Listas electrnicas segn especialidad

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas. La Habana. 11(2) 2005

 

CENTRO DE INFORMACIN DE CIENCIAS MDICAS OESTE DE LA HABANA.

 

LAS LISTAS ELECTRNICAS COMO FUENTES DE INFORMACIN Y COMUNICACIN EN LAS CIENCIAS MDICAS.

 

Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño .

Licenciado en Informacin Cientfica y Bibliotecologa.

 

RESUMEN.

 

Se revisaron distintos servidores de informacin en el pas e Internet con el objetivo de identificar listas de discusin electrnicas especializadas en biomedicina y ciencias afines. Se naveg especialmente por los sitios WEB: Red Acadmica y de Investigacin Espaola: http://www.rediris.es y la Red Telemtica de Salud en Cuba (Infomed): http://www.sld.cu, de los cuales se extrajo informacin sobre las listas de discusin en espaol. Se explican los principales comandos utilizados para interactuar con los servidores de listas. Los resultados alcanzados arrojaron la existencia de 283 listas de discusin electrnicas, tanto en Cuba como en otros pases de habla hispana, de las cuales 179 (63.3%) se identificaron en Espaa, el pas ms representado. Se concluye que las listas electrnicas constituyen fuentes de inestimable valor para el intercambio y la transferencia de informacin entre los profesionales y tcnicos de la salud, independientemente del lugar geogrfico donde se encuentren.

 Descriptores DeCS: SERVICIOS DE INFORMACION 

 

INTRODUCCIN.

 

El avance vertiginoso de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) iniciado en pasado siglo XX, est matizando el entorno del mundo actual y una sociedad que ha dado en llamarse sociedad de la informacin y del conocimiento, era postindustrial, era de la informacin, era postmodernista, era digital, etctera. Esta sociedad se desarrolla en el marco de la llamada revolucin industrial del siglo XXI, y en una globalizacin a escala planetaria, donde una parte importante del esfuerzo del hombre se ha concentrado en la produccin, manejo y uso de la informacin. 1-3

Desde los aos 50 del siglo XX vienen ocurriendo grandes avances tecnolgicos que van ms all de lo soado por el hombre en otros tiempos. Entre las llamadas tecnologas emergentes, el correo electrnico, conocido como el primer carril de la autopista electrnica en el ciberespacio, ha devenido en una de las herramientas ms utilizadas en la actualidad. El diseo atractivo de los softwares de comunicacin y su fcil aprendizaje han favorecido su rpida difusin por el orbe, y han propiciado nuevos espacios y nuevas formas de comunicacin ms econmicas, entre personas de cualquier parte del mundo. No se necesita tener gran experiencia sobre computadoras, redes o telefona para utilizar esta tecnologa, que facilita el intercambio de informacin, la discusin de temas y el dilogo en forma interactiva con una inmediatez extraordinaria.4-6

 Uno de los servicios que suscita cada vez mayor inters en la comunidad cientfica internacional son las listas de discusin electrnica y foros electrnicos existentes en Internet. Con este artculo se pretende identificar las listas electrnicas especializadas en biomedicina y ciencias afines alojadas en distintos servidores de Internet, dentro y fuera del pas, as como describir los comandos principales para interactuar con las mismas. Se pretende, tambin, incentivar a los profesionales y tcnicos de la salud a participar activamente en esta modalidad de intercambio de informacin, criterios e ideas; lo cual redundar en el desarrollo profesional de los recursos humanos en salud, en el contexto de la sociedad de la informacin y el conocimiento que vive hoy la humanidad.

MATERIAL Y MTODO.

 Se realiza un estudio descriptivo sobre listas electrnicas hispanoamericanas especializadas en la biomedicina y ciencias afines alojadas en distintos servidores existentes en Internet, durante el periodo enero-junio 2004. Los datos de las listas identificadas fueron obtenidos a travs de investigaciones bibliogrficas realizadas con distintas herramientas de bsqueda (Google, Altavista, Yahoo, AOL y otros) y en los propios servidores de informacin dentro y fuera del pas, utilizando el correo electrnico para interactuar con los mismos. La informacin recopilada fue introducida en una base de datos creada en el sistema Microsoft Access con los campos siguientes: Nombre, Descripcin, Especialidad, Idioma, Pas y Servidor donde est alojada. Finalmente se extrajo un informe de 283 listas especializadas en medicina y ciencias afines, organizadas segn la especialidad principal que abarcan las mismas.

 Qu es una lista de discusin electrnica?

 Las listas de discusin, llamadas tambin listas de inters, listas de distribucin o listas electrnicas, se pueden definir como un conjunto de personas que se comunican mediante el correo electrnico, con la peculiaridad de que, adems de poder enviarse mensajes individualizados entre ellas, tienen la posibilidad de enviarlos simultneamente a la totalidad de sus componentes. Las listas de discusin son un buen instrumento de relacin para los interesados en un tema, ya que les permite intercambiar noticias y experiencias, formular preguntas y asistir a debates, participar directamente en ellos o ser, si as lo desean, meros espectadores. Por lo general, la participacin en ellas es gratuita y la informacin que circula posee un carcter educativo, recreativo, comercial o de investigacin. Es posible suscribirse o retirar la suscripcin de la lista en cualquier momento, segn sea el inters y la voluntad del suscriptor.5-9

 Las listas permiten a grupos de personas geogrficamente distantes, intercambiar puntos de vista o aportar conocimientos, experiencias o dudas y, al mismo tiempo, aprender de las experiencias transmitidas por los dems. Ellas estn disponibles en grandes ordenadores y son gestionadas por programas informticos llamados servidores de listas, como son el Listserv, Majordomo, Mailbase, y otros como el Listproc utilizado en la red Infomed Los servidores de listas cuentan con una direccin de correo electrnico y pueden manejar numerosas listas de discusin, a las que los usuarios, aunque estn en diferentes ciudades y pases, se suscriben para participar en debates sobre temas especficos.

