Sintitul1

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (3)

 

POLICLÍNICO DOCENTE” EMILIA DE CÓRDOBA RUBIO”. SAN NICOLÁS

COMPETENCIA Y DESEMPEÑO DE ENFERMERÍA EN EL HOGAR MATERNO "ALEIDA FERNÁNDEZ"

Lic. Daineris Regalado Chouza1, Lic. Yaquelin Regalado Chouza1, Dr. Alfredo Rodríguez Gil2.

  1. Licenciada en Enfermería. Profesora Instructora. Master en Atención Integral a la Mujer.
  2. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Master en Enfermedades Infecciosas.

RESUMEN

Se determinó la calidad de la competencia y el desempeño de enfermería en el Hogar Materno "Aleida Fernández" del municipio San Nicolás durante el primer semestre del 2008, mediante un estudio observacional descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por las 9 enfermeras que laboraban en el servicio. Se evaluaron las historias clínicas a través de auditorías, las técnicas y procedimientos que más se desarrollaban en el servicio y se conoció el grado de satisfacción de las gestantes atendidas. El análisis de las variables estudiadas se realizó a partir de una planilla recopiladora de datos, procesándose por medio de frecuencias absolutas y relativas. Predominó el personal licenciado en enfermería en un 55,5%, las historias clínicas fueron evaluadas de satisfactorias en más del 77,7%, se destacaron la toma de signos vitales y mensuraciones y ponderaciones como técnicas mejor desarrolladas en el 100%, la satisfacción de las gestantes estuvo por encima del 95,3 %. La calidad en la atención de enfermería una vez evaluadas su competencia y desempeño se consideró buena, así como de satisfactoria el estado de opinión de las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno.

Descriptores DeCS:ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ; MUJERES EMBARAZADAS

 

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Salud Pública se encuentra en constante perfeccionamiento, buscando siempre ofrecer a la población una atención con eficiencia y calidad. Para esto el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se ha propuesto objetivos muy ambiciosos y solos realizables en una sociedad como la nuestra, donde juega un papel muy importante la participación de la Comunidad.

La necesidad de profesionales con una adecuada capacitación es un punto vital a la hora de medir la calidad de un servicio de salud 1,2. Los Hogares Maternos desde su fundación han constituido un eslabón táctico en la atención a la mujer embarazada brindándole toda la atención prenatal requerida. Aunque en algunos países de América Latina y África se han creado estas instituciones con la misma finalidad, es posiblemente en Cuba, con características propias, donde se han obtenido los más ostensibles resultados 3. Durante su estancia en estos centros de salud la embarazada recibe atención médica especializada, de enfermería, educación sanitaria, además de reposo y tratamiento higiénico-dietético. De ahí que el personal de enfermería constituye un eslabón más en el empeño por cumplir con éxito los objetivos por los que estos fueron creados 4.

Contribuir a elevar el nivel de salud de la población mediante acciones de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud es sin lugar a dudas el propósito fundamental del Programa Materno Infantil. Cuando se analizan los indicadores de salud que reflejan la eficiencia en el desarrollo de este programa, resulta obvio entender que el Sistema Nacional de Salud de Cuba ha puesto a disposición del pueblo recursos humanos calificados y con posibilidades de superar esta calificación a través de estudios superiores como son: Licenciatura, Diplomados, Maestrías y Doctorados, así como adelantos tecnológicos4.

Cuando se revisa la literatura referente a la calidad de los servicios está muy claro que su evaluación es sistemática, y se hace necesario prestar atención especial a los criterios que se exponen por los estudiosos del tema, los cuáles constituyen un eslabón importante para medir y mejorar la calidad de estos servicios1. Podemos encontrar referencias ocasionales a la calidad de la atención a lo largo de la historia de la medicina, referencias que comienzan con el juramento hipocrático. Quizás la primera en prestar una atención a la calidad de forma sistemática fue Florence Nightingale. Quien propuso a todas las enfermeras que registraran sus acciones y resultados, el objetivo era mejorar la calidad de su trabajo5.

