Bioética y puericultura

Joaquín Román Lafont

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Hay autores que señalan que la ética médica y la bioética han centrado su atención en los grandes conflictos derivados de la sofisticada y moderna invasión tecnológica, sin embargo, poco se habla en la práctica de la satisfacción y participación de los pacientes en la decisión de las conductas terapéuticas y procederes clínicoquirúrgicos. En ocasiones la prestación de los servicios de salud se ve afectada por situaciones inesperadas con pacientes que rechazan las indicaciones médicas. El personal que realiza la Puericultura no está exento de tales situaciones y con frecuencia deben tomarse decisiones éticas que han de ser de importancia capital para el bienestar materno infantil. En las Consultas de Puericultura Prenatal y Postnatal, tanto los profesionales que laboran en ellas como los alumnos de medicina y enfermería que se están formando como futuros profesionales, deben velar porque se apliquen los Principios de la Bioética (la no maleficencia, la beneficencia, la autonomía y la justicia en salud). Presionados por el cumplimiento administrativo de los treinta y tres Objetivos Específicos establecidos en el Programa Nacional de Atención Materno Infantil, no siempre es reconocido por el médico o enfermera puericultora el derecho de autonomía del paciente o familiar responsable, en saber, opinar y decidir, sobre el cumplimiento de cualquier indicación médica o proceder, y aunque sea emitido con la mejor intención de promover la salud, puede que se estén violando los mencionados Principios de la Bioética.

Palabras clave

cuidado del niño

Referencias

Sánchez Santes L, Amaro Cano MC. Capítulo 1 La Salud Pública en Cuba. En: Álvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol 1: Salud y Medicina. p.1-6.

Domínguez Dieppa F. Atención al Niño. En: Álvarez Síntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol 1: Salud y Medicina. p. 151-59

Alfonso CR, Gallego Machado BR. Programa para rescatar la consulta de puericultura sistemática hasta los 19 años. [periódica en línea]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/materialesespeciales/suplementos/salud/ninos-y-adolescentes/mantener-sanos-a-ninos-y-adolescentes. Consultado 14 de Mayo 2007.

Prieto M. Alteraciones del crecimiento y desarrollo. En: Cruz F. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud del adolescente. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1999. p. 51-89.

Berdasco Gómez A. Curso 7 Tema 3 Desarrollo neuropsicomotor durante el primer año de la vida. En: Riverón Corteguera RL. Maestría Atención Integral al Niño, [monografía en CD ROM]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 2005.

Ministerio de Salud Pública, Departamento Nacional de Salud Materno Infantil. Programa Nacional de Atención Materno Infantil 1989. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1989.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Anuario Estadístico de Salud 2005. [periódica en línea]. Disponible en: http://www.sld.cu/Documents and SettingsAdministratorMORTALIDADAnuario de Salud 2005. Consultado 20 de Febrero 2007.

Esquivel Lauzurique M. Curso 7 Tema 1 Características y control del crecimiento y desarrollo infantil. En: Riverón Corteguera RL. Maestría Atención Integral al Niño [CD ROM]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 2005.

Gutiérrez JA. Crecimiento y desarrollo del niño. En: Torre E de la, editor. Pediatría. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1996; T 1..p. 28-57.

Pineda Pérez S. Curso 8 Tema 1 Alimentación y nutrición del lactante y el niño pequeño. En: Riverón Corteguera RL. Maestría Atención Integral al Niño, [CD ROM]. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública de Cuba; 2005.

Amaro Cano MC. Ética en la Atención Primaria de Salud. En: Temas de Medicina General Integral. La Habana: Ciencias Médicas; 2001; Vol 1 Salud y Medicina. p. 30-5.

Ministerio de Salud Pública. Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar: VII Reunión Metodológica del MINSAP. Ciudad de La Habana: MINSAP; 199?.

Ministerio de Salud Pública. Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia, el policlínico y el hospital. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1988.

Amaro Cano MC, Marrero Lemus A, Valencia ML, Blanca Casas S, Moynelo A. Principios básicos de la Bioética. Rev Cubana Enfermer 1996; 12 (1): 32-9.

Beauchamp T, Childress J. Principles of biomedical ethics. 4. ed. Oxford: Oxford University; 1994.

Un llamamiento a favor de la igualdad. En: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Estado Mundial de la Infancia 2007. Nueva York: UNICEF; 2006.p.1-16.

Granda Ibarra H, Heredero Baute L, Lantigua Cruz A, Menéndez Camporredondo F, Quintana Aguilar J, Rodríguez Pena L. Programa para el diagnóstico y prevención de malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Centro Nacional de Genética Médica; 1986.

Bruckmer H. Lactar es amar: conocer, cuidar y mantener la fuente natural de alimentación del lactante. La Habana: Científico Técnica; 2002.

Torre E de la, Pelayo E, Gutiérrez JA, Gonzàlez JA. Temas de Pediatría. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas; 2004.

Ministerio de Salud Pública, Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Formulario Nacional de Medicamentos. Ciudad de la Habana: Ciencias Médicas; 2006.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Joaquín Román Lafont

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.