 Existen cientos de listas, con una tendencia marcada hacia su incremento, pues el requisito principal para la apertura de una lista es que un mnimo de 10 personas estn interesadas en un tema determinado.6

 Cada lista se identifica con un nombre propio y la direccin de la computadora donde se encuentra ubicada, es decir: lista@mquina

 Ejemplo: infomed-l@imed.sld.cu

 Las listas tienen un administrador, cuya funcin principal es mantener la lista de direcciones actualizada. Tambin, puede existir un moderador, el cual no suele coincidir con el administrador y su responsabilidad es revisar los mensajes que llegan a la lista y decidir si deben distribuirse o no. Esto presupone que existen listas pblicas y privadas, aunque las primeras son las ms difundidas.

 Una vez enviado el comando de solicitud de suscripcin (subscribe) recibir un mensaje notificndole que ha sido aceptado o adicionado a la lista de suscriptores solicitada. Es muy importante guardar el mensaje de bienvenida a la lista, que es enviado automticamente por el servidor, ya que aqu se indican los comandos para acceder al servidor de informacin y las reglas establecidas para los suscriptores. En este primer mensaje se define a qu direccin electrnica hay que remitir los mensajes que circularn en la lista y a qu archivo del servidor hay que dirigir los comandos para obtener copias de la informacin depositada para uso comn de los afiliados. Por ello, es necesario diferenciar bien cul es la direccin electrnica de la lista de discusin y cul es la del servidor.

Comandos principales para interactuar con los servidores de informacin.

 1. Para suscribirse a una lista:

 subscribe < lista > < nombre completo del suscriptor >

 Note que el comando se escribe en ingls, o sea, subscribe, con b. En algunos servidores no es necesario indicar el nombre del suscriptor. El programa tomar solamente la direccin electrnica de la cabecera del mensaje. Los mensajes que se desean enviar a los suscriptores se envan a la lista y los comandos al servidor de informacin (listserv, listproc,etctera).

 2. Para borrarse de una lista de discusin:

 unsubscribe <lista> o signoff <lista>

 Es muy importante solicitar el comando de ayuda al servidor correspondiente (help) y conservar el texto del mensaje, pues aqu se explican los comandos establecidos en ese servidor. Se hace esta aclaracin porque algunos servidores aceptan el comando unsubscribe y otros signoff para borrarse de una lista de discusin.

 3. Para recibir una relacin de los archivos depositados en una lista:

 index <lista>

 Tenga en cuenta que una lista puede o no tener un archivo.

 4. Para pedir un archivo correspondiente a una lista:

 get <archivo> <tipo de archivo o subarchivo>

 5 Para obtener informacin sobre una lista:

 information <lista> o info <lista>

 Muchos servidores aceptan el comando information abreviado con info. Investigue solicitando la ayuda cual es la opcin permitida.

 6. Para conocer las listas y otros servicios disponibles que se ofrecen por suscripcin en un servidor de informacin:

 lists

 Este comando aparece indistintamente como lists o list, y en algunos servidores no es aceptado. En todos los casos, la ayuda del servidor provee la informacin necesaria para solicitar las listas existentes en un servidor.

 Escriba los comandos que enviar al servidor de informacin con letra minscula.
Por lo general estos comandos son aceptados universalmente. Sin embargo, no olvide solicitar un help al servidor de informacin para dudas, aclaraciones o cambios eventuales que pudieran existir en la sintaxis de los comandos. Es muy importante verificar la forma en que cada servidor tiene establecidos los comandos, pues ellos pueden variar, obre todo en lo que respecta a la suscripcin o al retiro de una lista o de otros productos y servicios electrnicos.

 RESULTADOS.

 En la tabla 1 se muestra la distribucin de las listas por pases. De las 283 listas electrnicas especializadas en biomedicina y ciencias afines identificadas (anexo 1), 80 (28.3%) corresponden a Cuba y 179 (63.3%) a Espaa, constituyendo los pases ms representados, seguido de Argentina con 9 (3,2%) y Per con 8 (2.8%) respectivamente. Se trat de incorporar a la base de datos aquellas listas que respondieran al perfil de los profesionales que laboran en el sector de la salud. Con respecto a la distribucin temtica, la mayora de las listas corresponden al perfil de psiquiatra - psicologa y Computacin y Ciberntica con 20 listas respectivamente, seguido de Aspectos generales de la medicina con 16, Redes e Internet con 11 y Bibliotecologa y Ciencias de la Informacin con 10 listas.