La Enfermería tiene una función propia, aunque comparta algunas funciones con otros profesionales. La sociedad quiere y espera que la enfermera proporcione un servicio de cuidados propios 4,6.

La evaluación de la competencia y el desempeño resultan necesarios al constituir una vía para obtener información acerca del comportamiento profesional del trabajador durante su actividad laboral cotidiana, con la finalidad de contribuir a la identificación de necesidades de aprendizaje, a la vez que comprueba la repercusión de los procesos educativos en la transformación de los servicios de salud 5. En la actividad laboral que desarrolla el egresado de cualquier especialidad, se pone de manifiesto en alguna medida la preparación que éste adquirió dentro del sistema educacional que le otorgó la calificación.

Las competencias son la integración de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y motivaciones conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos; también responde a las funciones y tareas de un profesional para desarrollarse idóneamente en un puesto de trabajo y es el resultado de un proceso relacionado con la experiencia, capacitación y calificación. El desempeño profesional es el comportamiento o conducta real del trabajador o educando para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. Es lo que en realidad hace no lo que sabe hacer. Esto comprende la peripecia técnica, la preparación técnica más la experiencia acumulada, eficacia en decisiones, destreza en la ejecución de procedimientos y buenas relaciones interpersonales, entre otros 7.

La evaluación del desempeño en enfermería responde a la actitud del cuidador frente a su compromiso de hacer lo correcto correctamente 5. La enfermería debe sustentarse en el monitoreo constante, registro confiable, evolución de resultados y hacer de su evaluación en el desempeño una oportunidad de crecimiento técnico, científico y humano del equipo de enfermería.

En San Nicolás el Hogar Materno se fundó el 30 de noviembre de 1985, cuenta con una dotación de 15 camas, atención médica diaria de ocho horas y atención de enfermería las 24 horas del día. El mismo obtuvo el Certificado de Calidad del Nivel I y II de la emulación por su dedicada y constante atención, tal reconocimiento fue otorgado por la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF). A pesar de ello nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la situación actual de la atención de Enfermería que se brinda a las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno de San Nicolás?

Este artículo se propone determinar la calidad de la competencia y el desempeño de enfermería en el Hogar Materno de San Nicolás en el primer semestre de 2008, a partir de identificar la calificación del personal de enfermería, evaluar la calidad de las historias clínicas y técnicas de enfermería que más se realizan y determinar el grado de satisfacción de las gestantes atendidas en dicho centro de salud.

MÉTODO

El trabajo realizado es un estudio de observacional descriptivo transversal en el Hogar Materno "Aleida Fernández" del municipio San Nicolás, La Habana para determinar la calidad de la competencia y desempeño de enfermería en dicha institución durante el primer semestre de 2008, luego de un estudio similar realizado hace cinco años.

El universo de estudio estuvo constituido por el personal de enfermería que labora en el Hogar Materno de San Nicolás, el cual está conformado por 9 enfermeras que se encuentran prestando servicio, solo se excluye una enfermera por encontrarse cumpliendo misión internacionalista.

Para valorar la competencia y desempeño en la asistencia de enfermería se trabajó con las variables que a continuación se mencionan, y adjunto a las mismas la fuente de donde se obtuvieron los datos que se precisan:

Calificación: Variable cualitativa nominal dicotómica. La misma se obtuvo de una fuente secundaria: Plantilla de enfermería, que consta en el departamento de personal de dicho centro.

Se clasificó de la siguiente forma:

Enfermera General: Cuando no hubiesen culminado o realizado estudios de licenciatura en enfermería

Licenciada en Enfermería: Cuando hubiesen culminado estudios de licenciatura en enfermería.

A través de la observación directa, se comprobó como era la recepción las pacientes por cada enfermera una vez que venían a ingresar en la unidad, lo cual se evaluó como adecuado cuando cumplían los parámetros establecidos por el flujograma de ingreso y recepción e inadecuado cuando no se realizaba alguno de estos parámetros.

