Fragilidad, nivel funcional y funcionamiento familiar en adultos mayores

Lidia Esther García López, Ifrain Boyeros Fernández, Midalys Quevedo Navarro, Magda Emilia Alonso Cordero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El envejecimiento poblacional es en la actualidad uno de los fenómenos demográficos de mayor trascendencia a nivel mundial.

Objetivo:

Determinar la fragilidad, el nivel funcional y el funcionamiento familiar en adultos mayores.

Métodos:

Se realizó un estudio, descriptivo, transversal en el consultorio14 del Policlínico Docente
¨Luis Li Trigent¨ del municipio de Güines, provincia Mayabeque; en el periodo comprendido entre el 1ero de enero al 31 diciembre del 2018. La población en estudio estuvo constituida por un total de 358 ancianos agrupados en 245 familias. Se analizaron variables como: edad, sexo, fragilidad, nivel funcional, enfermedades crónicas no trasmisibles, tipo de familia y funcionamiento familiar, mediante la revisión de las historias de salud familiar y la visita al

hogar, para aplicación el Test de Katz y Lawton, la Escala Geriátrica de Evaluación Funcional y el FF-SIL, los resultados se expresaron en números y porcientos, se calculó la edad media de la población.

Resultados:

Predominaron las mujeres de 60 a 74 años con 34.07 %, los ancianos frágiles con 48.88 %, independientes en el 30.44 %, que presentaban HTA el 50.83 %, conviviendo en familias extensas moderadamente funcionales el 32.24 %.

Conclusiones:

Se concluye que existe una alta prevalencia de fragilidad en la población de adultos mayores donde la frecuencia de independencia es mayor, conviviendo en familias extensas moderadamente funcional. Lo expresado llama a la reflexión sobre el significado de la prolongación de la vida con calidad, y el reto que enfrenta la familia.

Palabras clave

envejecimiento poblacional, familia, anciano frágil, fragilidad, nivel funcional, funcionamiento familiar

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Lidia Esther García López, Ifrain Boyeros Fernández, Midalys Quevedo Navarro, Magda Emilia Alonso Cordero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.