Tabla 1- Listas por pases

PAIS

LISTAS

%

Argentina

9

3.2%

Brasil

1

0.4%

Cuba

80

28.3%

Ecuador

1

0.4%

Espaa

179

63.3%

Mxico

2

0.7%

Per

8

2.8%

Venezuela

3

1.1%

TOTAL

283

100.0%

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Base de datos

CONSIDERACIONES FINALES

 En el mundo de hoy, la comunicacin interprofesional es fundamental para enfrentar los retos que nos impone la sociedad de la informacin y el conocimiento1-3. En el sector de la salud es especialmente importante. Aquello que habitualmente ocurra entre las paredes de una biblioteca con publicaciones en blanco y negro, as como en las interconsultas a expertos o colegas en el recinto hospitalario, ha cambiado como resultado del desarrollo de Internet 9. Ahora los profesionales y tcnicos pueden revisar publicaciones electrnicas especializadas en el horario que le sea ms factible, comunicarse por correo electrnico, chatear o intercambiar experiencias a travs de foros, listas electrnicas y mensajera instantnea.

 Se han ofrecido los aspectos ms significativos sobre las listas de discusin electrnicas en el campo de la biomedicina y ciencias afines. Se incorporaron la mayora de las listas cubanas identificadas, teniendo en cuenta que la red Infomed interconecta a muchas instituciones de salud en Cuba, y los profesionales del sector necesitan un medio para comunicarse y compartir experiencias e intercambiar informacin/conocimiento en su diario bregar.

 El tema no est agotado en modo alguno, pues constantemente aparecen nuevas listas de discusin o desaparecen otras, con una tendencia hacia su incremento, en todos los campos. Se puede observar, que existen algunas listas con igual nombre pero en pases y servidores distintos; y todas persiguen objetivos y propsitos parecidos: propiciar un espacio a los profesionales y tcnicos de la salud y un foro permanente de consulta, intercambio de ideas, experiencias y conocimientos a distancia.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. Sociedad de la información. [Sitio de Internet] Ginebra: Cumbre de la Sociedad de la Información; 2003. Disponible en: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/s21012.htm [Consulta: 7 ene. 2006]
  2. Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. ACIMED 1995; 3(1):6-14.
  3. Hernández Ojito J, Oramas Díaz J. El Sistema Nacional de Información del Ministerio de Salud Pública y su red de bibliotecas médicas. ACIMED 1995;3(1):15-20.
  4. Zayas Buigas L de, Sao Avilés A. Elementos conceptuales básicos útiles para comprender las redes de telecomunicaciones [Seriada en línea]. Acimed 2002; 10(6)

Disponible en: http://bvs.sld.cu/aci/vol10_6_01/aci030602.htm [Consulta: 7 ene. 2006

5. Bernan J. Discussion groups in the INTERNET as sources of information: the case of social work. Aslib Proc 1996; 48(2):31-6.

6 . Linger C, Spinelli H, Iriart C. El Internet y su incorporación al sector de la salud. Rev Panam Salud Pública 1997; 1(4):315-23.

7. Merlo Vega JA. Las relaciones interprofesionales en las listas de distribución de información y documentación españolas. [Monografía en línea]. En: VI Jornadas Españolas de Documentación. "Los sistemas de información al servicio de la sociedad." Valencia: FESABID, AVEL, 1998

Disponible en: http://exlibris.usal/es/merlo/escritos/valencia.htm . [Consulta: 7 ene. 2005] .

8. Sorli Rojo A, Merlo Vega JA. Listas de distribución españolas de archivística, biblioteconomía y documentación Rev Esp Doc Cient 1999; 22(1): 79-92.

9. Fraga Medin C. Listas de distribución y foros de discusión. En: Bojo Canales C, Fraga Medin C, Hernández Villeger S, Jaén Casquero MB, Jiménez Planet V, Mohedano Macias L, et al. Internet visible e invisible: búsqueda y selección de recursos de información en ciencias de la salud. Monografia en línea . Madrid: Instituto de Salud Carlos III; 2004. p. 84-124. Disponible en: http://bvs.isciii.es/mono/pdf/BNCS_01.pdf [Consulta: 10 ene. 2006]

Subject headings: INFORMATION SERVICES  

 

Subject headings: INFORMATION SERVICES 

 Anexo: Listas electrnicas segn especialidad

 ALERGOLOGA

 1. alergia

Lista de discusin para alerglogos e inmunlogos de habla hispana

Pas: Argentina

Servidor: majordomo@mail.med-net.com.ar

 2. alergia-l

Lista de discusin sobre Alergia

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 3. asma-l

Lista de discusin sobre asma bronquial

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 ANATOMA

 4. herm

Banco de datos y ciencias humanas

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ANATOMA PATOLGICA

 5. l-anapat

Foro de discusin de anatoma patolgica

Pas: Espaa

Servidor: servidor@cicei.ulpgc.es

 6. patologa

Foro sobre anatoma patolgica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ANESTESIOLOGA Y REANIMACIN

