Revista de Ciencias Médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2001; 7 (1)

Policlínico San Nicolás de Baris

IDONEIDAD DE LOS DIRIGENTES PARA COOPERAR CON EL PROGRAMA MATERNO INFANTIL.

Dra. Yusimí García Trujillo1, Dra. Gilda Scull Scull2, Dr. José Antonio Herrera Blen3.

  1. Especialista de I grado en Medicina General Integral
  2. Especialista de II grado en Administración y Organización de los Servicios de Salud.
  3. Especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia.
RESUMEN.

Se realizó una valoración de los conocimientos, intereses y motivaciones de dirigentes del municipio San Nicolás, provincia La Habana, en el Programa de Atención Materno Infantil, en 1999, para determinar la idoneidad de los mismos para cooperar con este programa. Se seleccionó una muestra no probabilística a opinión de 20 dirigentes de diferentes sectores en el municipio, a quienes se les aplicó una encuesta; se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y se determinó que aunque el 95% de los dirigentes reconoció que su sector tenia relación con el programa, el 30 % no ofreció un aporte suficiente y el 25 % no brindó cooperación. Se evidenció desconocimiento del programa, sus principales problemas y resultados, y aunque el 80% tenia cierto grado de voluntad política aún no están sensibilizado con la intersectorialidad y la participación comunitaria en el Programa Materno Infantil.

Descriptores DeCS: SALUD MATERNOINFANTIL; DIRIGENTES

Los programas de salud constituyen la vía ideal para agrupar integralmente las acciones de salud dirigibles a alcanzar los propósitos y objetivos pre-establecidos ahorrando esfuerzos, aumentando la eficiencia e integrando a todos los factores1 .
En la estrategía de acción trazada por el ministerios de Salud Pública se destaca el fortalecimiento de la descentralización, la intersectorialidad y la participación comunitaria en salud, todo ello en el marco del fortalecimiento de la atención primaria otorgando en importante papel a los consejos de salud, instancias intersectoriales de coordinación a nivel nacional, provincial y municipal.2-4
Las premisas sobre las cuales se asientan los logros alcanzados en los indicadores de nuestra provincia actualmente se debe al aumento del control y de la exigencia sobre el Programa Materno Infantil y además el apoyo intersectorial, sobre todo, por el papel desempeñado en los consejos populares y por los delegados de la circunscripción5.
Teniendo en cuenta la importancia que para el éxito del Programa de Atención Materno Infantil como programa priorizado en la carpeta metodológica, reviste la descentralización, la intersectorialidad y la participación comunitaria, nos propusimos valorar los conocimientos de un grupo de dirigentes del municipio acerca del Programa Materno Infantil para determinar la idoneidad de los mismos para cooperar con este programa priorizado por nuestro ministerio y uno de los logros de la Revolución.6


MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal para lo que se seleccionó una muestra no probabilistica a opinión de 20 dirigentes de diferentes sectores en el Municipio San Nicolás, provincia La Habana. A la muestra se le aplicó una encuesta en Mayo de 1999 (anexo 1). La distribución de la muestra en los diferentes sectores fue: dos de educación, dos de la Federación de Mujeres, dos de los Comités de Defensa de la Revolución, dos de Deporte y Recreación, cinco de los órganos locales del Poder Popular, dos del PCC Municipal y dos de la UJC Municipal y uno de la Asociación de Agricultores Pequeños, todos forman parte del Consejo por la Salud.
Los datos se expresaron en números absolutos y porcientos resumiéndose en tablas confeccionadas al afecto. Para el análisis y discusión se agruparon las respuestas a las preguntas para evaluar a los dirigentes. En el área de conocimientos (que saben) se tuvieron en consideración las respuestas a las preguntas 1,2,5,6,7,8, y 9. En el área de interés (como piensan) se tomaron las respuestas a las preguntas 3,10,11, y 12 y en el área de motivación (como actúan) se tomaron las respuestas a las preguntas 4, 10 y 12. Posteriormente se arribó a conclusiones.

