Relación urea-creatinina como factor pronóstico en la enfermedad cerebrovascular

Maide Díaz León, Arnold Quintana Bullain, Marcel Deniel Mendieta Pedroso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La enfermedad cerebrovascular es el resultado final de un grupo heterogéneo de procesos patológicos que afectan la vasculatura del sistema nervioso, producen isquemia, alteración del metabolismo neuronal y tienen como presentación diversidad de síndromes, cada uno con características particulares. Predecir de manera temprana la muerte o futura discapacidad luego de presentarse la lesión es de gran interés, son los biomarcadores medidas objetivas que pueden ser útiles como factores pronósticos seguros para el paciente.

Objetivo:

Determinar el valor pronóstico de la relación nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina en los pacientes ingresados con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular.

Métodos:

Se realizó un estudio analítico de corte transversal, en 239 pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados en salas de medicina interna del Hospital ¨Leopoldito Martínez¨ en la provincia Mayabeque, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2015 al 31 de junio del 2018. Las variables estudiadas en el presente estudio fueron: la edad, el sexo, estado neurológico según escala de coma de Glasgow; estado al egreso y relación nitrógeno ureico sanguíneo-creatinina.  

Resultados:

Predominó en el 50.21 % valores de relación nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina elevado, predominaron los valores de creatinina elevados en los pacientes de 81 años y más para un 24.69 %, el sexo masculino para un 26.36 %, en el 51.4% con afectación neurológica según escala Glasgow y el 60 % de los pacientes fallecidos presentó valores nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina elevados.

Conclusión:

El valor pronóstico del nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina intervienen en la enfermedad cerebrovascular.

Palabras clave

enfermedad cerebrovascular, relación nitrógeno ureico sanguíneo, creatinina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Maide Díaz León, Arnold Quintana Bullain, Marcel Deniel Mendieta Pedroso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.