Semiología ecográfica del tórax patológico en pediatría

María Antonia Orta García, Ania de la Caridad Zayas García, Magalys Mulens Garrido, Denis Verdasquera Corcho

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

La ecografía torácica constituye un proceder de gran utilidad para el diagnóstico de múltiples enfermedades en niños. Presenta ventajas que la caracterizan: como ser de fácil aprendizaje y no ser ionizante, algo especialmente importante en la edad pediátrica.

Objetivo:

Profundizar y actualizar conocimientos sobre los aspectos más importantes de la ecografía torácica en edades pediátricas.

Métodos:

Se realizó una amplia revisión bibliográfica en las bases de datos médicas (Scielo, Pubmed) de materiales científicos escritos y electrónicos relacionados con el tema, utilizando descriptores de búsqueda: ecografía torácica, semiología ecográfica del tórax normal y patológico en pediatría.

Conclusiones:

La ecografía torácica es una técnica invaluable, con la ventaja de ser inocua, portable, rápida y de bajo costo. El conocimiento de la semiología ecográfica y una correcta interpretación de los signos radiológicos y de la clínica del paciente permite evitar pruebas innecesarias y dosis de radiación perjudiciales en edades pediátricas, facilitando el diagnóstico precoz y certero de las afecciones respiratorias.

Palabras clave

ecografía, tórax, pediatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 María Antonia Orta García, Ania de la Caridad Zayas García, Magalys Mulens Garrido, Denis Verdasquera Corcho

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.