Revista Ciencias Médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(2)

POLICLINICO DOCENTEDR. HUMBERTO CATELLO, LOS PALOS

ASMA BRONQUIAL ALRGICA EN LA POBLACIN INFANTIL, SU PREVENCIN Y CONTROL EN EL NIVEL PRIMARIO DE SALUD.

Dra. Mayra Barreto Garca1, Dr. Juan Carlos Castro Cuello2, Dr. Idalberto Aguilar Hernndez1.

  1. Especialista de I grado en MGI. Asistente
  2. Especialista de I grado en MGI y Alergologa.
RESUMEN

Se realizo un estudio de intervencin donde el universo de trabajo estuvo constituido por 60 nios asmticos que acudieron al cuerpo de guardia del Policlnico Docente Humberto Castello de los Palos durante cuatro meses en 1999, determinndose la severidad de la enfermedad y los factores de riesgo en cada uno de ellos , se aplic una estrategia de salud con seguimiento durante un ao, arribando a las siguientes conclusiones , existe un mayor porciento de asistencia a servicios de urgencias en la edad preescolar y durante la adolescencia , con predominio del sexo masculino, los factores de riesgo mas importantes fueron el polvo domestico y el tabaquismo pasivo. Antes de la intervencin de salud solo el 20% de los pacientes eran asmticos intermitentes y persistentes leves, posterior a esta la cifra aument a un 86.66 %, demostrndose la importancia del control de esta enfermedad en el nivel primario de salud.

Descriptores DeCS: ASMA/prevencin & control; PEDIATRIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD

INTRODUCCION.

El asma bronquial es un desorden inflamatorio crnico de las vas areas en la cual muchas clulas juegan su papel. En individuos susceptibles esta inflamacin causa sntomas los cuales estn comnmente asociados con una obstruccin amplia pero variable del flujo de aire que es frecuentemente reversible, tanto espontneamente como con tratamiento y causa un incremento asociado en la reactividad de la va area ante una amplia variedad de estmulos 1-4.

La mayor parte del asma bronquial perenne es producida por aeroalergenos intradomiciliarios, los cuales tienen un papel preponderante en las exacerbaciones y son marcadores de la gravedad del asma en los nios. Entre los factores predisponentes del asma persistente severa se encuentran adems la contaminacin ambiental y el tabaquismo pasivo en los pacientes de edad peditrica 5-8.

Durante la ltima dcada han surgido diversos criterios respecto a la epidemiologa del asma bronquial. Existe la impresin generalizada de que se ha producido un aumento en la prevaleca del asma, un aumento en el numero de ingresos hospitalarios, un aumento en la severidad de los sntomas a pesar de los nuevos tratamientos, cambios abruptos en la prevaleca y naturaleza del asma en ciertas poblaciones, as como un aumento en la mortalidad en varios pases 9,10.

Estudios en diversos pases han demostrado la disminucin de los cuadros agudos cuando se instala un manejo adecuado e integral del asma crnica 11.

Teniendo en cuenta que el asma bronquial es una enfermedad crnica que comienza en una abrumadora mayora de los casos en la niez, se propone destacar la vital importancia de la atencin primaria en la prevencin y control de la misma.

MATERIAL Y METODO

Se realiz un estudio de intervencin donde el universo de trabajo estuvo constituido por 60 pacientes con antecedentes de asma bronquial alrgica que acuden al cuerpo de guardia del Policlnico Docente Humberto Castello de Los Palos, Municipio Nueva Paz en la provincia de La Habana, durante el periodo de enero abril de 1999.

Los pacientes fueron seleccionados segn los siguientes criterios de inclusin:

  1. Paciente de cualquier sexo, menor de 15 aos de edad.
  2. Paciente con un ao o ms de padecer asma bronquial alrgica.
  3. Pacientes que den su consentimiento para participar en la investigacin.
  4. Paciente que no presente ningn otro tipo de enfermedad asociada.

Los pacientes seleccionados se clasificaron teniendo en cuenta el criterio vigente en nuestro pas 12, basado en la severidad de esta enfermedad y atendiendo solamente a los parmetros clnicos, en cuatro etapas:

Etapa 1 Asma Intermitente Leve.

Etapa 2 Asma Persistente Leve.

Etapa 3 Asma Persistente Moderada.

Etapa 4 Asma Persistente Severa.

Una vez clasificados correctamente se pas a determinar los diferentes factores de riesgo en cada uno de estos pacientes, realizndose posteriormente la siguiente intervencin de salud.

ESTRATEGIAS DE SALUD 13

I - Educacin para la salud.

Se educo al paciente y sus familiares a travs de un intercambio directo con el mdico y la enfermera de la familia tanto en el consultorio como en visitas de terreno, donde se inform las caractersticas y evolucin clnica del asma bronquial con el objetivo de lograr una participacin activa de los mismos en el manejo y control de la misma, pues la errnea creencia que un mdico va a curar su enfermedad y el desaliento frente a la repeticin de las crisis, induce al nio asmtico y a su familia a introducir cambios en el tratamiento e incluso abandonarlo.

