Intento suicida en edad pediátrica, un problema de salud actual

Mariuska González Borges, Mercedes Silva Rojas, Elba Torres Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La conducta suicida es un hecho de causas multifactoriales y un serio problema de salud pública en aumento importante a nivel mundial.

Objetivo:

Describir las características clínico- epidemiológicas en los niños y adolescentes ingresados por intento suicida.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo transversal en los niños y adolescentes ingresados por intento suicida en el Hospital Materno infantil ¨Piti Fajardo¨ del municipio de Güines, provincia Mayabeque, desde enero del año 2018 a diciembre del 2019, para describir las variables: edad y sexo, factores predisponentes, conflictos precipitantes de la conducta suicida, método empleado, letalidad, seriedad y gravedad de las circunstancias según valoración psicológica.

Resultados:

El 50.9 % de los niños ingresados por intento suicida eran del grupo de 13 a 15 años, y el 85.1 % del sexo femenino, la depresión y los conflictos familiares fueron los factores de riesgo más frecuente (39.5 % y 50.9 % respectivamente). El 71.6 % empleó la ingestión de psicofármacos, 54.4 % con riesgo no letal, el 45.6 % con poca seriedad en la intención y gravedad nula el 47.4%.

Conclusiones:

El intento suicida es predominante en el grupo de 13 a 15 años, del sexo femenino; la depresión es el factor de riesgo más frecuente y los conflictos familiares. El método que más se emplea es la ingestión de psicofármacos, con riesgo no letal, poca seriedad en la intención y gravedad nula.

Palabras clave

intento suicida, factores de riesgo, letalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mariuska González Borges, Mercedes Silva Rojas, Elba Torres Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.