Caracterización del paciente geriátrico en la unidad de cuidados intermedios

Ariadne Rodríguez Méndez, Cary Merlyn Plaza Sánchez, Nelsy Regla Alvarez Mesa, Lits Perez Verea

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El envejecimiento poblacional es un fenómeno que afecta a muchos países en el mundo y Cuba no es una excepción.

Objetivo:

Caracterizar el comportamiento del ingreso de pacientes geriátricos en la terapia intermedia del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Joaquín Albarrán Domínguez¨.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en un periodo de tres años, mediante la recolección de datos a través de las historias clínicas. El universo estuvo constituido con 4081 pacientes y la muestra por 3348 pacientes que cumplieron con los criterios de selección. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, motivo de ingreso, antecedentes patológicos personales, uso de medicación, ingreso previo, procedencia y estado al egreso. Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 18.

Resultados:

El 82 % de los ingresos en el servicio correspondieron a pacientes geriátricos, con predominio del sexo femenino (64.6 %). El 66.3 % de los pacientes ingresaron por agudización de enfermedades crónicas y los factores de riesgo más frecuentes fueron el sedentarismo (76 %) y la desnutrición (51.1 %). El principal motivo de ingreso fueron las infecciones respiratorias (65.7 %) seguidas por las enfermedades cerebrovasculares (44.5 %). Las complicaciones más frecuentes encontradas son: las infecciones (79.8 %), el deterioro cognitivo (59.7 %) y las ulceras por presión (53.2 %). La mortalidad en esta población fue de 67.3 %.

Conclusiones:

Los ingresos de pacientes geriátricos en la terapia intermedia aumentan progresivamente y la principal causa es de tipo infecciosas.

Palabras clave

paciente geriátrico, paciente grave, envejecimiento poblacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Ariadne Rodríguez Méndez, Cary Merlyn Plaza Sánchez, Nelsy Regla Alvarez Mesa, Lits Perez Verea

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.