RESULTADOS

Se realizó la distribución de los dirigentes según el conocimiento de los principales indicadores del Programa Materno Infantil apreciándose que solo 1 dirigente conocía todos los indicadores lo que representó elc 5% y el 45%v no conocían ninguno (tabla 1)

Tabla 1. Distribución de los dirigentes según conocimiento sobre principales indicadores de del Programa Materno Infantil. San Nicolás 1999

Conocimientos de indicadores
No
%
Conocían todos los indicadores
1
5
Conocían algunos indicadores
10
50
No los conocían
9
45
Total
20
100

Fuente: Encuesta

En cuanto a la relación de los dirigentes sectores con el programa se obtuvo que el 95 % de los dirigentes reconoció que el sector que dirigían guardaba relación con el Programa Materno Infantil (tabla 2)

Tabla 2.Distribución de los dirigentes según su opinión acerca de la relación de su sector con el Programa Materno Infantil. San Nicolás, 1999.

Opinión
No
%
Se tiene relación
19
95
No tiene relación
1
5
Total
25
100

Fuente: Encuesta
Con relación al aporte brindado por los dirigentes en su sector se comprobó que el 30 % dio aporte insuficiente y el 25 % no aportó nada en constribución al programa (tabla 3)

Tabla 3.Distribución de los dirigentes según su aporte al programa Materno Infantil. San Nicolás, 1999.

Aporte
No
%
No aportaron nada
5
25
Aporte insuficiente
6
30
Aporte suficiente
9
45
Total
20
100

Fuente: Encuesta

Al investigar los conocimientos acerca de los resultados de los indicadores de mayor repercusión en el municipio se pudo apreciar que con respecto al número de fallecidos menores de 1 año, solo el 60 % refirió conocerlo, pero realmente dio respuesta correcta el 40 %; en cuanto al conocimiento del número de recién nacidos bajo peso apreciamos que solo 4 de los dirigentes refirió conocerlo para un 20 %, pero dieron respuesta correcta 2 por lo que solamente el 10 % conocía en realidad el número de bajo peso del municipio y en cuanto a las muertes maternas el 70 % nococía los resultados de este indicador. (tabla 4).

Tabla. 4. Indicadores de mayor repercusión en el municipio.

Indicadores
Referían conocer
Respuesta correcta
No.
%
No.
%
No. de Fallecidos
12
80
40
menores de un año
No
8
12
60
No. de recien nacidos
4
2
10
Bajo peso
No
16
18
90
No. de muertos
No
14
14
70
Maternas
6
6
30

Fuente: Encuesta

En cuanta a las embarazadas y niños de riesgo en los consultorios se apreció que solo el 20 % conocía si había alguna embarazada con problemas en su consultorio y el 50 % conocía la existencia de niños con problemas en su consultorio (tabla 5).

Tabla. 5.Distribución de los dirigentes según su conocimiento acerca de embarazadas o niños de riesgo en su área San Nicolás, 1999.

Conocimiento del Problema
No
No.
%
No.
%
En embarazadas
4
20
16
80
En niños
10
50
10
50

Fuente: Encuesta.

Acerca de las opiniones de los dirigentes sobre el conocimiento de la situación de embarazadas y niños en su consultorio se obtuvo que el 20 % no tenía tiempo para eso, el 15 % se preocupó pero no apareció su ayuda, contrario a esto el 60 % planteó haberse preocupado por su salud y le ofreció ayuda y el 15 % informó al consultorio de los problemas que no conocían.
Tabla No. 6
Distribución de los dirigentes según opiniones sobre los problemas de niños y embarazadas. San Nicolás, 1999.

Opiniones
No.
%
No he tenido tiempo
4
20
El médico de familia es quien debe velar por eso
1
5
La familia es quien debe resolver sus problemas
1
5
Me he preocupado por su salud pero no he brindado ayuda
3
15
Me he preocupado por su salud y le he brindado ayuda
12
60
Lo he informado al consultorio
7
35

Fuente: Encuesta

El 100 % de los dirigentes opinó que el Programa Materno Infantil es un programa de atención integral de salud y los demás sectores de la comunidad de ellos 16 ofrecieron sugerencias para mejorar las dificultades del programa en el municipio.

