Consumo de antibióticos en dos servicios hospitalarios

Niurka Pérez Báez, Damaris Sierra Díaz, Yaneivys Romero Rodríguez, Mailín Trujillo Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos ha contribuido al incremento de la resistencia antimicrobiana y al aumento en los costos hospitalarios, lo que atenta contra la calidad asistencial.

Objetivo:

Determinar el consumo, el costo global y total de antibióticos en dos servicios hospitalarios.

Métodos:

Se realizó un estudio exploratorio, observacional, transversal, en el Hospital Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio de Güines, provincia Mayabeque, en el período comprendido de enero a abril de 2019. La información primaria se obtuvo del reporte de consumo de antibióticos y se trabajó con el universo de antibióticos controlados registrados0que se prescribieron en los servicios de Medicina Interna y Cirugía.Las variables se expresaron en frecuencias absolutas y relativas. Los resultados se mostraron en tablas y gráficos.

Resultados:
Los antibióticos más utilizados fueron: en un 25.6 % el Cefatoxime, 15.1 % la Cefuroxima y en un 11.2 % la Ceftriaxona. El mayor gasto por concepto de antibióticos controlados consumidos en esas salas correspondió en un 28.21 % al mes de marzo, seguido por 27.57 % en el mes de enero y un 24.41 % en el mes de febrero.

Conclusiones:

Las cefalosporinas constituyen el grupo farmacológico más empleado, el costo global de antibióticos consumidos en ambos servicios corresponden a las prescripciones de Ciprofloxacina y Ceftriaxona y el costo total de antibióticos incide en los meses de enero y marzo.

Palabras clave

antimicrobianos, antibióticos, consumo, costo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Niurka Pérez Báez, Damaris Sierra Díaz, Yaneivys Romero Rodríguez, Mailín Trujillo Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.