Evaluación de historias clínicas: Variable cualitativa nominal dicotómica. A través de las auditorías que se realizaron por la autora y otras realizadas por las supervisoras de enfermería y Vicedirectora Municipal de Enfermería mediante la observación directa de la calidad del registro, manejo de indicaciones médicas, interpretación de resultados de complementarios y la estructura de las mismas (confección); evaluándose en:

  • Satisfactorias
  • No satisfactorias

Técnicas y procederes de enfermería: Variable cualitativa nominal dicotómica.

Se seleccionaron aquellas que principalmente desarrollan los profesionales de enfermería en dicho servicio. Estas fueron evaluadas teniendo en cuenta las variantes e invariantes funcionales descritas por el Manual de Procedimientos de Enfermería de la Lic Amparo Magali Castro Torres en:

  • Correctas
  • Incorrectas

De igual manera se procedió con la realización del examen físico de la gestante descrito en el Libro de Obstetricia y Ginecología de Orlando Rigol Ricardo, capítulo VII Exploración Obstétrica por la Doctora Stalina Santiestebán Alba.

Las técnicas de enfermería evaluadas fueron:

  1. Vía Oral
  2. Vía Intramuscular
  3. Medir signos vitales
  4. Mensuraciones y ponderaciones
  5. Examen físico de la gestante

Grado de satisfacción de las pacientes: Variable cualitativa nominal dicotómica.

Para conocer el mismo se aplicó una encuesta que ayudó en la determinación de la calidad de la asistencia brindada por el personal de enfermería según opiniones de las gestantes atendidas, la que a su vez se clasificó en:

  • Satisfechas: Cuando todos las respuestas fueran Buenas

Cuando solo hubiera 1 ó 2 respuestas regular y el resto fuera Buena

  • Insatisfechas: Cuando no se cumplieran los requisitos anteriores.

La información obtenida se plasmó en una planilla recopiladora de datos, los cuales fueron procesados en frecuencias absolutas y relativas.

Se empleó una computadora Pentium IV; los textos y tablas se realizaron a través del programa Microsoft Word, los cuales reflejaron los resultados obtenidos comparándose con otros trabajos similares realizados.

RESULTADOS

La tabla 1 representa la distribución del personal de enfermería que trabajó en el Hogar Materno de San Nicolás en el período estudiado atendiendo a su calificación. El mayor porciento está representado por las Licenciadas en Enfermería con el 55,5% seguida de un 44,4% por las que aún se encuentran con calificación de enfermeras generales. Se puede señalar que 2 de las enfermeras calificadas como Generales se encuentran cursando estudios de Licenciatura en Enfermería.

Tabla 1 Distribución del personal de enfermería según su calificación profesional

Calificación

#

%

Enfermera general

4 *

44,4

Licenciada en enfermería

5

55,5

Total

9

100

* De estas 2 se encuentran estudiando Licenciatura en Enfermería

Fuente: Plantilla de enfermería

La tabla 2 muestra los resultados de la evaluación del desempeño profesional en la atención de enfermería respecto a la conducta realizada cuando llega un paciente al servicio. Se observó que de manera general predominó un adecuado proceder en cuanto al ingreso y atención inmediata que recibe toda embarazada que ingresa en el Hogar Materno, pues los porcientos estuvieron por encima de los 77,7%. Solo un 22,3% no explicaba las normas del servicio en todos los ingresos, y un 11,2% no brindaba apoyo psicológico en algunos casos cuando ingresaban, todo lo cual se evaluó como inadecuado.

Tabla 2 Resultados de la evaluación del desempeño profesional en la actividad de enfermería durante el ingreso de embarazadas al Hogar Materno

 

Recepción de las pacientes

Evaluación  del desempeño

Total

Adecuado

Inadecuado

#

%

#

%

#

%

Apoyo emocional

8

88,8

1

11,2

9

100

Medir signos vitales

9

100

0

0

9

100

 Pesar a la paciente

9

100

0

0

9

100

Orienta normas del servicio

7

77,7

2

22,3

9

100

Inscribe en el libro de registro

9

100

0

0

9

100

Conduce hasta su unidad

9

100

0

0

9

100

En la tabla 3, se representa la evaluación del trabajo desempeñado por las enfermeras
respecto al trabajo con las Historias Clínicas.

