Factores de riesgo asociados a la anemia ferropénica en niños menores de dos años

José Antonio Díaz Colina, José Jesús García Mendiola, Mirelys Díaz Colina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción.

La anemia ferropénica es un problema que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana, el desarrollo social y económico de los países. En la actualidad se relaciona con la desnutrición y la enfermedad, suele utilizarse como indicador para estimar la calidad de los programas sociosanitarios de las naciones.

Objetivo.

Identificar factores de riesgo para el desarrollo de anemia ferropénica en niños menores de dos años de edad.

Método.

Se realizó estudio descriptivo, transversal y retrospectivo el Policlínico Comunitario Docente ¨Lidia y Clodomira¨, del municipio de Regla, provincia La Habana, desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019. Las variables estudiadas fueron: los antecedentes prenatales (anemia materna) y posnatales (edad, sexo, tiempo gestacional; peso al nacer, tipo de lactancia durante el primer semestre de vida; estado nutricional, morbilidades asociadas; uso de hierro profiláctico e intensidad de la anemia). Los datos obtenidos se depositaron en una planilla confeccionada al efecto, se trabajaron en Excel.

Resultados.

Predominó el grupo de niños entre 6 y 9 meses (49.5 %), el sexo masculino (56.4 %), los hijos de madres con anemia anteparto (67.3%), sin lactancia materna exclusiva en primer semestre (71.3 %) y sin suplementación (68.3 %). Al relacionar la anemia ferropénica con el estado nutricional, existió predominio en niños normopeso (42.6 %); sobresalió la anemia ligera (71.3 %).

Conclusiones.

La presencia de anemia en niños está vinculada con factores de riesgo maternos y propios del infante que deben ser tratados en la puericultura, con actividades de promoción y prevención de salud.

Palabras clave

anemia ferropénica, factores de riesgo, niño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 José Antonio Díaz Colina, José Jesús García Mendiola, Mirelys Díaz Colina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.