DISCUSIÓN

En el área de conocimientos se evidenció que aunque la mayoría de los dirigentes conocían el programa Materno Infantil y sabían que guardaba relación con el sector que sector que dirigían, no tenían un adecuado conocimiento de los principales problemas y resultados del programa. En el área de intereses referente a como piensan apreciamos que a pesar de que el 100 % de los dirigentes opinó que el Programa Materno Infantil es un Programa de Atención Integral de Salud y los demás sectores de la comunidad, el 20 % que no tenía tiempo para esos problemas, el 5 % que es el médico de familia el único que debe velar por esos problemas, el 5 % que es solo responsabilidad de la familia y solo el 35 % se había interelacionado con el consultorio.
En cuanto al área de motivaciones apreciamos el mayor porciento de los dirigentes no han cooperado eficazmente con el programa tanto a través del sector que dirigen como con la autoresponsabilidad que deben tener como parte integrante y como líderes de la comunidad en la solución de los problemas de salud lo cual afecta la activa y negociada participación social en la toma de decisiones, identificándose de problemas y establecimiento de prioridades para la acción, así como el trabajo intersectorial que permite mejorar la calidad de la Atención Primaria de Salud Pública.

CONCLUSIONES
  1. Se evidenció desconocimiento del Programa Materno Infantil, su principal problemática y resultados, por parte de los dirigentes del municipio.
  2. Existe cierto grado de voluntad política aunque la mayoría de estos dirigentes no están sensibilizados con el Programa Materno Infantil, aunque es el Programa de Salud Priorizado y uno de los logros fundamentales de la revolución.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
  1. Nancy Ramos Domínguez, B; Aldereguía Henriquez J. Medicina Social y Salud Pública en Cuba. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1990.
  2. Reyes Alvarez I, Sanabria Ramos G, Medina Gandrez Z, Baéz Dueñas RM. Metodología para la caracterización de la participación comunitaria en Salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22 (2): 75-84.
  3. Paganini JM, Capote MR. Los sistemas locales de Salud. Washington, DC: OPS; 1990. (Publicación Científica; 519).
  4. Suárez Jiménez J. Elementos para el debate de la reforma sanitaria y su sentido para Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. 1996; 22 (2): 85-101.
  5. Alfonso M. Mortalidad Infantil: 3,7. El Habanero. 1999 Mayo 28; 1 (col. 1).
  6. Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1996.
  7. Zayas Vinamt M, Rodriguez Justíz F. Utilización de los intereses, necesidades y conocimientos de los médicos de la familia como instrumento evaluativo de su práctica social. Rev Cubana Med Gen Inter 1997: 13 (6) 532-7.
  8. Espinosa Brito A. A propósito de la constitución de la red cubana de municipios por la salud. Revista Cubana de Salud Pública. 1995; 21(2): 113-18.
  9. Fernández Caballero E, Castell - Florit Serrate P. Sistema de capacitación gerencial: gerencia en salud. Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998; Vol 2.
  10. Mc Mahon R, Barton E, Piot M. Guía para la gestión de la atención primaria de salud. 2 ed. Washington DC: OPS; 1997.
  11. Reorientación del sistema de salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia. Boletín Informativo OPS-OMS: Cuba. 1998; 3 (2): 5-6.
SUMMARY

A valoration of the knowledges, interests and motivations of the leaders of San Nicolas Municipality, Havana province in the meternal-infant attention program in 1999 was done in order to determine the fitness of them for cooperating with this program. A no-probabilistic sample with the opinion of 20 leaders of different sections in the municipality who applied a survey was selected. A descriptive transversal study was done. The 95% of the leaders recognized that their sector had relation with the program, the 30 % didn't give a sufficient contribution and the 25 % didn't bring cooperation. We showed that the program was unknown; its main troubles and results, though the 80% had certain political willingly. The are not sensitized with the intersectoriality and the communitary participation in the maternal-infant program.

Subjet headings: MATERNAL AND CHILD HEALTH; LEADERS

Indice Anterior Siguiente

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Yusimí García Trujillo, Gilda Scull Scull, José Antonio Herrera Blen

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.