Puede apreciarse que existió un franco predominio del buen desempeño realizado por dicho personal, pues un 100% cumple las indicaciones orientadas, un 77,7 % realiza una adecuada interpretación de los resultados de pruebas complementarias realizadas, el 88,8% realiza de forma adecuada las evoluciones de enfermería y un 100% tiene un buen manejo y confección de las historias clínicas . Muy distante queda cualquier evaluación negativa pues esta solo está representada con un 22,3 % y no en todos los parámetros a evaluar.

Tabla 3 Resultados de auditorías a Historias Clínicas  a los profesionales de enfermería del Hogar Materno

 

 

Aspectos a evaluar

Satisfactoria

No satisfactoria

#

%

#

%

Manejo y confección de las historias clínicas

9

100

0

0

Evolución de enfermería

8

88,8

1

11,2

Cumplimiento de indicaciones

9

100

0

0

Interpretación de resultados de complementarios

7

77,7

2

22,3

Fuente: Historias Clínicas

En la tabla 4 se refleja la evaluación de la práctica de técnicas y procederes al personal de enfermería. Se observa que la toma de signos y vitales y las mensuraciones y ponderaciones son las técnicas que desarrollan el 100% de las enfermeras de forma correcta, y respecto a las que desarrollan incorrectamente predominan el examen físico de la gestante y la administración por vía intramuscular de medicamentos, representadas con un 33,4% y 22,3% respectivamente.

Tabla 4 Evaluación de la principales técnicas que se practican por el personal de enfermería en el Hogar Materno

Técnicas y procederes de enfermería

Correcta

Incorrecta

#

%

#

%

Vía oral

8

88,8

1

11,1

Vía intramuscular

7

77,7

3

22,3

Toma de signos vitales

9

100

0

0

Mensuraciones y ponderaciones

9

100

0

0

Examen físico de la gestante

   6

66,6

  3

33,4

Fuente: Instrumento de evaluación

La opinión de las gestantes ingresadas en el Hogar Materno de San Nicolás se muestra en la tabla 4, las cuales en su gran mayoría, más del 98,4%, están satisfechas con la atención recibida por el personal de enfermería. Los porcientos más bajos de satisfacción obedecen a lo referente a la unidad y no al personal asistencial, pues un 4,6% muestra insatisfacción respecto a la alimentación y condiciones de la unidad.

Tabla 5 Grado de satisfacción de embarazadas atendidas por el personal de enfermería

Parámetros

Satisfechas

Insatisfechas

#

%

#

%

Condiciones de la unidad

62

95,3

3

4,6

Trato del personal

65

100

0

0

Recursos recibidos

65

100

0

0

Confort y sueño

64

98,4

1

1,5

Alimentación

62

95,3

3

4,6

DISCUSIÓN

Uno de los objetivos medulares perseguidos por la evaluación consiste en mejorar los programas y servicios de salud. La evaluación sistemática de la atención de enfermería resulta especialmente importante para el desarrollo de la enfermera como profesión autónoma pues permite comprobar el cumplimiento de la función específica de este personal.

La calidad de los servicios de enfermería se define como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y responsable; con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador del servicio 5,6.

La competencia profesional se evidencia a través de la calidad del registro de la información
y su interpretación, del actuar de la enfermera con respecto a la atención prenatal; por ello se impone contar en los centros de salud; y entre ellos los Hogares Maternos, con un equipo calificado técnica y profesionalmente; por ser un eslabón táctico indispensable en el logro de indicadores favorables de la salud materno perinatal 8,9.

