Tabla de contenidos

Editorial

Una década en la Web
Alicia √Ālvarez Rodr√≠guez
Pág(s):1
45 lecturas

Artículos Originales

La hipertensión arterial en el adulto mayor, una amenaza en la calidad de vida

La Hipertensi√≥n Arterial (HTA) es una de las afecciones cr√≥nicas no transmisibles con m√°s incidencia en el mundo actual. Las mayores tasas de esta enfermedad se muestran en el adulto mayor con su cortejo de complicaciones y discapacidades. Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal durante el mes de enero del 2008, con el prop√≥sito de determinar la prevalencia de la HTA en el √°rea norte del Municipio de G√ľines. Seg√ļn los objetivos propuestos se revisaron todas las historias cl√≠nicas de los consultorios de aquellos pacientes dispensarizados con el diagnostico de HTA mayores de 60 a√Īos. Para caracterizar la poblaci√≥n en estudio se analizaron algunas variables de inter√©s como la edad, sexo, complicaciones y enfermedades asociadas, donde predomin√≥ el grupo etareo comprendido entre los 60 a 79 a√Īos de edad ( 81,3 %), el sexo predominante fue el femenino con 226¬† (60,4%) , las complicaciones m√°s frecuentes encontradas fueron la Cardiopat√≠a Isqu√©mica (54,0%) y las Enfermedades Cerebro Vasculares (33,3%), de las enfermedades asociadas mayoritariamente fue la Diabetes Mellitus ( 75,5 %) y las Hiperlipidemias ( 7,1%). Con este trabajo se mostr√≥ que exist√≠a una alta prevalencia de HTA en el adulto mayor que amenaza su calidad de vida, por lo que se recomienda futuras estrategias de intervenci√≥n educativa y de rehabilitaci√≥n.

 

Ifra√≠n Boyero Fern√°ndez, Irina Darrom√°n Montesino, B√°rbara B Rodr√≠guez Carrasco, Ra√ļl Mart√≠nez P√©rez
Pág(s):2-8
214 lecturas
Empleo de la estreptoquinasa en pacientes infartados atendidos en centros diagnósticos integrales de Venezuela

Se realiz√≥ un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el per√≠odo comprendido entre el 1 de enero de 2005 hasta el 31 de julio de 2006 en tres Centros Diagn√≥sticos Integrales de Venezuela que abarc√≥ 18 meses, con el objetivo de describir el empleo de la terapia con estreptoquinasa recombinante en 20 pacientes Infartados. Para esto clasificamos el total de casos trombolizados seg√ļn la edad del paciente en: menores de 60 a√Īos y 60 a√Īos y m√°s. Se determin√≥ la posible asociaci√≥n existente entre el estadio cl√≠nico del paciente seg√ļn Killip, la topograf√≠a del Infarto agudo del miocardio y la respuesta al tratamiento trombol√≠tico, as√≠ como determinamos la proporci√≥n de reperfuci√≥n en los pacientes estudiados seg√ļn tiempo de aplicaci√≥n del medicamento. Se identific√≥ las principales complicaciones post-trombolisis seg√ļn tiempo de aplicaci√≥n del f√°rmaco. Los datos se obtuvieron de los expedientes cl√≠nicos existentes en el departamento de estad√≠stica y fueron registrados en un modelo confeccionado al efecto. Se comprob√≥ que la terapia con estreptoquinasa es eficiente a mayor precocidad del tratamiento. Se demostr√≥ que la aplicaci√≥n de trombolisis esta siendo baja con respecto al n√ļmero de pacientes ingresado con IMA en nuestros servicios.

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Isairis González López, Marcelino Mendieta Romero
Pág(s):9-18
122 lecturas
José Ernesto González González, Felipe Benicio González Vega, Sara Fuentes Pacheco, Dunia Sierra Hernández
Pág(s):19-27
172 lecturas
Alicia Bravo Hernández, Odalys Camarero Forteza, Ovidio Martínez Brito
Pág(s):28-35
215 lecturas
Ana Lina Báez Gómez, Bárbara Rodríguez Carrasco, Maria Elena García López, Luis Alberto Pérez Villalba
Pág(s):36-45
160 lecturas
Bárbara B Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Gilda Scull Scull, Reinaldo León Canga
Pág(s):47-54
106 lecturas
Bárbara B Rodríguez Carrasco, Magda Emilia Alonso Cordero, Gilda Scull Scull, Reinaldo León Canga
Pág(s):46-54
91 lecturas
Maritza Martínez Pérez, Magda Emilia Alonso Cordero, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Midalys Quevedo Navarro
Pág(s):55-62
217 lecturas
Estrategia de capacitación para el trabajo sobre vih/sida en adolescentes

Durante los meses de enero a marzo del a√Īo 2007, se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n tipo cuasiexperimental con estudiantes de la ESBU ‚ÄúFernando Mederos‚ÄĚ del Municipio Guines, Provincia La Habana con el objetivo de capacitar en VIH/SIDA a un grupo de adolescentes de 9no grado de dicha instituci√≥n educacional. La estrategia de capacitaci√≥n instrumentada cuenta con 2 etapas bien definidas: Una primera etapa de diagn√≥stico de conocimientos y una segunda etapa de capacitaci√≥n propiamente dicha. La muestra lo constituy√≥ durante la fase inicial 47 estudiantes que cumplieron con criterios de inclusi√≥n previamente establecidos. Durante la fase de intervenci√≥n se trabaj√≥ con 24 estudiantes que se seleccionaron mediante el m√©todo aleatorio. Se demostr√≥ que los adolescentes estudiados presentaron adecuados conocimientos sobre las v√≠as de transmisi√≥n de la infecci√≥n durante la fase inicial de la investigaci√≥n, siendo menos significativos sus conocimientos sobre los factores de riesgos, as√≠ como de los l√≠quidos o fluidos corporales en que se encuentra presente el virus en cantidades suficientes para transmitir la infecci√≥n. Los adolescentes estudiados no tienen una adecuada percepci√≥n individual sobre los comportamientos de riesgos para contraer la infecci√≥n. Se evidenci√≥ una mejor√≠a ostensible de los conocimientos posterior a la estrategia de capacitaci√≥n aplicada.

