Revista de Ciencias Médicas

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2000; 6 (2)

Centro Provincial de Información en Ciencias Médicas. La Habana

LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE PROVINCIA LA HABANA EN LA ESFERA DE LA SALUD.

Lic. Rosa Bermello Navarrete1, Lic. Carlos Manuel Quintero Soca2, Téc. Ada Rodríguez Suárez3.

  1. Lic. en Información Científico-Técnica y Bibliotecología.
  2. Lic. en Lengua Inglesa.
  3. Téc. en Bibliotecología Médica.
RESUMEN

Se caracteriza la producción científica en la esfera de la salud de la provincia La Habana, a partir de los artículos científicos publicados en 23 revistas médicas nacionales en el período de una década, 1988-1998. En estos 10 años fueron publicados 33 artículos con un promedio de autor por artículo de 3,3. La mayoría de los artículos fueron escritos por autores de la categoría profesional especialistas y del sexo masculino. Más de un tercio de los trabajos publicados corresponden a autores de la Clínica Estomatológica de Artemisa, municipio éste que concentra la mayor cantidad de trabajos publicados con 16. La especialidad donde se han publicado más trabajos fue estomatología con 11.

Descriptoresa DeCS: PRODUCCION CIENTIFICA; SALUD PUBLICA

La producción de conocimientos científicos en salud se fundamenta esencialmente en la actividad de investigación, sin embargo su difusión puede ocurrir de diversas formas, la publicación de artículos en revistas científicas, constituye la vía formal más inmediata activa de comunicación entre los investigadores1, y constituyen hoy la fuente principal de información científica actualizada.
En Cuba, en la esfera de la salud, es la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED) la encargada de divulgar los avances científico - técnicos así como los logros fundamentales que se producen a través de las publicaciones nacionales que ella edita, y que por la diversidad de temáticas que abarca están al alcance de todos los profesionales de este sector.
Sin embargo, en estos momentos las revistas que edita la ECIMED no están recibiendo un volumen suficiente de trabajos científicos que garanticen la edición de sus próximos números2. A su vez, la producción científica de los profesionales de la salud de las provincias, por razones de diversa índole, no aparece representada en ellas en la proporción adecuada; por este motivo es que se decidió realizar esta investigación que pretende describir algunas características de la producción científica de los profesionales de la salud de provincia La Habana.

MÉTODO

Se examinaron 23 títulos de revistas médicas nacionales editadas por la ECIMED (anexo 1) entre los años 1988 y 1998 a fin de determinar la cantidad de trabajos científicos publicados por autores de provincia La Habana.
Se extrajeron los datos relativos al promedio de autores por artículo, centro de procedencia de los autores y temáticas abordadas; el procesamiento de los datos fue realizado manualmente.

RESULTADOS

En el período analizado, 1988-1998, fueron publicados 33 artículos de autores de provincia La Habana, más de un tercio de los trabajos publicados corresponden a autores de la Clínica Estomatológica de Artemisa, municipio éste que concentra la mayor cantidad de trabajos publicados, 16, seguido de Güines con 13 (tabla 1).

Tabla 1. Trabajos publicados por unidades de salud de la provincia La Habana en revistas médicas nacionales en el período 1988-1998.

Unidad
Municipio
No. de artículos
Clínica Estomatológica
Artemisa
13
Hospital General Docente "Ciro Redondo"
Artemisa
3
Hospital General Docente "Aleida Fernández"
Güines
7
Policlínico Sur
Güines
5
Hospital Ginecoobstétrico "Piti Fajardo"
Güines
1
Hospital General Docente "Iván Portuondo"
San Antonio de los Baños
1
Centro Municipal de Higiene y Epidemiología
San Antonio de los Baños
1
Hogar de Ancianos
Quivicán
1
Policlínico "Noelio Capote"
Jaruco
1

Fuente: Revistas revisadas

La mayoría de los artículos publicados fueron escritos por especialistas (gráfico 1).

                 

Al analizar la autoria de los artículos publicados se aprecia que la mayoría fueron escritos por autores del sexo masculino y el promedio de autores por artículos es de 3,3. La especialidad donde se han publicado más trabajos fue estomatología con 11 (tabla 2).

Tabla 2. Trabajos publicados por especialidades en revistas médicas nacionales en el período 1988-1998. Provincia La Habana.