 7. anestesia

Anestesiologa, reanimacin y teraputica del dolor

Pas: Espaa

listserv@listserv.rediris.es

 8. anest-l

Lista de discusin sobre anestesiologa y reanimacin

Pas: Cuba

http://www.sld.cu/mailman/listinfo/anest-l

ANGIOLOGA Y CIRUGA VASCULAR

 9. angio-l

Grupo de discusin sobre Angiologa

Pas: Cuba

Servidor:listproc@imed.sld.cu

 10. cvascular

Angiologa y ciruga vascular

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 ANTROPOLOGA

 11. ant-arq

Lista de intercambio de antropologa y arqueologa

Pas: Argentina

Servidor:majordomo@ccc.uba.ar

 12. antropol-list

Foro general sobre antropologa

Pas: Espaa

Servidor:mailserv@etsiig.uniovi.es

 ASPECTOS GENERALES DE LAS CIENCIAS MDICAS

 13. al dia

Secciones de la publicacin Al Da: tendencias de salud en Cuba y efemrides

Pas: Cuba

Servidor:listproc@imed.sld.cu

 14. anuncios

Lista de anuncios sobre eventos y cursos en salud

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/anuncios

 15. calidadinv

Gestin de calidad en la investigacin

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

16. cma-l

Lista de la AMECA, Asociacin Mdica del Caribe

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/cma-l

 17. damnum

Dao, psquico y fsico, componentes, evaluacin, consecuencias

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 18. enfe-raras

Foro sanitario social y de investigacin sobre enfermedades raras

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

19. equisalud

Desigualdades sociales en salud

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 20. eventos

Servicio de informacin sobre eventos de salud en Cuba

Pas: Cuba

Servidor:listproc@imed.sld.cu

 21. eventos

Eventos de salud en Pinar del Ro

Pas: Cuba

Servidor:http://listas.pri.sld.cu/mailman/listinfo/eventos

 22. fcr-b

Informacin de becas en ciencias biolgicas y ciencias mdicas

Pas: Espaa

Servidor:fcr-request@recerca.fcr.es

23. fcr-int

Informacin de becas internacionales de fuentes de financiacin para la investigacin

Pas: Espaa

Servidor:fcr-int-request@recerca.fcr.es

 24. g-hospitales

Lista de discusin sobre Hospitales

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/g-hospitales

 25. isss

Lista de los Grupos de Investigacin en Sistemas y Servicios de Salud

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/isss

 26. pis-l

Colaboracin mdica cubana

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/pis-l

 27. prosalud-l

Diseminacin de informacin en salud

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/prosalud-l

 28. vdc-l

Foro sobre valoracin mdica del dao corporal

Pas: Espaa

Servidor:majordomo@la-plaza.com

 

BIBLIOTECOLOGA Y CIENCIA DE LA INFORMACIN

 

29. biblio-list

Lista sobre bibliotecologa mdica de Holquin

Pas: Cuba

Servidor:http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/biblio-list

 

30. bibliotecas

Red de bibliotecas mdicas de Pinar del Rio

Pas: Cuba

Servidor:http://listas.pri.sld.cu/mailman/listinfo/bibliotecas

 

31. bib-med

Documentacin en medicina y ciencias de la salud

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 

32. bibuniv

Bibliotecas universitarias.

Pas: Espaa

Servidor: bibuniv-request@uma.es

 

33. bvs-coordinadores

Biblioteca virtual de salud

Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/bvs-coordinadores

34. medired

Fuentes de informacin y recursos sobre ciencias de la salud en Internet.

Pas: Espaa.

Servidor: majordomo@listas.uninet.edu

 35. medtrad

Foro de traductores profesionales de biomedicina

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 36. novedades

Boletn Novedades de la Biblioteca Mdica Nacional

Pas: Cuba

Servidor:listproc@imed.sld.cu

 37. redbib-l

Lista de discusin para la red de bibliotecarias mdicas

Pas: Cuba

Servidor:http://www.sld.cu/mailman/listinfo/redbib-l

 38. servinfo

Servicios de informacin universitarios

Pas: Espaa

Servidor:listserv@listserv.rediris.es

 BIOESTADSTICA

 39. estadistica

Metodologa estadstica

Espaa

listserv@listserv.rediris.es

 40. investencu

Investigacin por encuestas

Espaa

listserv@listserv.rediris.es

 41. siec

Sistema de informacin estadstica complementario en salud

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/siec

 BIOLOGA

 42. apored

Muerte celular programada/Apoptosis

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 43. bonsai

Lista de correo sobre bonsis

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@arnal.es

44. cobia

Conservacin de la biodiversidad animal

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 45. ictiociencia

Ictiologa de peces de la costa litoral peruana

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 BIOMATERIALES

 46. biomateria

Estudio, diseo, fabricacin y evolucin de los biomateriales

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 BIOMETRA

 47. biometra

Lista de discusin de la Sociedad Espaola de Biometra

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 BIOQUMICA

 48. biocalcio

Fosfatos de calcio para sustitucin o regeneracin sea

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 49. bioqedu-l

Bioqumica educativa

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 CARDIOLOGA

 50. arritmias

Lista sobre arritmias

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 51. cardio-l

Lista de discusin de temas de cardiologa y ciruga cardiovascular

Pas: Venezuela

Servidor: mvelez@ivic.ivic.ve

 52. cardio-l

Foro iberoamericano sobre Cardiologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 53. cubacor

Lista de discusin de Cardiologa

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/cubacor

 54. hipertensin-l

Lista sobre hipertensin

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/hipertension-l

 55. htalist

Lista sobre hipertensin

Pas: Cuba

Servidor: http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/htalist

 56. icardiaca

Foro de discusin sobre insuficiencia cardiaca

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 CIRUGA GENERAL

 57. cirugest

Ciruga general y del aparato digestivo

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

58. ciruga

Discusin de temas quirrgicos para cirujanos generales

Pas: Venezuela

Servidor: majordomo@sucre.ven.net

 CIRUGA MAXILOFACIAL

59. reosma

Regeneracin sea maxilofacial

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 COMPUTACIN Y CIBERNTICA

 60. bit-l

Todo sobre computacin

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/bit-l

 61. cert-es

Temas de seguridad en Redes

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 62. colon

Historia y tecnologas de la informacin

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 63. fp-l

Lista de discusin del curso Frontpage

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 64. java

Programacin en Java

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@anaya.es

 65. lerpia

Razonamiento probabilstico en inteligencia artificial. Redes Bayesianas

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 66. linux

Usuarios noveles y expertos en el Sistema Operativo LINUX

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@hades.udg.es

 67. linux-hlg

Lista sobre Linux

Pas: Cuba

Servidor: http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/linux-hlg

 68. l-prog

Lista sobre lenguajes de programacin

Pas: Espaa

Servidor: servidor@cicei.ulpgc.es

 69. lspm

Temas generales sobre ordenadores Apple Macintosh

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@idg.es

 70. mail-pgp

Seguridad en correo electrnico basado en PGP

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 71. multimedia

Discusin e intercambio de informacin sobre multimedia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@dis.ulpgc.es