II - Control Ambiental

Despus de haber identificado los factores higinico-ambientales que pueden actuar en cada caso como desencadenantes del asma, se le indic al paciente como erradicarlos a travs de las medidas de control ambiental, pues el contacto repetido con los factores de riesgo provoca y mantiene la hiperreactividad bronquial caracterstica del asma.

Medidas de control ambiental sobre los factores de riesgo del asma bronquial 13.

  1. Forro hermtico de nylon en todos los colchones y almohadas del cuarto, limpiar con pao hmedo, no trajinar en momentos de acostarse.
  2. Limpieza frecuente de cortinas de bao y juntas de refrigeradores, sacar al sol ropas y zapatos, ventilar escaparates y closet, limpiando su interior.
  3. No tener animales dentro de la casa, evitar el contacto con ellos en el exterior (Particularmente gatos, perros y caballos), combatir cucarachas, insectos y roedores.
  4. Evitar el uso de perfumes, cosmticos, ambientadores, pinturas barnices e insecticidas en presencia del nio y mantener los frascos bien tapados.
  5. Alejar al nio de las cocinas y las lmparas de keroseno as como cambiarse de ropa antes de aproximarse al nio.
  6. Erradicar el hbito de fumar y no permitir que se fume en presencia del nio, ni en su dormitorio.
  7. Evitar los conflictos familiares, identificar su naturaleza, discutirlos en el seno de la familia con orientacin del psiclogo o psicopedagogo.
  8. Evitar el contacto del nio con personas enfermas de catarro o gripe, evitar lugares con mucho pblico y fomentar el lavado de las manos.

III Medicacin.

Se les puso tratamiento intercrisis a todos los pacientes segn cada caso en particular, teniendo en cuenta que el asma debe siempre considerarse como crnica, pues aun en remisin puede demostrarse obstruccin bronquial; recordar A enfermedad crnica tratamiento crnico

Indicaciones: Segn forma clnica y rasgos evolutivos y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se considera por consenso medicamentos de primera lnea los corticoesteroides inhalados y el cromoglicato de sodio.
  2. Preferir la va inhalatoria en nebulizaciones con inhaladores dosimtricos( spray)
  3. Incorporar los antihistamnicos en rgimen de administracin prolongada como medicacin preventiva
  4. No despreciar el potencial de la medicina alternativa sino observar sin apasionamiento los resultados y reforzar psicolgicamente cualquier efecto favorable que se compruebe, aun cuando solo sea efecto placebo.

IV Rehabilitacin fsica y psicolgica

Los pacientes en los cuales existi trastornos fsicos y psquicos como secuela de la severidad y evolucin crnica de su enfermedad se rehabilitaron por el especialista correspondiente ensendose a utilizar los msculos accesorios de la respiracin, corrigiendo deformidades fsicas y secuelas psquicas que existieron logrndose un desarrollo fsico y psquico del nio acorde a su edad, con la ayuda y participacin del fisiatra, profesores de educacin fsica y psiclogos del rea.

Se dispensarizaron y controlaron por un equipo de trabajo compuesto por el mdico y enfermera de la familia, pediatra, alerglogo, fisiatra, y psiclogo cada tres meses durante un ao, al cabo del cual se volvi a clasificar cada uno de los pacientes para determinar despus de la intervencin de salud en el nivel primario de salud el grado de severidad de su enfermedad.

Estadstica.

El porcentaje no es mas que una proporcin multiplicada por 100 cuya ventaja es que nos permite comparar 2 ms series cuyos totales son diferentes.

En nuestro estudio se determin el porcentaje de pacientes con asma bronquial intermitente, persistente leve, moderada y severa antes y despus de la estrategia de salud, que se aplic al total de asmticos en estudio, realizndose posteriormente una comparacin de los resultados obtenidos.

RESULTADOS

Del grupo de pacientes asmticos en estudio (60), el 41.66% (25) tenan menos de 5 aos de edad, el 25% (15) de 6 - 10 aos y el 33.33% (20) eran adolescentes con una edad entre los 11 y 15 aos. Correspondi al sexo masculino el 63.33% (38) y al femenino el 36.66% (22).

Los antecedentes patolgicos familiares de atopia estuvo presente en el 83.33% (50) de los pacientes en estudio.

Los factores de riesgo ms importantes fueron el polvo domstico, el tabaquismo pasivo, la humedad, infecciones, animales domsticos y la contaminacin ambiental (tabla 1).-

Tabla 1: Relacin de factores de riesgo en el grupo estudio.

Factores de riesgo

Grupo Estudio

N

%

Polvo Domestico

60

100

Hongos (humedad)

42

70

Tabaquismo Pasivo

48

80

Animales Domsticos

32

53.33

Contaminacin Ambiental

28

46.66

Infecciones

40

66.66

Antes de la accin de salud, el 53.3 % (32) de los nios asmticos, solo llevaban tratamiento durante las crisis. Segn los parmetros clnicos y la severidad de su enfermedad el 71.66% (43) presentaban asma bronquial persistente moderada, el 8.33% (5) presentaba asma severa, solo el 20% (12) estuvieron clasificados como asmticos persistentes leves y ninguno de ellos como intermitentes.

