POLICLNICO UNIVERSITARIOFELO ECHEZARRETASAN JOSDE LAS LAJAS

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Revista de Ciencias Médicas La Habana 2005;11(2)

POLICLNICO UNIVERSITARIO FELO ECHEZARRETA SAN JOS DE LAS LAJAS.

MITOS Y SU RELACIN CON LOS PATRONES DE CONSUMO DE ALCOHOL EN LA POBLACIN MASCULINA DE UN CONSULTORIO.

Dra. DayamI Cortés Torres1, Dr. Remigio R. Gorrita Pérez.2,Lic. Lázaro Alfonso Hernández3.
  1. Especialista de I grado en Medicina General Integral
  2. Especialista de I grado en Pediatra. Asistente
  3. Licenciado en Psicologa.
RESUMEN.
Se realiz un estudio descriptivo y de corte transversal de los patrones de consumo y mitos relacionados con el alcohol, en la poblacin masculina de un Consultorio del Mdico de la Familia. Donde se aplicaron los cuestionarios CID y CAGE validados para el pesquisaje de alcoholismo, y determinar las Modalidades de Consumo de este toxico, adems un cuestionario para evaluar los mitos relacionados con el alcohol. Predomino el patrn de consumo normal, seguido del transicional o de riesgo. Los mitos sobre el alcohol que ms sobresalieron fueron: El alcohol combate el fro y El alcohol es un estimulante en el 28,5 % de los encuestados. El primero de estos mitos se identific en ms de un 50 % de los individuos incluidos en los grupos con consumo transicional, perjudicial y dependiente. Se lograron refutar los mitos relacionados con el alcohol mediante la intervencin con charlas educativas individuales fundamentadas cientficamente.

Descriptores DeCS: AlcoholISMO

INTRODUCCIN.

El alcoholismo ha sido identificado desde hace siglos como un problema social y de salud. Una de las primeras referencias aparece en la Biblia al mencionar a Noe como vctima de ese terrible txico. Las consecuencias negativas de esta adiccin se observan en el plano biolgico, psicolgico y social, adems de ser la ms difundida y trascendente de las toxicomanas que la convierte en una droga portera para el consumo de otras sustancias ilegales 1.

En 1489 surgi el trmino de alcoholismo, gracias a Magnus Huss un mdico sueco que vivi la poca en que su pas era el primer consumidor de alcohol de todo el mundo. Por otra parte el Comit de Expertos de la OMS, en 1953, le dio la categora de enfermedad al alcoholismo definindola en 1976 como: ...un trastorno conductual crnico manifestado por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietticas y sociales de la comunidad y que acaban interfiriendo la salud o las funciones econmicas y sociales del bebedor 2

Est demostrado que el alcoholismo como enfermedad disminuye en 12 aos la edad promedio de vida. El consumo irresponsable de alcohol provoca tanto dao econmico como el que determinan todas las drogas ilegales juntas. Hoy en da existe un alcohlico por cada 10 personas que han consumido bebidas alcohlicas alguna vez en su vida y la cifra de estos ltimos llega aproximadamente al 70 % de la poblacin mundial 3-7.

Las modalidades de conducta ante el alcohol incluyen los comportamientos normales, transicionales y anormales. Estas modalidades estn constituidas por patrones de consumo especficos. En el comportamiento normal podemos encontrar a los abstemios que pueden ser histricos cuando no han consumido durante toda su vida y el abstemio actual, que no ha consumido en los ltimos doce meses. Tambin encontramos el consumo social o bebedor social que puede tener un consumo discreto (1 2 tragos en ocasiones excepcionales que no pasan de 5 en el ao y jams llega a la embriaguez) y el consumidor moderado (que no pasa del equivalente a de botella de ron 2 veces por semana, ni presenta ms de un estado de embriaguez mensual). Cuando el sujeto supera esta cantidad y frecuencia pasa a una modalidad de trnsito (consumo de riesgo). Si el consumidor contina el consumo en una tendencia ascendente puede llegar a las modalidades anormales de conducta ante el alcohol (consumidor perjudicial y dependencia alcohlica) 7.

