Calidad de la atención de enfermería

Juana de los Angeles Govin Scull, Midalis Torres Milían, Dainelis Regalado Chouza

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de determinar la calidad de la atención de enfermería en el Hogar Materno de San Nicolás de Bari en el período comprendido desde abril hasta diciembre del 2001. Definiéndose en qué consiste la calidad de la atención de enfermería. El 90.8 % de los pacientes se encontraron satisfechos con los servicios . Es necesario motivar a las enfermeras técnicas a realizar la licenciatura, continuar perfeccionando la realización de las técnicas de enfermería y seguir precisando en los aspectos a perfeccionar en la atención a los pacientes.

Palabras clave

atención de enfermería; embarazo

Referencias

Dora Bedian A, Wheeler JR, Wyszewianski L. Calidad, costo y salud: un modelo integrador. En: White K L. Frenk J, Ordoñez C, Paganini J M, Star field B. Investigaciones sobre servicios de salud: una antología. Washington: OPS; 1992. p. 809-27.

Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.

Velazo C, Quintana C de la, Jovi G, Torres LA, Bailey P. Calidad de los servicios de anticoncepción en el alto, Bolivia. Rev Panam Salud Pública 1999; 5 (6): 411-18.

Fernández Caballero E. La dirección por objetivos. En: Fernández Caballero E, Castell Florit Serrate P. Gerencia en salud: sistema de capacitación gerencial. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1997. p. 111- 2.

Feliu Escalona B, Estrada Muñoz R. Modelo de atención de enfermería comunitaria. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1997.

Narey Ramos B, Alderequía Henriquez J. Medicina social y salud pública. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Hadad Hadad J. El sistema nacional de salud: evolución, evaluación, estrategias y estilo. En: Fernández Caballero E, Castell Floret Serrate P. Gerencia en Salud: Sistema de capacitación gerencial. Ciudad de la Habana: MINSAP; 1997.p.186-97.

García Hernández L; Salas Perea RS. La constitución de instrumentos evaluativos escritos: elementos para mejorar su calidad. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1997.

Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Enfermería, Comisión Nacional de Educación Permanente y Evaluación de la Calidad de Enfermería. Orientaciones metodológicas: dimensionamiento y operalización sobre la conceptualización de la comisión o grupo nacional de mejoramiento continuo de la calidad de enfermería. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.

Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica de atención primaria de salud y medicina familiar. Barcelona: Tallers Gráfics Canigó; 2000.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Juana de los Angeles Govin Scull, Midalis Torres Milían, Dainelis Regalado Chouza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.