Margarita Diaz Aguilar, Carlos Manuel Rodríguez Aguiar, Dianelys Jacomino Fernández, Rita Marina Quesada Sanabria
Pág(s):63-72
178 lecturas
Idalmis P√©rez Batista, Alejandro Eli√©cer Lie Concepci√≥n, Jorge P√©rez Machado, Indira Hern√°ndez Pe√Īa
Pág(s):73-80
255 lecturas
Jorge Pérez Machado, Rafael Jiménez García, Alejandro Eliécer Lie Concepción, Madelaine Acosta Pérez
Pág(s):81-88
83 lecturas
Yudelín Feu Soca, Mildres Barroso Palomino, Pedro Pajón Suárez
Pág(s):89-97
105 lecturas
Traumatismos dentarios en el servicio de urgencias estomatológicas

El prop√≥sito de esta investigaci√≥n fue describir aspectos cl√≠nicos ‚Äď epidemiol√≥gicos de los traumatismos dentarios en pacientes que acuden al Servicio de Urgencia del Municipio G√ľines. Para lo cual se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo prospectivo de corte transversal. La poblaci√≥n objeto de estudio estuvo integrada por la totalidad de los pacientes que acudieron al servicio afectados por trauma. Se recogi√≥ la informaci√≥n necesaria mediante el interrogatorio y el examen bucal siguiendo la metodolog√≠a del mismo. El an√°lisis estad√≠stico para la comparaci√≥n de los porcentajes se realiz√≥ utilizando las tablas de contingencia a trav√©s de la d√≥cima x2 para realizar las pruebas de independencia. En los casos que se alcanzaron diferencias significativas se aplic√≥ la d√≥cima de comparaci√≥n m√ļltiple de Duncan. Se calcul√≥ la Raz√≥n para cuantificar la relaci√≥n de afectaci√≥n por traumas en presencia de factores bucales predisponentes. Se obtuvo en el grupo et√°reo de 5 a 11 a√Īos la mayor incidencia de trauma, el sexo masculino el m√°s afectado, el factor etiol√≥gico m√°s frecuente las ca√≠das. El mayor n√ļmero de pacientes afectados acudi√≥ a recibir tratamiento pasadas las primeras 24 horas de ocurrido el trauma y se encontr√≥ relaci√≥n 2:1 entre los factores predisponentes considerados y el trauma dentario.

Magali Rivero Villalón, Vicia Olga Reyes Suárez, Lucía Pedroso Ramos
Pág(s):98-108
1171 lecturas
Ana Josefa Garc√≠a Cormenzana, Iliana Mar√≠a Rodr√≠guez Gil, Yosara del Sol Moreno, Javier Ram√≥n Feria N√ļ√Īez
Pág(s):109-112
123 lecturas
Videoconferencia como forma de organizaci√≥n de la ense√Īanza

La tecnolog√≠a educativa como tendencia pedag√≥gica contempor√°nea ha alcanzado una marcada difusi√≥n en los √ļltimos tiempos. Su comprensi√≥n con un enfoque integral considera no solo los medios de ense√Īanza de forma aislada sino su lugar y funci√≥n en el proceso docente lo que ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de ense√Īanza. La videoconferencia ha pasado a formar parte de estas como elemento nuevo y transformador que requiere de s√≥lida preparaci√≥n pedag√≥gica por parte del profesor y teniendo en cuenta que la mayor√≠a de los docentes que enfrentan en estos momentos el nuevo modelo pedag√≥gico son noveles, se propuso elaborar una estrategia metodol√≥gica para la utilizaci√≥n de la videoconferencia as√≠ como destacar la importancia de la reflexi√≥n personal del profesor e identificar algunos aspectos de la contradicci√≥n entre las posibilidades que ofrecen la videoconferencia y sus limitaciones. Para ello se trabajo con un dise√Īo cualitativo, donde se utiliz√≥ el m√©todo documental o bibliogr√°fico y etnometodol√≥gico lo que permiti√≥ dise√Īar una estrategia metodol√≥gica para el desarrollo de la videoconferencia con la calidad requerida y como forma novedosa de organizaci√≥n de la ense√Īanza. Concluy√©ndose que la videoconferencia es un recurso que apoya el proceso docente educativo, su uso depende de la preparaci√≥n del profesor y la incidencia del recurso como medio de ense√Īanza y tiene su propia estructura, es un poderoso recurso de alternativas ya que sistematiza y homogeniza los conocimientos y sirve para el estudio independiente de los alumnos.

Marisela Iglesias Camejo, Ledy Iruela Fernández, Beatriz Barranco González, Marta Alba Pérez Valdés
Pág(s):113-122
85 lecturas

Presentación de casos

Juan Carlos Quintana Diaz
Pág(s):123-131
327 lecturas

Temas de actualidad

Marta Alba Pérez Valdés, Ledy Iruela Fernández
Pág(s):132-142
171 lecturas

Artículos de Revisión

Guillermo Hernández Guillama, Leticia González García, Carlos García Guevara, Nancy Romero Leal
Pág(s):143-166
327 lecturas

Comunicación breve

Rosa Bermello Navarrete
Pág(s):167-171
76 lecturas

Historia de la Medicina

Gregorio Delgado García
Pág(s):172-173
229 lecturas
Gregorio Delgado García
Pág(s):174-175
73 lecturas