 
Sexo
Especialidad
Artículos
Autores
Masculino
Femenino
Endocrinología
1
2
-
2
Enfermería
3
12
5
7
Estomatología
11
22
16
6
Farmacia
1
4
2
2
Medicina
3
8
3
5
Medicina General Integral
3
6
6
-
Obstetricia
3
11
10
1
Ortodoncia
2
8
6
2
Ortopedia
2
7
4
3
Pediatría
4
20
8
12
Total
33
100
60
40
DISCUSION

El hecho de que sólo se hayan publicado 33 artículos de autores de provincia La Habana en revistas nacionales en la década analizada, 1988-1998, es resultado, como ha sucedido en otras provincias, de las limitaciones de recursos materiales unida a la falta de estímulo para publicar, inherentes al denominado período especial por el que transcurre Cuba, factores que influyen en la escasa producción científica de la provincia.1
El promedio de autores por artículo encontrado (3,3) se haya en el rango de los hallados en estudios similares realizados en otras provincias del país, y que ponen de manifiesto la colectivización del trabajo científico en la provincia.1
La mayoría de los artículos publicados pertenecen a autores de unidades de salud de los municipios de Artemisa y Güines lo que se explica porque es en estos dos municipios donde se encuentran los núcleos hospitalario - asistenciales más importantes de la provincia.
Llama la atención el que la mayoría de los artículos publicados, el 33%, pertenezcan a la especialidad de estomatología lo que demuestra el esfuerzo de estos especialistas por divulgar los resultados de las investigaciones realizadas en esta especialidad.
De las especialidades de medicina, medicina general integral y obstetricia y ginecología, que cuentan con un número importante de especialistas y residentes en nuestra provincia, sin embargo, sólo se publicaron en estos 10 años 9 artículos en revistas nacionales lo que coincide con estudios realizados en otras provincias en los que se aprecia la poca representatividad de sus autores en dichas revistas2. Algo similar sucede en la especialidad de Pediatría de la que sólo se publicaron 4 artículos.
Otro dato que llama a la reflexión es la ausencia de artículos en la especialidad de psiquiatría a pesar de contar nuestra provincia con un Hospital Psiquiátrico Provincial, lo que sucede también en otras especialidades como higiene y epidemiología.
Los resultados de esta investigación coinciden plenamente con otras realizadas en provincias que plantean diversos factores que atentan contra la publicación de trabajos en las provincias del interior del país como la falta de capacitación de los profesionales en los aspectos relativos a la redacción científica y la pobre cultura de publicación que presentan muchos especialistas.1
En general se puede afirmar que la producción científica de los profesionales de la salud en la provincia La Habana es escasa en la década analizada, 1988-1998, en relación con el potencial humano especializado con que cuenta nuestra provincia; y en particular muy baja entre los profesionales vinculados a la atención primaria de salud (enfermeros y médicos de familia).
Se considera necesario dar a conocer los resultados de esta investigación a la Dirección Provincial de Salud y la Filial de Ciencias Médicas de la provincia a fin de promover la producción de artículos científicos destinados a su publicación en las revistas médicas nacionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Machado Cano MJ, Pérez Jiménez Y, López Flores MA, Abstengo Jorge Y. Producción científica sobre salud en la provincia de Ciego de Ävila. Acimed 1999; 7(2):115-20.
  2. Sánchez Castro JL, Bolaños Ruiz O, Hernández Cárdenas E, Almeida Campos S. Publicaciones de autores de la provincia Matanzas en las revistas médicas nacionales entre 1980 y 1984. Acimed 1997; 5(1):16-21.
ANEXO

Revistas médicas nacionales analizadas.

  1. Educación Médica Superior
  2. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
  3. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  4. Revista Cubana de Cirugía
  5. Revista Cubana de Endocrinología
  6. Revista Cubana de Enfermería
  7. Revista Cubana de Estomatología
  8. Revista Cubana de Farmacia
  9. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
  10. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología
  11. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
  12. Revista Cubana de Medicina
  13. Revista Cubana de Medicina Deportiva
  14. Revista Cubana de Medicina General Integral
  15. Revista Cubana de Medicina Militar
  16. Revista Cubana de Medicina Tropical
  17. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología
  18. Revista Cubana de Oftalmología
  19. Revista Cubana de Oncología
  20. Revista Cubana de Ortodoncia
  21. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
  22. Revista Cubana de Pediatría
  23. Revista Cubana de Salud Pública.
SUMMARY

The scientific production in health's sphere in La Habana province was characterized by scientific articles published in 23 national medical magazines in the period of the decade 1988-1998. Thirty three articles have been published with an average of author per article of 3,3 in the last 10 years. Most the articles have been written by authors in the category of professional specialist of the male sex. More than 1/3 of the published works belonged to the authors of the Estomatologic Clinic of Artemisa, this municipality has the biggest quantity of published works with a number of 16. Estomatology was the speciality with more published works with eleven.

Subjet headings: SCIENTIFIC PRODUCTION; PUBLIC HEALTH

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Rosa Bermello Navarrete, Carlos Manuel Quintero Soca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.