No obstante, a pesar de todos estos nefastos resultados la cifras de consumo alcohlico se incrementan a expensas de factores sociales, tradicionales, econmicos, donde inclusive los medios de difusin juegan un papel importante y el individuo busca justificaciones o pretextos generalmente banales para seguir bebiendo 1

La literatura cientfica refiere una serie de mitos relacionados con el alcohol, los cuales adquieren gran importancia en la atencin primaria de salud ya que pudieran estar en la base de las actitudes y motivaciones asociadas al consumo de bebidas alcohlicas7. Algunas de estas apreciaciones falsas o mitos presentes en diferentes culturas son las siguientes:

        El alcohol mejora la actividad sexual: Todo lo contrario, tiene efecto inhibidor o depresor sobre el cerebro y mdula espinal.

        El alcohol sirve para enfrentar el fro: Realmente produce prdida de la temperatura corporal al provocar vaso dilatacin de los vasos sanguneos de la piel.

        El alcohol es un alimento: Es un antialimento pues solo aporta caloras vacas que no pueden ser utilizadas por el organismo y por su accin irritante sobre el estmago y el intestino dificulta la absorcin de los alimentos.

        El alcohol es bueno para combatir la hipertensin arterial y el infarto: La aparicin de HTA e infarto es 6 veces mayor en los que abusan del alcohol. La elevacin de la tensin arterial no depende del lquido ingerido sino de la accin directa sobre las glndulas suprarrenales, lo cual determina la liberacin de cortisona hormona que elevan la tensin arterial notablemente 8-11.

        El alcohol mejora la personalidad. Realmente es una de las drogas que altera la conciencia y la personalidad en todo sus procesos (cognitivos, afectivos y conductuales).

        El alcohol mejora los problemas nerviosos. Provoca pesadillas, insomnio, dolores de cabeza, temblores, convulsiones, depresin con ideas suicidas, celos, alucinaciones, falta de fuerza muscular.

Es importante determinar los patrones de consumo que existen, as como los mitos relacionados con el alcohol que predominan en la poblacin, ya que permiten orientar cientficamente las acciones de promocin de salud modificando los criterios con respecto a esta toxicomana. Por esto se decide realizar un estudio en la poblacin masculina perteneciente al Consultorio Mdico No.24, del rea urbana del Policlnico Felo Echezarreta de San Jos de las Lajas y a partir de sus resultados realizar una intervencin para modificar los mitos relacionados con el consumo del alcohol.

Control Semntico:

1.- Consumo Normal de Alcohol incluye patrones de comportamientos saludables de ingestin de bebidas alcohlicas en las categoras siguientes:

a)     Abstemios: Sujetos que no ingirieron bebidas alcohlicas en los ltimos 12 meses de forma espontnea y voluntaria y no tienen antecedentes de alcoholismo diagnosticado.

b)     Consumo social: Bebedores discretos o moderados identificados as por la comunidad y clasificados operativamente segn los cuestionarios aplicados y los criterios de cantidad y frecuencia aceptados.

2.- Consumidores de riesgo: Categora de trnsito que agrupa a bebedores excesivos segn el diagnstico comunitario y que cumple los criterios de cantidad y frecuencia de ingestin de bebidas alcohlicas y el nmero de respuestas establecidas en los cuestionarios CID y CAGE.

3.-Consumo Anormal o Alcohlicos: Personas con diagnstico de consumo perjudicial o dependencia alcohlica segn el diagnstico epidemiolgico y comunitario por los instrumentos aplicados CID y CAGE 10-13

MATERIAL Y MTODO.

Se realiz un estudio descriptivo y de corte transversal de los patrones de consumo y mitos relacionados con el alcohol de la poblacin masculina de 14 aos y ms perteneciente al Consultorio del rea urbana No.24 del Policlnico Universitario Felo Echezarreta en San Jos de las Lajas, Provincia La Habana. De los 375 individuos que constituan el universo masculino fue posible entrevistar a 263 sujetos previo consentimiento de los mismos (70%).

Se les aplic durante los meses de octubre y noviembre del 2003 los cuestionarios CID y CAGE, validados para el pesquisaje de alcoholismo y que permiti determinar los patrones de consumo que existan en el grupo estudiado.