Cuando se elevan los conocimientos que se poseen en cualquier profesión garantizamos un mejor resultado de nuestro desempeño por cuanto interpretamos mejor los fenómenos y conocemos las diversas vías que nos llevan por el buen camino del triunfo 8. En materia de salud esto no es una excepción pues, a medida que se gana en conocimiento se pueden realizar acciones que restablezcan la salud de nuestros semejantes, específicamente en la atención que brinda la enfermera como profesional de la salud la cual a medida que gana en experiencia profesional va adquiriendo destreza y agilidad siempre manteniendo la calidad en la atención que brinda 2.

Con la evaluación del desempeño se busca generar información relevante y oportuna, que permita la eficiente toma de decisiones. La  calidad de la atención de enfermería dependen  de  muchos factores  y  está discretamente vinculada con  la  competencia  y desempeño  del  equipo de salud que brinda asistencia  y  de los resultados alcanzados por éste en la mejoría del estado de  salud de la población 1,5,10.

Con independencia del nivel académico, la enfermería prepara a sus profesionales en la observación de las personas que sufren enfermedades particulares, con qué frecuencia y por cuánto tiempo, así como en el grupo poblacional en que más inciden a fin de que les proporcionen los cuidados indispensables que contribuyen a su restablecimiento2.

Se seleccionó la Historia Clínica para evaluar el desempeño del personal de enfermería porque constituye un documento básico en dicha atención, obteniéndose resultados muy favorables pues se encontró que hubo un predominio del buen desempeño por la mayoría de las enfermeras. La historia clínica es considerada como la guía metodológica para identificar integralmente los problemas de salud de cada paciente y establecer no solo las necesidades que sienten, sino todas sus necesidades en lo referente a atención médica en general. Además de la función diagnóstica, la historia clínica sirve de base para la ejecución y control en cada caso de las acciones destinadas a la recuperación de la salud. También resulta de vital importancia el registro en las historias clínicas de los resultados de complementarios indicados a los pacientes pues estos ofrecen una medida de la evolución de algunos factores de riesgo a la vez que permiten su control1.

Con las auditorías contribuimos a mantener un óptimo estado de salud del individuo, la familia y la comunidad asegurando una atención integral y personalizada al paciente, con un adecuado uso de los recursos humanos y tecnológicos, es decir, es un método de control que se utiliza para evaluar la calidad asistencial7.

La evaluación tiene la peculiaridad de que se lleva a cabo durante el proceso laboral y pone de manifiesto las insuficiencias de los trabajadores en su actividad profesional. Así mismo, la evaluación del personal es un proceso que se desarrolla como respuesta a la necesidad de determinar el nivel de competencias de los profesionales de Enfermería en su actuación. Por su parte los profesionales de enfermería deben tener muy en cuenta estas consideraciones para lograr la excelencia de los servicios que presta pues el profesional de enfermería asume una gran responsabilidad en las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades1.

La administración de medicamentos constituye una de las responsabilidades de mayor importancia asignadas al personal de enfermería, para llevar a cabo esta labor es necesa rio que el mismo conozca todas las reglamentaciones establecidas que hacen posible realizarlas, garantizando el cumplimiento de las normas de asepsia y antisépticas en cada proceder, además conocer las reacciones secundarias, contraindicaciones y dosis terapéutica de los medicamentos administrados; a fin de actuar de manera consecuente ante la aparición de algún factor que comprometa el restablecimiento del paciente, y además para tranquilizar al paciente al que se le administra el mismo, brindándole el apoyo psicológico necesario1,11,12.

Así mismo, realizar el exámen físico a toda gestante permite detectar alteraciones particulares en cada gestante, a la vez que se establece una mejor relación equipo de salud_paciente, donde se comprueban algunos aspectos que suelen ser sospechados durante el interrogatorio y no dichos por las gestantes. Al establecer mejor comunicación con la paciente ganamos en confianza, brindamos seguridad, y obtenemos así los datos complementarios para conformar la historia clínica con todas las necesidades y problemas presentes en la gestante a tratar y por ende, permite trazar estrategias que solucionen las necesidades personales de las mismas13.