 72. nt

Foro de discusin sobre Microsoft Windows

Pas: Espaa

Servidor: net-request@deneb.adi.uam.es

 73. powerbuilder

Lista para programadores en PowerBuilder

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 74. reuti-es

Reutilizacin de software

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 75. simul-model

Simulacin y modelacin de sistemas dinmicos, discretos y continuos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 76. sistemas

Sistemas informticos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@dis.ulpgc.es

 77. vb-esp

Foro sobre el lenguaje de programacin Microsoft Visual Basic

Pas: Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 78. virtua-l

Lista para divulgar e intercambiar avances sobre realidad virtual

Pas: Venezuela

Servidor: listserv@conicit.ve

 79. virus

Virus informticos

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/virus-l

 80. windows 95

Foro sobre Windows 95

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 DESASTRES

 81. disastrum

Estudios sociales en prevencin de desastres en Amrica Latina

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 82. semeca

Medicina de catstrofes

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 DROGADICCIN, TOXICOMANA

 83. infodro

Informacin sobre drogodependencias

Pas: Espaa

Servidor: servidor@gc.step.es

 84. investdro

Foro de expertos en drogodependencias

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ECONOMA DE LA SALUD

 85. econsalud

Economa de la salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 EDUCACIN A DISTANCIA

 86. edudist

Educacin a distancia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 87. sepad-l

Lista referente al uso de la plataforma SEPAD

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/sepad-l

 88. uvs-l

Lista de las Ctedras de la Universidad Virtual

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/uvs-l

 EDUCACIN FSICA Y DEPORTES

 89. beisbol-l

Lista sobre bisbol

Pas: Cuba

Servidor: http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/beisbol-l

 90. deportes

Lista sobre deportes

Pas: Espaa

Servidor: listserv@dis.ulpgc.es

 91. edufis

Educacin fsica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 92. futbol

Lista de Ftbol

Pas: Espaa

majordomo@ultimate.org

 93. futbol-l

Lista sobre futbol

Pas: Cuba

Servidor: http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/futbol-l

 94. iussport

Derecho deportivo

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@fcu.um.es

 95. psideporte

Psicologa social del deporte

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 EDUCACIN MDICA

 96. fodocoar

Lista de formacin docente continua

Pas: Argentina

Servidor: majordomo@secyt.gov.ar

 97. med-est

Foro de estudiantes de medicina

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 EDUCACIN PARA LA SALUD

 98. edusalud

Promocin y educacin para la salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 EDUCACIN Y ENSEANZA

 99. eduadultos

Foro sobre educacin de Adultos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 100. edulist

Intercambio de experiencias educativas

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 101. edutec-l

Foro sobre tecnologa educativa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 102. evaluniv

Evaluacin de universidades

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 103. gacela

Foro para profesores de ciencias

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 104. gnamei-l

Lista del Grupo Nacional de Asesores Metodolgicos para la Enseanza de Idiomas

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 105. mentores

Experiencias en docencia universitaria

Pas: Espaa

Servidor: listserv@ls.cica.es

 106. ocupacional

Innovacin en formacin profesional ocupacional

Pas: Espaa

Servidor: listserv@ls.cica.es

 107. relieve

Revista electrnica de investigacin y evaluacin educativa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@ls.cica.es

 ELECTROMEDICINA

 108. electromedicina

Lista sobre tecnologa y equipamiento mdico

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ELECTRNICA

 109. electrn

Boletn informativo de la AIN sobre electrnica

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 ENDOCRINOLOGA

 110. espancreas

Investigacin y docencia en pncreas exocrino y vas biliares

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES

 111. promed-l

Programa para el seguimiento de enfermedades emergentes

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 ENFERMERA

 112. docenf-l

Docencia en enfermera

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/docenf-l

 113. enfaps

Enfermera y atencin primaria de salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 114. investen

Investigacin en Enfermera

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 ESPAOL Y LITERATURA

 115. apuntes

Foro de debate sobre el espaol

Pas: Espaa

Servidor: listserv@eunet.es

 116. espan-l

Lista para profesores de espaol

Pas: Espaa

Servidor: listserv@vm.tau.ac.il

 117. literato

Foro sobre Literatura en castellano

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 118. literatura

Lista acadmica sobre literatura

Pas: Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 ESTOMATOLOGA

 119. odontologa

Foro de odontologa en castellano

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@foros.bcsnetwork.es

 TICA Y BIOTICA

 120. biotica

Lista sobre biotica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 121. bioet-l

Lista sobre biotica en Guantnamo

Pas: Cuba

Servidor: listproc@@infosol.gtm.sld.cu

 122. bioet-l

Biotica

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 123. etica-list

Foro sobre tica y moral

Pas: Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 ETNOLOGA

124. gienol

Lista de los grupos de investigacin etnolgica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 FARMACOLOGA