Para la determinacin de los mitos relacionados con el alcohol se utiliz un cuestionario elaborado a partir de los mitos ms frecuentes en la poblacin cubana, planteados por el Dr. Ricardo Gonzlez 7, utilizando criterios de expertos y con los cuales ya se haba realizado un estudio piloto en un rea de salud de nuestro municipio*.

Se realizaron intervenciones mdicas haciendo hincapi en los mitos detectados durante el cuatrimestre diciembre del 2003 a marzo del 2004 con el objetivo de capacitar a nuestros pacientes, sobre bases cientficas que permitieron refutar los mitos predominantes.

Los resultados fueron agrupados en categoras que se corresponden con los patrones y expresados en tablas. Se procesaron mediante la prueba Comparacin de Proporciones utilizando el paquete Statistica versin 5.1 de 1998; empleando un nivel de significacin de 0.05

RESULTADOS.

Los patrones de consumo de alcohol aparecen reflejados en la tabla 1 Predomin con valores estadsticamente significativos el consumo normal de bebidas alcohlicas 197 sujetos (74.9%).

El consumo transicional o de riesgo alcanz el 12.9 % (34 casos), lo cual tambin constituye una proporcin estadsticamente significativa.

El consumo anormal de bebidas alcohlicas fue de 32 individuos (12,2 %), que incluye a los bebedores perjudiciales 14 pacientes (5.3 %); y los que mostraban dependencia alcohlica 6.8 % (18 sujetos).* Alfonso Hernndez L, Moreira Alfonso G. Consumo de alcohol y Mitos en la comunidad de Pedro Pi. [Trabajo de investigacin].2000.La Habana: Polic. Doc. Este. San Jos.

TABLA 1. MODALIDAD DE COMPORTAMIENTO ANTE EL ALCOHOL

MODALIDAD SUJETOS %

Normal

197

*74.9

Transicional

34

*12.9

Perjudicial

14

5.3

Dependiente

18

*6.8

Subtotal C. anormales

32

*12.2

Total

263

100

p<0.05n=263 *

 
TABLA 2. COMPORTAMIENTOS Y MITOS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL +

Modalidad de consumo y Mitos

C.

Normal

197

C.

Transic.

34

C.

Perjud.

14

C.

Depend.

18

263

%del

total

No.y % parciales.

No

%

No

%

No

%

No

%

   
l.El alcohol mejora la actividad sexual 5

2,5

6

1,7

2

14,2

3

16,6

16

6.1

El alcohol mejora la personalidad

1

0,5

-

-

1

7,1

1

5,5

3

1.1

El alcohol es un estimulante

39

19,8

19

55,8

10

71,4

7

38,8

75

*28.5

El alcohol normaliza la presin arterial

7

3,5

7

20,5

1

7,1

6

33,3

21

8.0

El alcohol combate el fro.

38

19,2

20

58,8

8

57,1

9

50,0

75

*28.5

El alcohol es un alimento

-

-

-

-

1

7,1

1

6,1

2

0.7

El alcohol mejora los problemas nerviosos 3

1,5

3

8,8

1

7,1

2

11

9

3.42

n=263

+ Categoras no excluyentes

* p<0.05

Todos los mitos evaluados acerca de las bebidas alcohlicas estn en alguna medida presentes en el conjunto estudiado. (tabla 2)De forma general predominan: El alcohol combate el fro y El alcohol es un estimulante, ambos aparecen en 75 sujetos para un 28.5 % de los encuestados.

El alcohol normaliza la presin arterial fue manifestado por 21 encuestados (8.0 %), seguido del El alcohol mejora la actividad sexual 16 sujetos (6.1 %). El alcohol mejora los problemas nerviosos, mejora la personalidad y es un alimento se identificaron en cifras mucho ms bajas.

Al analizar los diferentes mitos en relacin con los patrones de consumo, en el consumo normal y de riesgo no aparece el mito El alcohol es un alimento; el cual es referido en los pacientes con consumo anormal (perjudicial y dependiente) en el 7,1 y 6,1 % de los mismos respectivamente. Al valorarel alcohol combate el fro se identifica en ms del 50 % de los individuos situados en cada uno de los grupos con consumo transicional, perjudicial o dependiente, y en el 19,2 % de los que tenan consumo de alcohol normal.

