Síndrome ansioso-depresivo en el adulto mayor tratado con terapia natural

Jesús Noel Brito Molina, Zunilda María Tejeda Ferrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo sobre la aplicación de técnicas de relajación en el Síndrome Ansioso Depresivo en el Adulto Mayor en el municipio de Jaruco, durante el período comprendido entre julio del 2008 hasta mayo del 2009. El presente trabajo se propuso describir la evolución clínica y reacciones adversas del grupo estudiado después de aplicar técnicas de relajación. El universo lo formó el total de matrícula de la Universidad del Adulto Mayor del municipio de Jaruco, provincia Mayabeque, que incluye los Consejos Populares de Jaruco, San Antonio de Río Blanco, Caraballo y Bainoa, con un total de 180 pacientes, mientras que la muestra quedó constituida por el número de pacientes seleccionados, según criterios de inclusión y exclusión, que pertenecían al universo antes descrito para un total de 40 pacientes. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, calidad de vida, nivel de ansiedad y/o depresión, evolución clínica y reacciones adversas. Resultó una favorable mejoría del estado emocional inicial en un 70 % de los encuestados. Se concluyó que la técnica de relajación combinada constituye una alternativa terapéutica en el tratamiento del síndrome ansioso depresivo para el adulto mayor en el municipio de Jaruco.

Palabras clave

técnicas de relajación, síndrome ansioso-depresivo, adulto mayor, terapia natural

Referencias

Prieto Ramos O, Vega E. Temas de Gerontología. La Habana: Científico Técnica; 1996.

Tapia Mejía MS, Morales Hernández, Martines Ortega R. Depresión en el adulto mayor con esquizofrenia crónica. Rev Enf IMSS [periódica en línea]. 2000 [citado 21 May 2010];8(2):87-90. Disponible en: http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A583.pdf

López R. La relajación como una de las estrategias psicológicas de intervención más utilizadas en la práctica clínica actual. Revista Medicina General Integral.1996;(12)4.

Núñez De Villavicencio Porro F. Psicología y Salud. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Martínez Gómez C. Consideraciones sobre Inteligencia emocional. La Habana: Científico Técnica; 2008.

Grau Abalo J. Martha Martin Carbonel. Estrés, personalidad, salud y enfermedad (CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005. REVISTA DE CIENCIAS MÉDICAS. LA HABANA. 2012 18 (1)

Cao Campo N. Psicopatología general: semiología. La Habana: Félix Varela; 2005.

González Menéndez R. Clínica psiquiátrica básica actual. La Habana: Félix Varela; 2003.

Martín M, Grau JA. Psicodiagnóstico de los estados emocionales en el proceso de estrés (CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005.

Hernández Reyes V, Hernández Castro V. Terapia de acción corporal: Aplicación en Hospital Universitario ¨Faustino Pérez ¨ Matanzas .Enero -Junio 2005.

Autores. Ejercicios Físicos y Rehabilitación. La Habana: Deportes; 2006.

Martín Carbonel M, Grau Avalo JA. Técnicas de relajación, generalidades (monografía en CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005.

Dovale Borjas C, Rosell Puig W. Elementos básicos de medicina bioenergética. La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Broche JM, García Hernández LY. El síndrome depresivo ansioso tratado con técnicas de medicina tradicional y natural. Revista Ciencias.com [Internet]. 2007 Jul [citado 21 May 2010]. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EElFZylkEkViHyKnvT.php

Martin M, Grau JA. Teorías basadas en el control de la respiración (monografía en CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005.

Plaza Janes E. Guía práctica para superar el estrés. Bogotá: Printer Latinoamericana; 2005.

Maestría longevidad satisfactoria. Monografía en (CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005.

Técnicas de respiración (monografía en CD ROM). La Habana: Científico Técnica; 2005.

Shultz JH. El entrenamiento autógeno. Barcelona: Científico Médica; 1969.

Centro para el desarrollo de la epidemiología. Formulario nacional de medicamentos. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jesús Noel Brito Molina, Zunilda María Tejeda Ferrera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.