Aplicación de una estrategia metodológica para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés

Ana Josefa García Cormenzana, Nancy Lucrecia del Cerro Escalona, Lester Hernández García, Maira Caridad Grillo Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: resulta imprescindible aprender el idioma inglés pues permite la comunicación con personas de otros países, se enfatiza en el ámbito académico universitario en el perfeccionamiento de los métodos y procedimientos en las clases donde se imparte como un segundo idioma. Objetivo: introducir un vocabulario técnico desde el primer año de la carrera para elevar el nivel de satisfacción y mejorar la motivación por el inglés. Métodos: se utilizó el método de análisis y síntesis, análisis documental para llegar a conclusiones sobre la literatura consultada sobre estrategias metodológicas, inglés para fines específicos, habilidades lingüísticas y métodos comunicativos. Se aplicó una encuesta a estudiantes y profesores de inglés para conocer su opinión acerca de la estrategia y entrevistas a docentes de experiencia en Educación Médica para conocer su opinión. Resultados: las entrevistas a docentes de experiencia en Educación Médica y profesores de inglés de la República de Angola plantearon que la estrategia es adecuada e importante para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Además las encuestas a los estudiantes de primero a cuarto año para conocer el nivel de aceptación del trabajo con vocabulario técnico de medicina y situaciones relacionadas con escenarios de salud mostraron resultados satisfactorios. Conclusiones: se elaboró una estrategia metodológica para desarrollar habilidades lingüísticas en idioma inglés en estudiantes de la Facultad de Medicina de Cabinda. Ellos muestran un alto nivel de satisfacción con el uso del vocabulario técnico y situaciones comunicativas relacionadas con su carrera lo cual eleva el nivel de motivación de los estudiantes por el estudio del inglés como idioma extranjero.

Palabras clave

estrategia metodológica, habilidades básicas del idioma, vocabulario técnico de medicina

Referencias

López Hurtado J. El Carácter Científico de la Pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación; 1996.

Nunan D. Designing Tasks for the Communicative Classroom: Cambridge: University Press; 1989.

Hulchinson T, Waters A. English for specific purposes. 12 ed. Cambridge: Cambridge University Press; 1999.

Muñoz MT. Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarias. Rev Psicología Científica [Internet]. 2005 Jul [citado 12 Ago 2012];7(13). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/estudiantes-universitarias-estrategiasde-aprendizaje

Advancing Research Improving Education [Internet]. Texas: Texas Comprehensive Center; © 2012 [updated 2012 Jan;cited 2012 Mar 21]. SEDL Advancing Research Improving Education. Available from: http://txcc.sedl.org/resources/briefs/number7/index.php

Pernas Gómez M, Garrido Riquenes C. El aprendizaje del idioma inglés en las carreras de Ciencias Médicas. Educ Med Super [Internet]. 2005 [citado 12 Ago 2012];19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412005000200004&script=sci_arttext

Concepción Pacheco JA, Díaz Vázquez EA. La formación del profesional de la salud en cuba desde una perspectiva lingüística. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2006 [citado 12 Ago 2012];8(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_10/resumen.html

Concepción Pacheco JA, Díaz Vázquez EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las "Ciencias Biomédicas”. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2006 [citado 12 Aug 2012];8(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_07/p7.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ana Josefa García Cormenzana, Nancy Lucrecia del Cerro Escalona, Lester Hernández García, Maira Caridad Grillo Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.