 125. clinpkin

Farmacocintica clnica, monitorizacin

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 126. farmacia

Foro de farmacuticos en castellano

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@foros.bcsnetwork.es

 127. farmacia

Foro profesional de la farmacia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 128. farmacol

Foro sobre farmacologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 129. farmepi-l

Frmaco epidemiologa

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/farmepi-l

 130. sicecmed

Boletn del Centro para el Control de Medicamentos (CECMED)

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 FILOSOFA

 131. cts-list

Filosofa sobre ciencia, tecnologa y sociedad

Pas: Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 132. filosofia

Discusiones filosficas

Pas: Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 133. marxismo-list

Foro sobre marxismo

Pas: Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 134. symploke-list

Materialismo filosfico

Pas: Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 135. tciencia-list

Teora y filosofa de las ciencias

Pas: Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 FSICA

 136. fises

Foro sobre fsica estadstica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 FOTOGRAFA, MEDIOS AUDIOVISUALES

 137. fotored

Grupo de discusin sobre Fotografa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@rit.edu

 GENTICA MDICA

 138. bolgenetica

Boletn de gentica en Pinar del Ro

Pas: Cuba

Servidor: http://listas.pri.sld.cu/mailman/listinfo/bolgenetica

 139. forgen

Foro para profesionales en Gentica Forense

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 140. gene-raras

foro de la red INERGEN (red temtica enfermedades raras de base gentica)

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 141. genhum-l

Lista de discusin sobre Gentica Humana

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 GERIATRA Y GERONTOLOGA

 142. geriatra

Foro de encuentro donde se abordan temas geritricos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 143. gero-l

Grupo de discusin sobre el adulto mayor

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

HEMATOLOGA

 144. hematol-l

Lista de hematologa

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 145. hematologia

Foro sobre hematologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 HIGIENE Y EPIDEMIOLOGA

 146. alertassp

Foro sobre alertas pblicas epidemiolgicas

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 147. epidemiologa

Investigacin en epidemiologa, salud pblica y epidemiologa clnica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 148. epidemiologa

rea de discusin sobre Epidemiologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@ls.cica.es

 149. epi-raras

Epidemiologa de las enfermedades raras

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 150. rtv-sei

Boletines Reporte Tcnico de Vigilancia y Situacin Epidemiolgica Internacional

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 151. seh-l

Lista de la Sociedad de Epidemiologa Hospitalaria

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/seh-l

 152. super-l

Lista cubana para el Supercurso de Higiene y Epidemiologa

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 153. vectores-l

Control de vectores

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/vectores-l

 HISTOLOGA

 154. citomet

Fisiopatologa celular y tcnicas de estudio

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 HISTORIA

 155. fil-hist-list

Filosofa de la historia

Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 156. hciencia-list

Historia de la ciencia y de la tcnica

Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 157. histanmeder

Grupo de discusin acadmica de historia de Espaa antigua, medieval y del derecho

Espaa

Servidor: mailserv@ucm.es

 158. lapepa

Historia contempornea de Espaa

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 159. siglo-xviii

Siglo XVIII espaol e hispanoamericano

Espaa

Servidor: mailserv@etsiig.uniovi.es

 HOMEOPATA

 160. homeocuba

Lista de los homepatas cubanos

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/homeocuba

 INFORMTICA

 161. educomp

Foro de informtica educativa. Especial para docentes

Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 162. fcr-mie

Informacin de Becas y Ayudas de Ciencias Exactas, Ingeniera e Informtica

Espaa

Servidor: fcr-mie-request@recerca.fcr.es

 163. hardware

Discusin sobre hardware: placas, procesadores, configuracin, etc

Espaa

Servidor: majordomo@hades.udg.es

 164. p-digital

Lista del gupo de patrimonio digital

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/p-digital

 165. seguridad

Lista de discusin sobre seguridad informtica y de sistemas

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 166. seguridad-l

Lista de ayuda en seguridad de SO

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/seguridad-l

 INFORMTICA MDICA

 167. bioinfo

Foro sobre bioinformtica

Mxico

Servidor: majordomo@lambda.gene.cinvestav.mx

 168. infoeds

Informtica educativa Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/infoeds

 169. infomed

Foro sobre Informtica Mdica

Espaa

Servidor: majordomo@galeno.dia.fi.upm.es

 170. informed

Lista acadmica de Informtica Biomdica (Health informatics, bioinformatics)

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 INMUNOLOGA

 171. inmuno-l

Lista del CIM sobre Inmunologa

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 LABORATORIO CLNICO

 172. labodiag

Lista de los grupos de investigacin en sistemas y servicios de salud

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/labodiag

 LASER

 173. laser

Sntesis y procesamiento de materiales con lser

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 LINGSTICA

 174. ecosel

Lingstica terica y aplicada

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 175. infoling-l

Lista moderada de lingstica espaola

Espaa

Servidor: mailserv@cc.uab.es

 LOGOPEDIA Y FONIATRA

 176. logopedia

Trastornos del lenguaje, el habla y la voz

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 177. techabla

Tecnologa del habla

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 MATEMTICA

 178. lflat

Sobre tecnologas y lgica Fuzzy

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 179. mathema

Foro sobre matemtica y clculo cientfico

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

 180. evimed

Medicina basada en la evidencia

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

MEDICINA DEPORTIVA

 181. medepor

Foro sobre medicina deportiva

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 MEDICINA FAMILIAR

 182. ap-info

Informatizacin integral en Atencin Primaria

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 183. calidadvida

Calidad de vida relacionada con la salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 184. medfam-aps