Los pacientes también contribuyen mucho a la definición de calidad con sus valores y expectativas acerca del manejo del proceso interpersonal. En éste dominio los pacientes, individual y colectivamente, son los definidores primarios de lo que significa la calidad 9. Por ello la medida de la calidad de un proceso o servicio debe tener en cuenta siempre la satisfacción del usuario. El respeto al ser social es el fundamento de las relaciones humanas y constituye un deber moral de cada hombre que en el caso de los profesionales de la salud en la Cuba socialista les ha asignado un gran encargo, la protección de la salud de las grandes masas6,14.

La calidad de la atención está fundamentada en las necesidades del paciente y de sus familiares, si tenemos en cuenta que los profesionales de enfermería asisten a personas afectadas en sus necesidades básicas nos percataremos de la importancia y del papel que juega el enfermero en su empeño por mejorar cada día la calidad de la atención que brinda5.

Obviamente los pacientes contribuyen individual y colectivamente de muchas maneras a la definición de la calidad, al ser un componente importante su satisfacción. En éste sentido la satisfacción o insatisfacción del paciente obstétrico en los hogares maternos no solo obedece a las condiciones o características del centro que lo acoge en su hospitalización ni al trato del personal encargado de su recuperación, su satisfacción también obedece a la eliminación o modificación de los factores o condiciones que motivaron su ingreso. Lo que hace imprescindible que en nuestra labor de enfermería garanticemos todos los cuidados de salud normados para cada condición en particular y que esta culmine con la recuperación del paciente a nuestro cuidado3 . Cada función define un estado del paciente que es una consecuencia, más bien que un atributo, de la atención. Como tal la satisfacción puede considerarse como un elemento de salud psicológica, lo que hace que el logro de la máxima satisfacción alcanzable sea un objetivo de la atención1,6.

La satisfacción del paciente es de fundamental importancia como una medida de la calidad de la atención, por que proporciona información sobre el éxito del proveedor en alcanzar los valores y expectativas del paciente, que son asuntos sobre los que éste es la autoridad última.

La atención de enfermería brindada a las embarazadas se evaluó de manera general como buena, sin embargo se impone mejorar los indicadores establecidos mediante la solución de determinadas dificultades existentes en el servicio, que de alguna forma repercuten en la optimización de la calidad de los servicios de enfermería. Si lográramos mejorar aún más la calidad de la atención que brindan estos profesionales en el Hogar Materno de San Nicolás a expensas fundamentalmente de su competencia y desempeño, de la superación profesional y de la elevación de la conducta ética de sus profesionales entonces los resultados serían sin dudas mucho mejores.

