Afectaciones estéticas bucales en la población geriátrica

Yarcaris Arcia Díaz, Mileidis B. Padrón Rodríguez, Yadiany Rodríguez Piedra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

Los problemas de estética bucal pueden afectar la autoestima, la sonrisa es importante en la sociedad para generar atracción, encanto y simpatía. Para el estomatólogo se ha convertido en una tarea primordial mantener el buen estado de salud bucodental en el paciente geriátrico.

Objetivo:

Caracterizar las afectaciones estéticas bucales de la población geriátrica.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal, donde el universo de estudio estuvo constituido por 167 adultos mayores del consultorio No.15 de Bejucal que acudieron a consulta durante el periodo de junio del 2018 a abril del 2019. Se recolectó la información mediante una planilla de recolección de datos con los de interés, se obtienen de la historia clínica individual y de la encuesta.  Se expusieron los resultados mediante tablas.

Resultados:

Se obtuvo que el 52.7 % de la población estudiada pertenece al sexo femenino y el grupo de edades que predominó, fue de 60 a 69 años para un 48.5 %. El 69.5 % se encontraron afectados estéticamente, el 59.3 % no refirió presentar afectación, la causa estética prevalente fue el edentulismo en un 46.7 %.

Conclusiones:

El mayor número de los pacientes presenta preocupación por solucionar sus afectaciones estéticas, predominan las féminas. El grupo con mayor número de ansiosos por su atractivo según la ocupación fueron los que se encontraban trabajando.

Palabras clave

estética bucal, autopercepción, adulto mayor

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Yarcaris Arcia Díaz, Mileidis B. Padrón Rodríguez, Yadiany Rodríguez Piedra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.