Foro sobre medicina familiar y atencin primaria de salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 185. mfami-l

Lista de medicina familiar

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/mfami-l

 MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN

 186. fisioterapia

Fisioterapia hispana

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 187. medfir-l

Lista cubana de Medicina Fsica y Rehabilitacin

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/medfir-l

 MEDICINA INTENSIVA Y DE URGENCIAS

 188. mintensiva

Medicina intensiva y de urgencia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 189. urgrav-l

Urgencia, emergencia y medicina intensiva

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/urgrav-l

 MEDICINA INTERNA

 190. casosclin

Presentacin y discusin de casos clnicos de las diversas ramas de la Medicina

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 191. medintern-l

Sociedad Cubana de Medicina Interna

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/medintern-l

 MEDICINA NUCLEAR

 192. mnuclear-e

Foro sobre medicina nuclear

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 MEDICINA OCUPACIONAL

 193. prevencin

Foro sobre riesgos laborales y salud laboral

Pas: Espaa

Servidor: listserv@ls.cica.es

 MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL

 194. climatoterapia-l

Lista sobre climatoterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/climatotera

 195. electroterapia-l

Lista sobre electroterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/electrotera

 196. hidroterapia-l

Lista sobre hidroterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/hidroterapi

 197. magnetoterapia-l

Lista sobre magnetoterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/magnetoter

 198. termoterapia-l

Lista sobre termoterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/termoterapi

 199. ultrasonoterapia-l

Lista sobre ultrasonoterapia

Pas: Cuba

Servidor: http://www.cmw.sld.cu/mailman/listinfo/ultrasonot

 MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGA

 200. eco-edu

La Ecologa como transversal en la enseanza. Programas y recursos.

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@ciberaula.es

 201. ecologia

Temas sobre ecologa cientfica

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@mit.edu

 202. l-ecolog

Foro sobre ecologismo y desarrollo sostenible

Pas: Ecuador

Servidor: servidor@cicei.ulpgc.es

203, medioambiente

Temas relacionados con la gestin ambiental, ecologa, y reciclaje de residuos

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@server2.ictnet.es

 204. renanet

Foro cientfico-tcnico sobre Recursos Naturales

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 METEOROLOGA

 205. eltiempo-l

Lista sobre el tiempo

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/eltiempo

 MICROBIOLOGA

 206. microali

Microbiologa de alimentos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 207. microbiocli

Lista de correo sobre microbiologia clinica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 NEFROLOGA

 208. grer

Grupo de Registros de Enfermos Renales

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 209. nefrocast

Foro sobre nefrologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 NEONATOLOGA

 210. ucin-net

Cuidados neonatales y vigilancia de sus resultados

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 NEUROCIRUGA

 211. neurociruga

Foro sobre neurociencias para neurocirujanos

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 212. neuro-l

Grupo de discusin sobre Neurociruga

Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/neuro-l

 NEUROFISIOLOGA

 213. neurofisio

Foro sobre neurofisiologa clnica

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 NEUROLOGA

 214. alzheimer

Enfermedad de Alzheimer: informacin

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 215. hijos-esp

Foro sobre parlisis cerebral

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 216. neuritis-l

Informacin sobre neuritis ptica

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 217. neurociencias

Lista sobre neurologa, psiquiatra y neuropsicofarmacologa

Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 218. neurologa

Foro sobre Neurologa

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 219. parkinson

Foro sobre la enfermedad de Parkinson

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 220. priones

Lista sobre la encefalopatas espongiformes transmisibles

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 NTIC

 221. infoedu

Nuevas tecnologas y educacin

Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 NUTRICIN Y ALIMENTACIN

 222. cytali

Ciencia y tecnologa de alimentos

Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

 223. araca

Estudios de gnero y estudios de la mujer

Argentina

Servidor: majordomo@ccc.uba.ar

 224. omop-l

Lista de discusin sobre Orientaciones Metodolgicas - Obstetricia y Perinatologa

Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 OFTALMOLOGA

 225. oftalsida

Complicaciones oculares de la infeccin VIH

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 226. retinosis-l

Lista sobre retinosis pigmentaria

Pas: Cuba

Servidor: http://cristal.hlg.sld.cu/mailman/admin/retinosis-l

 ONCOLOGA

 227. cancer-l

Lista para nuevos mtodos teraputicos y de diagnstico del cncer

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGA

 228. ortopedia

Ciruga ortopdica y traumatologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 OTORRINOLARINGOLOGA

 229. otorrino

Foro sobre otorrinolaringologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 230. sordoceguera

Foro sobre Sordoceguera

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 PALEONTOLOGA

 231. iberpal

Foro de discusin sobre paleontologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 232. paleopat

Foro sobre paleopatologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 PEDAGOGA

 233. aidipe-l

Lista de la Asociacin interuniversitaria de investigacin en pedagoga experimental

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

PEDIATRA

 234. pediap

Foro sobre pediatra

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 235. ucip-net

Cuidados intensivos y urgencias peditricas

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 PSIQUIATRA Y PSICOLOGA

 236. clinica-psa

Lista de intercambios sobre clnica psicoanaltica

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@psico.net

 237. cvv-psi

rea virtual de trabajo multidisciplinar sobre la violencia psicolgica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 238. esquizo

