Presencia de estrés académico en estudiantes de tercer año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨

Marcel Deniel Mendieta Pedroso, Julio Cesar Cairo Pérez, Jorge Cesar Cairo Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:

El estrés es un mecanismo de defensa, respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Un estudiante estresado tendrá un rendimiento académico bajo, no se formará con los conocimientos médicos necesarios y en un futuro no podrá desarrollar sus habilidades en medicina de una manera adecuada.

Objetivo:

Caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, con bajo rendimiento académico, del hospital Docente Clínico- Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨ del municipio Güines.

Método:

Se realizó un estudio no experimental, descriptivo y transversal para caracterizar el estrés académico y los estilos de afrontamientos más frecuentes en estudiantes del tercer año de Medicina del hospital ¨Aleida Fernández Chardiet¨.De un universo de 99 estudiantes, se
seleccionó una muestra de 50 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión Se aplicó el Inventario de Estrés Académico, la escala de Likert, y una encuesta para evaluar modos de afrontamiento. Los datos fueron sometidos a un análisis estadístico descriptivo.

Resultados:

 La gran mayoría de los estudiantes fueron medianamente vulnerables al estrés, como principal estresor, la sobrecarga académica y ante ello la mayor parte movilizaba más sus recursos cognoscitivos y conductuales que los afectivos al tomar la decisión.

Conclusiones:

Los estudiantes de medicina son vulnerables al estrés, el evento vital generador de mayor estrés académico es la sobrecarga académica y el estilo de afrontamiento centrado en la solución del problema. Para contribuir a minimizar el estrés académico las clases deben ser dinámicas, motivadoras, utilizar métodos problémicos y emplear recursos nemotécnicos.

Palabras clave

estrés académico, vulnerabilidad, estresores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.