Al referirnos al alcohol como estimulante el 71,4 % de los que tenan un patrn de consumo perjudicial se refirieron positivamente a ese mito, al igual que el 55,8% de los que tenan un consumo transicional, y el 38,8 % de los que tenan dependencia alcohlica, as mismo los que mostraban un patrn normal de consumo no obstante lo reconocieron como estimulante en el 19,8 % de los casos.

DISCUSIN.

En nuestra poblacin se puede encontrar la presencia de los diferentes mitos populares acerca del consumo de alcohol recogidos por la literatura cientfica 1. Los ms frecuentemente identificados en nuestro estudio y con valores significativos fueron el alcohol es un estimulante y alcohol combate el fri ambos en un 25,8 % de los 263 encuestados, estos mismos aspectos fueron hallados como los ms importantes en la investigacin de Sandoval y colaboradores en el Policlnico ngel A. Aball de Ciudad Habana, inclusive con cifras superiores a las nuestras 4.

Cuando se valora estas dos opiniones relacionndolas con los patrones de consumo en cada caso, observamos que porcentualmente dentro de los grupos que mostraron un consumo de tipo de riesgo o anormal (perjudicial o dependiente) los por cientos son notablemente superiores con respecto a los que estaban incluidos dentro del grupo de consumo normal, esto es perfectamente explicable por las motivaciones de estos bebedores, o quizs a modo de una justificacin personal ante esta toxicomana. No obstante una muestra de lo arraigado de este criterio es que aun en el grupo considerado como de consumo normal prcticamente uno de cada 5 individuos reconoca al alcohol til como estimulante.

Llama la atencin que el aspecto combate el fro fue hallado en el estudio de Sandoval con cifras proporcionalmente mayores en el grupo de no alcohlicos (consumo normal) con respecto a los grupos transicional y de consumo anormal, lo cual difiere con respecto a nuestros hallazgos 14.

La cifra de individuos que consider el alcohol como estimulante sexual fue mnima en nuestros pacientes 6,1 % lo que es totalmente diferente a lo identificado en el estudio de Sandoval que fue de un 48 %. Esto puede solo explicarse por la diferencia desde el punto de vista socio-econmico y de patrones culturales del contexto en que se desarrollan ambos grupos estudiados.

Resulta interesante que el mito El alcohol es un alimento; solo aparece reflejado por dos individuos, (0,7 %) a diferencia de en un estudio realizado por Alfonso Hernndez y Moreira Alfonso en una poblacin rural de nuestro municipio, que aunque no lo hall entre los pacientes con consumo normal de alcohol, s lo identific de forma importante entre los que tenan un consumo transicional o de riesgo y entre aquellos que tenan un consumo anormal*, y en el estudio de Sandoval y colaboradores en un 19,3 % 14.

Con estos resultados, durante los meses de diciembre del 2003 a marzo del 2004 se procedi a realizar un ciclo de seis charlas educativas cientficamente fundamentadas y basadas en los mitos ms importantes, citando previamente a los participantes en la investigacin, y con la presencia en cada una de ellas de al menos dos de los autores de la investigacin, lo que logr modificar sustancialmente los criterios errneos.

El estudio puso de manifiesto los mitos ms importantes con respecto al consumo de alcohol en el grupo estudiado, y que es posible refutar los mitos o criterios no cientficos a cerca de los efectos del consumo de bebidas alcohlicas. Esto puede constituir una alternativa en la realizacin de acciones de educacin y prevencin del alcoholismo, que puede extenderse en la Atencin Primaria de Salud. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
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SUMMARY

A descriptive and transversal section or the consumption patterns and myths related with the alcohol in the male population of the Physician Family Consultory was done. Were applied the questionaries CID and CAGE validated for the inquiry of alcohollism in order to determine the consumtion modalities of this toxic besides a questinaire for evaluation the myths related with the alcohol. The pattern of normal consumption predominated followed by transitional or risk. The most outstanding myths were:The alcohol fights against the coldand Alcohol is an excellent estimulant in 28.5% of the surveyers. The first of those myths was identified in more of 50% of the individuals included in the groups with transitional, harmful and dependent. We get refuse the myths related with the alcohol by means of the interventions of educational individuals talks based on scientific sources.

Subject headings: ALCOHOLISM

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