Revista de Ciencias Médicas La Habana

Anterior Indice Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2016; 23(1)

 

CARTA AL EDITOR

 

Respuesta a los Doctores Raidel González Rodríguez y Juan Cardentey García

 

Response doctors Raidel Gonzalez Rodriguez and Juan Garcia Cardentey

 

 

 


Estimados colaboradores de Revista de Ciencias Médicas de La Habana:

He recibido con placer la carta al editor que titulan “Hábitos de vida saludables en el síndrome metabólico” y hacen referencia a diferentes artículos relacionados sobre el tema, incluido uno publicado por Revista de Ciencias Medicas de La Habana número 3 del 2013 de Ernesto Canciano Chirino y colaboradores. La temática es sugerente y de actualidad. Es de esos padecimientos que lamentablemente han tomado vigencia con la modernidad y los “hábitos no saludables” que  ha incorporado el ser humano desde el punto de vista dietético y de actividad física, por eso el título que ustedes dan a su comentario es una antípoda de lo ideal, yo preferiría exponer entonces “Hábitos de vida no saludables y síndrome metabólico”. Por otra parte considero que es insuficiente cuando hay otros factores incluidos que aunque relacionados tienen su valor propio como la diabetes mellitus, sobre todo tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.

Otra preocupante en cuanto al Síndrome Metabólico es que cronológicamente se ha ido trasladando a edades más tempranas de la vida y ahora hace mella en adolescentes y niños, y es hacia donde hay que dirigir entonces las acciones de diagnostico y sobre todo preventivas. Recientemente se realizó una investigación en Santa Cruz de Norte provincia de Mayabeque “Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en adolescentes” y publicado en Revista Cubana de Pediatría. 2015; 87(2).

Ese estudio hace referencia a 259 adolescentes de una escuela Secundaría Básica en lo que se identificó que el antecedente patológico familiar más importante fue el tabaquismo en el 43,8 % de los casos, que ya el 2,7 % de los adolescentes mostraron la tensión arterial elevada, que el 13,1 % clasificó como sobrepesos u obesos, y se estableció una importante relación entre sobrepeso y obesidad  y la hipertensión arterial. El 94,5 % de los adolescentes exhibían patrones de alimentación inadecuados, y hubo relación entre las características de la alimentación el sobrepeso y la obesidad. El 34 % de los estudiantes eran sedentarios y la cuarta parte fumadores. Al 13 % de los que se les realizó trigliceridemia mostraron cifras elevadas.

Estoy totalmente de acuerdo con el plan que ustedes proponen y Revista de Ciencias Médicas de La Habana cumple divulgando tan loables propósitos. No obstante les proponemos que realicen en su contexto investigaciones sobre síndrome metabólico, su diagnostico e intervenciones para prevenirlo. Al igual que su carta estaremos dispuestos a publicar sus resultados. 

 


Dr. Remigio R. Gorrita Pérez
Director
Revista de Ciencias Médicas de La Habana:

 

 

Recibido: 19 de marzo del 2016
Aprobado: 30 de marzo del 2016

 

 

MsC. Remigio R. Gorrita Pérez. Especialista de II grado en Pediatría. Investigador Auxiliar. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar y Consultante. Policlínico Universitario "Santiago Rafael Echezarreta Mulkay". Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. San José de las Lajas. Correo electrónico: remigio.gorrita@infomed.sld.cu

 

Anterior Indice Siguiente

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Remigio R. Gorrita Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.