesús Pérez León
Pág(s):13-24
1533 lecturas
Caracterización clínica y riesgo cardiovascular global en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2Introducción: la diabetes mellitus acelera los cambios ateroescleróticos en todo el lecho vascular y por consiguiente aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: caracterizar los pacientes ingresados con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 según hallazgos clínicos y riesgo cardiovascular global.
Método: se desarrolló una investigación con carácter observacional descriptivo transversal, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital “Leopoldito Martínez”, en el período enero 2011 a diciembre 2015. La muestra quedó formada por 108 pacientes y se recogieron datos en las historias clínicas que permitieron caracterizar clínicamente cada caso.
Resultados: predominaron los pacientes entre 70 a 79 años de edad (36,11 %) y el sexo femenino fue discretamente más frecuente (53,70 %). Los fumadores mayores de 60 años representaron el 62,04 %. Las cifras de presión arterial sistólica más elevadas se presentaron en los diabéticos fumadores, predominando los rangos de valores entre 160 – 179 mmHg (63,64 %) y ≥180 mmHg (60,00 %). Al estratificar el riesgo cardiovascular global fueron más frecuentes los pacientes con categoría de alto y muy alto riesgo (31,48 %).
Conclusiones: predominaron los pacientes diabéticos con más de 60 años, fumadores, con cifras elevadas de presión arterial y riesgo cardiovascular global alto – muy alto.
Maribel Mora González, Osvaldo Serguey López Rodríguez, Xiomara Montoya Sánchez
Pág(s):25-36
778 lecturas
Lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida , estres y ansiedad maternosIntroducción: la superioridad de la leche materna en la alimentación infantil es irrefutable. La declinación de una lactancia materna exitosa ha repercutido en diferentes aspectos de la salud de infantes y madres
Objetivo: identificar si existe alguna influencia sobre la lactancia materna exclusiva en el primer semestre de vida, de los niveles de ansiedad y la vunerabilidad al estres de las madres.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, en 110 madres y sus lactantes, de 10 consultorios del área urbana del Policlínico Universitario “Santiago Rafael Echezarreta Mulkay” de San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba, entre el 1ro de junio del 2014 y el 1ro de febrero del 2016, a las que se les aplicó al concluir el primer semestre la “Lista de indicadores de vulnerabilidad al estrés y el Inventario de Ansiedad como Estado”
Resultados: Al concluir el primer semestre predominaron en las madres los bajos niveles de vulnerabilidad al estrés y de ansiedad como estado. El 49,1 % de los niños recibieron lactancia materna exclusiva entre 4-5 meses y solo el 27,3 % por seis meses. Los mejores resultados de lactancia materna exclusiva se obtuvieron en madres con menor vulnerabilidad al estrés y ansiedad como estado, en contraposición a bajos niveles en aquellas, con mayores niveles de vulnerabilidad al estrés y del estado de ansiedad.
Conclusiones: se hizo evidente en el primer semestre la significativa relación entre los niveles de vulnerabilidad al estrés y ansiedad como estado en las madres y la lactancia materna exclusiva.
Remigio Rafael Gorrita Pérez, Eloanys Hernández Mompie, Lázaro Alfonso Hernández
Pág(s):37-52
399 lecturas
Características clínico-epidemiológicas de la osteítis alveolar

Introducción: la osteítis alveolar es una complicación postoperatoria que acontece tras la extracción dentaria, se realizó la investigación por la frecuencia de esta enfermedad en el servicio de urgencias y  la manipulación errónea de los casos.
Objetivo: describir las características clínico-epidemiológicas de la osteítis alveolar en pacientes que acudieron al servicio de urgencia de la Clínica Estomatológica Docente de Güines.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal de marzo del 2014 a marzo del 2015; la población objeto de estudio estuvo integrada por 94 pacientes, de 19 y más años, de diferentes  sexos, con osteítis alveolar. Se realizó interrogatorio y examen clínico bucal.Se confeccionó una planilla de recolección de datos.Se empleó como medida resumen el porciento, se presentaron tablas de doble entrada, la prueba estadística se realizó usando la tabla de contingencia a través de la dócima X2, en los casos en que se alcanzó diferencias significativas se aplicó la dócima de comparación Múltiple de Duncan.
Resultados: predominaron las féminas  (64.89%) y el grupo de 19-34 años (46.81 %). Resultó más común la osteítis seca (69.15 %) con mayor frecuencia en arcada inferior (63.83 %) y en molares (50. 0%).
Conclusiones: la osteítis alveolar predominó en féminas y en el grupo de 19-34 años. El tipo más común fue la osteítis seca con mayor frecuencia en el grupo de molares de la arcada inferior. Los factores de riesgo más frecuentes fueron la higiene bucal deficiente y el hábito de fumar y como causa de la extracción dentaria, la enfermedad pulpar.

Palabras claves: osteítis alveolar, alveolitis, alveol
Mariela Jach Ravelo, Suami González Rodríguez, Flavia Aleida García Báez, Carmen Julia Vázquez Fiallo
Pág(s):53-65
339 lecturas

Artículos de Revisión

Gilberto de Jesús Betancourt Betancourt, Gilberto Lázaro Betancourt Reyes
Pág(s):66-78
677 lecturas

Presentación de casos

Elayne E. Santana Hernández, Víctor Jesús Tamayo Chang, Odette Wagner Vigo, Onelis Pupo Zalazar
Pág(s):79-86
320 lecturas

Información al día

Richard Alexander Sera Blanco, Moraima García Díaz
Pág(s):87-90
3827 lecturas

Personalidades de la medicina

Dihigo Llanos, Mario E. (1895-1978)Eminente médico pedagogo cubano. Nació en el ingenio azucarero “Magdalena”, Cidra, provincia Matanzas, el 8 de agosto de 1895, hijo de Emilio Dihigo y Julia María Llanos. Su tío el doctor Juan M. Dihigo Mestre, fue un sabio lingüista y filólogo de prestigio mundial. Recibió la enseñanza primaria en colegio de Matanzas. La secundaria la cursó en los Institutos de Segunda Enseñanza de Matanzas, Pinar del Río y La Habana, para graduarse en este último de Bachiller en Letras y Ciencias (1912). Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina (1917). Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y director de su revista. Recibió entrenamiento en otorrinolaringología con el profesor Emilio Martínez Martínez en su servicio del Hospital Universitario “General Calixto García”. Tomó cursos de postgrado en dermatología, New York y en urología, París. Pero su dedicación preferente fue a la radiología, para lo cual recibió cursos de técnica radiológica en el Laboratorio de la General Electric y de interpretación radiológica con el profesor Beylin, del Augustana Hospital, Chicago. Médico radiólogo del Sanatorio de la Colonia Española de Matanzas. Obtuvo, por oposición, la plaza de profesor titular de la cátedra de Anatomía, Fisiología e Higiene de la Escuela Normal para Maestros de Matanzas, se mantuvo en ella por 45 años (1918-1963) y desarrolló una extraordinaria labor pedagógica. Director de la misma por dos períodos. Profesor de Anatomía Artística de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas. Participó en la Campaña Nacional de Alfabetización (1961), en la que enseñó Higiene Rural y Primeros Auxilios, en el Campamento Varadero, Matanzas. En su extensa bibliografía se destacan los libros:
Gregorio Delgado García
Pág(s):91-92
179 lecturas
Odalys García Cárdenas
Pág(s):93-94
187 lecturas