CONCLUSIONES
  • Hubo predominio del personal con calificación de Licenciado en Enfermería.
  • Las historias clínicas fueron evaluadas de Satisfactorias, se destacaron la toma de signos vitales y mensuraciones y ponderaciones como técnicas mejor desarrolladas.
  • Se evaluó de satisfactoria el estado de opinión de las embarazadas ingresadas en el Hogar Materno.
  • Los aspectos presentados permitieron determinar que la calidad de la atención de enfermería en el Hogar Materno fue evaluada como buena.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Bello Fernández NL. Fundamentos de Enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2006
  2. González Pérez A, González Martínez AR; González Mendoza RN. Diagnóstico del desarrollo de habilidades profesionales de enfermería para la Atención Primaria de Salud. Revista Archivo Médico de Camaguey (periódica en línea). 2006; 10 (1). Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2006/v10n1-2006/2054.htm . Acceso 19 noviembre 2008
  3. Ministerio de Salud Pública. Metodología para una acción integral Hogares Maternos. Ciudad de La Habana: MINSAP-UNICEF; 2006.
  4. García Martínez V, Portales Martínez I, Almenares Acuña M. Atención de enfermería a gestantes ingresadas en el hogar materno del municipio Contramaestre. Rev Cubana Enfermer (periódica en línea) 2005; 21(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es . Acceso 19 septiembre 2008
  5. Silva Sánchez G, Martínez Pérez P, Galicia Vargas PL. La calidad de la atención interpersonal de enfermería (en línea). Disponible en: http://hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/enfermeria/arti_17.pdf Acceso 19 septiembre 2008.
  6. León Roman CA. La seguridad del paciente, una responsabilidad en el acto del cuidado. Rev Cubana Enfermer (periódica en línea). 2006; 22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192006000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Acceso 19 septiembre 2008.
  7. Urbina Laza O, Rivera Michelena N. Competencias en enfermería. Cap VII Metodología para la evaluación de las competencias laborales del profesional de
    enfermería. En: Torres Esperon M, Urbina Laza O. Funciones y competencias de enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2008. p.93-116.
  8. Torres Figueroa C, Salas Chaveco E. Evaluación de la atención de enfermería en el Hogar Materno Celia Sánchez Manduley durante el segundo semestre del 2001. MEDISAN (periódica en línea). 2002; 6(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol6_3_02/san08302.htm . Acceso 21 noviembre 2008
  9. Govín Scull JA, Torres Milián M, Regalado Chouza D. Calidad de la atención de enfermería. Revista de Ciencias Médicas La Habana (periódica en línea). 2002; 8(1). Disponible en: http://www.cpicmha.sld.cu/hab/vol8_1_02/hab03102.htm . Acceso 21 noviembre 2008
  10. Ariza Olarte C, Daza de Caballero R. Calidad del cuidado de enfermería al paciente hospitalizado en un hospital de tercer nivel en Bogotá. 2005 (en línea). Disponible en: http://encolombia.com/medicina/enfermeria/Enfermeria8305-Calidad.htm Acceso 23 octubre 2008
  11. López Villarejo L, Ramos López E, Pérez Morales A, De la Rosa Rosa M, Aparicio de la Torre M, González Barrios M, et al. Guía para la administración segura de medicamentos (Monografía en línea). Córdoba: Hospital Universitario Reina Sofía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs /enfermeria_2003/publicaciones/medicamentos.pdf . Acceso 23 octubre 2008
  12. Castro Torres AM, Casas Vaquero H, Calzado Serrano LI, Olivera Suárez M, Pérez LLauger S, Hernández Echevarria FN et al. Manual de procedimientos de enfermería. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.
  13. Santisteban Alba S. Exploración Obstétrica. En: Rigol Ricardo O. Obstetricia y Ginecología 2 ed. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2004. p. 73-7.
  14. Ponce Gómez J, Reyes Morales H, Ponce Gómez G. Satisfacción laboral y calidad de atención de enfermería en una unidad médica de alta especialidad. Rev Enfermer IMSS (periódica en línea). 2006; 14(2):65-73. Disponible en: http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-enfermeriaimss/e-eim2006/e-eim06-2/em -eim062b.htm. Acceso 21 noviembre 2008
SUMMARY


It was determined the quality of competence and performance of nursing at "Aleida Fernández" Maternal Home in the municipality of San Nicolás during the first half of 2008 through a transversal-descriptive observational study. The universe consisted of the 9 nurses who worked in the service. The medical records were evaluated through audits, techniques and procedures that were more developed in the service and it was known the satisfaction of the assisted pregnant women. The analysis of the variables studied was done from a Data Collector form, which were processed through absolute and relative frequencies. There was predominance of the personnel licenciate in nursing in 55.5%, medical records were evaluated as satisfactory by more than 77.7%, the taking of vital signs, mensuration, and weighting stood out as best  developed techniques in 100%, the satisfaction of expectant women was above 95.3%. The quality of nursing care after assessing its competence and performance was deemed good as well as satisfactory the state of mind of expectant women admitted to the Maternal Home.


Subjects Headings: NURSING CARENURSING; PREGNANT WOMEN

Lic. Daineris Regalado Chouza
Correo Electrónico: alfredorg@infomed.sld.cu

 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Daineris Regalado Chouza, Yaquelin Regalado Chouza, Alfredo Rodríguez Gil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.