Intervenciones en los trastornos esquizofrnicos

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 239. grupal

Foro del campo grupal: psicologa social, terapia familiar y grupal

Pas: Brasil

Servidor: listproc@hipernet.ufs.br

 240. hip-at-im

Hiperactividad, Atencion, Impulsividad

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 241. lat-psy

Grupo de discusin de profesionales de la Salud Mental

Pas: Espaa

Servidor: listserv@sjuvm.stjohns.edu

 242. mun-inf

Prevencin de trastornos afectivos y de aprendizaje mental (3-6 aos)

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@ciberaula.es

 243. neuropsicologa

Foro sobre neuropsicologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 244. psicoanalisis

Foro sobre psicoanlisis y psicoterapias psicoanalticas

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 245. psicoeduc

Psicologa de la educacin

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 246. psico-l

Lista de Psicologa

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/psico-l

 247. psi-forense

Foro sobre psicologia legal

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 248. psiq-eviden

Psiquiatria basada en la evidencia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 249. psiq-internet

Foro sobre psiquiatra e Internet

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 250. psiq-terapia

Foro sobre psicoterapia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 251. psiquiatra

Foro sobre psiquiatra en general

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 252. psiquiatra-l

Lista de psiquiatra

Pas: Cuba

Servidor: http://listas.pri.sld.cu/mailman/listinfo/psiquiatria-l

 253. psq-ij

Psiquiatra y psicologa de la infancia y la adolescencia

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 254. teas_rar

Foro de discusin para profesionales expertos en trastornos del espectro autista

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 255. tymc

Terapia y modificacin de conducta

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 QUMICA

 256. quimio

Quimiometra y mtodos matemtico-estadsticos en qumica.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 RADIOLOGA

 257. eusalud-l

Foro sobre discusin de imgenes mdicas

Pas: Espaa

Servidor: eusalud-l-request@igor.euronet.es

 258. radiofisica

Radiofsica y proteccin radiolgica

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 259. radiologia

Foro sobre Radiologa

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 REDES E INTERNET

 260. actualidad

Noticias, reportajes y actualidad en Internet

Pas: Espaa

Servidor: actualidad-request@infolanz.es

 261. ayudante

Temas generales sobre Internet

Pas: Espaa

Servidor: listserv@vm.temple.edu

 262. binario

Revista electrnica en espaol sobre Internet

Pas: Mxico

Servidor: maiser@uaa.dped.uaa.mx

 263. bitnis-l

Discusin sobre Grateful Med y Bitnis

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 264. bvs-linuxserver

Servidor Linux de la Biblioteca Virtual de Salud de las Amricas

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/bvs-linuxserver

265. cabletv

Aspectos tcnicos de las redes de cable, la TV digital y los servicios interactivos

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@server2.ictnet.es

 266. portal-l

Administracin del portal de salud.

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/portal-l

 267. redes-l

Redes cubanas de correo electrnico

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 268. tecno-red

Revista semanal con recursos de Internet tecnolgicos para el profesional

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@server2.ictnet.es

 269. tinformacion

Aplicaciones de las nuevas tecnologas de la informacin en la empresa

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@server2.ictnet.es

 270. www-med

Foro sobre Internet y Medicina

Pas: Espaa

Servidor: majordomo@galeno.dia.fi.upm.es

 REUMATOLOGA

 271. reuma

Clnica e investigacin de enfermedades reumticas.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 SALUD AMBIENTAL

 272. agua-es

Polticas de aguas. Recursos Hdricos.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 273. ambiental

Polticas de proteccin y desarrollo sostenible.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 274. emecas

Contaminacin atmosfrica y salud

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

  275. em-salud

Efectos biolgicos de las radiaciones electromagnticas no ionizantes

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 SEXUALIDAD

 276. sexologia

Foro cientifico sobre sexologia humana

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 TELEMEDICINA

 277. telediag-l

Lista de tele diagnostico

Pas: Cuba

Servidor: listproc@imed.sld.cu

 TOXICOLOGA

 278. linatox

Lista nacional de Toxicologa

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/linatox

 279. toxico

Foro multidisciplinar sobre Toxicologa.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 UROLOGA

 280. uronet-l

Lista de discusin sobre Urologa

Pas: Cuba

Servidor: http://www.sld.cu/mailman/listinfo/uronet-l

 VIH-SIDA

 281. salud-sida

Foro sobre Salud y SIDA.

Pas: Espaa

Servidor: listserv@listserv.rediris.es

 282. sida-ets

SIDA y enfermedades de transmisin sexual

Pas: Per

Servidor: listserv@listas.rcp.net.pe

 283. sida-l

Diseminacin de informacin sobre SIDA.

Pas: Cuba

Servidor: http://listas.pri.sld.cu/mailman/listinfo/sida-l

 

SUMMARY.

 Different information services in the country and Internet with the objective of identify specialized electronic discussions lists in Biomedicine and similar sciences were revisede. We traveled specially bu some web sites like Spanish Research Academy site and Telematic Web site in cuba (Infomed) in which we obtained information about the lists of discussion in Spanish were revised. The principal comands used by interaction with the sites of the lists were explained. The results showed the existence of 283 lists of electronic discussion in Cuba and other Spanish spealing countries179 (63.3%) are identified with Spain . the most reprentativecountry. We conclude saying that the electronic lists constitute sources of invaluable value for the interchange and the information tansfer between professionals and technicians of health sciences of the geographical place where they are.

 Subject headings: INFORMATION SERVICES

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Reinaldo Rodríguez Camiño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.