Tabla 2: Clasificacin de los pacientes en estudio segn grado de severidad del asma bronquial antes y despus de la accin de salud.

Clasificacin

Asma Bronquial

ANTES

DESPUES

N

%

N

%

Intermitente leve

0

0

15

25

Persistente leve

12

20

37

61.66

Persistente moderada

43

71.66

8

13.33

Persistente severa

5

8.33

0

0

Total

60

100

60

100

Posterior a la intervencin de salud, el 100% llevaba tratamiento intercrisis y despus de un ao de seguimiento y control ningn paciente fue clasificado como asmtico persistente severo, solo el 13.33% (8) estuvo dentro de la categora de asmticos persistentes moderados, aumentando el numero de nios persistentes leves para un 61.66% (37) y un 25% (15) como intermitentes leves de su enfermedad.

DISCUSIN

De los 60 pacientes menores de 15 aos que se incluyen en el estudio, predominaron segn los grupos de edad, los menores de 5 aos y los adolescentes, con el mayor porciento de asistencia al cuerpo de guardia por presentar crisis aguda de asma bronquial, el asma es una enfermedad muy comn en la edad peditrica, en Mxico ocupa el primer lugar como causa de admisin peditrica en un servicio de urgencias de un hospital general segn bibliografa revisada 10.

El sexo masculino report el mayor porciento, correspondindose con otros autores que hablan de un predominio del sexo masculino en esta enfermedad durante la edad peditrica 10.

Ms del 80% de los pacientes en estudio, tuvieron antecedentes patolgicos familiares de atopia, se plantea que los padecimientos alrgicos estn genticamente determinados y afectan del 20 al 30% de la poblacin general en pases desarrollados. En la actualidad se han presentado pruebas de que existen tres regiones del genoma humano(los cromosomas 6p21-3, 5q31-33 y el 11q13) que estn relacionados con la expresin de la alergia y el asma 14.

Los factores de riesgo mas importantes fueron el polvo domestico y el tabaquismo pasivo, se plantea que la mayor parte del asma perenne se debe a la exposicin del nio a los alergenos intradomiciliarios, el pequeo en el hogar esta expuesto a los caros del polvo domestico, humedad, animales y principalmente al humo del tabaco (fumador pasivo) 5-8.15.

Antes de la intervencin de salud solo el 20 % estaban clasificados como asmticos intermitente y persistente leve y despus de la misma durante un ao la cifra ascendi a un 86.66% lo que demuestra la importancia que reviste un adecuado seguimiento y control de esta enfermedad por el medico y la enfermera de la familia en el nivel primario de salud.

El tratamiento del asma crnica en nios reforzado con un programa de educacin mejora significativamente la evolucin de la misma y la calidad de vida del paciente y sus familiares 11.

En el mbito internacional se reconoce la necesidad de un tratamiento integral en pacientes con asma bronquial sobre todo en nios 16-18.

La prevencin primaria debe verse como el primer y ms importante tratamiento antinflamatorio del asma bronquial.

CONCLUSIONES

  1. Existe un mayor nmero de asistencia al cuerpo de guardia en el grupo de nios entre1 y 5 aos de edad y en los adolescentes.
  2. Hubo un predominio del sexo masculino en el grupo estudio y un alto porciento de los mismos presentaban antecedente patolgicos familiares de atopia.
  3. Los principales factores de riesgo fueron el polvo domestico y el tabaquismo.
  4. Despus de la intervencin de salud aumento considerablemente el nmero de pacientes considerados como asmticos intermitentes y persistentes leves.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

  1. Oehling A, Oehling AG. Asma Bronquial. En: Oehling A. Alergologa e inmunologia clnica. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 1996.p. 283-318.
  2. Oehling A. Alergopatas respiratorias. En: Oehling A. Alergologa e inmunologia clnica. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 1996: 261-81.
  3. Vargas MH. Interacciones celulares en la patognesis del asma. Revista de Alergia de Mxico.1994; 51(4):1-8.
  4. Gazca Aguilar A, Ortega Cisnero M, Rio Navarro BDEL, Sierra Mongue JJ. Fisiopatogenia del asma. Revista de Alergia de Mxico. 1998; 55(4): 92-7.
  5. Bedolla Barajas M, Sandoval Prez FJ, Ramos C. Asma bronquial, contaminacin atmosfrica y condiciones climatologicas. Revista Alergia de Mxico. 1999; 56(1): 18-22.
  6. Prez Martn J. Alergenos intradomiciliarios y riesgo para el asma en los nios. Revista Alergia de Mxico. 1998; 55(3): 1-2.
  7. Botey Sala J. Prevencin y alergia en el nio. Allergol et Immunopathol 1998; 26(3): 81-119.
  8. Sierra Martnez JL. Asma grave en pediatra, concepto y factores predisponentes. Alergologa et. Inmunopathologia. 1999; 27 (2): 43-7.
  9. Esevemi JL, Cozzo M, Marin A, Botey J. Epidemiologa y cronologa de las enfermedades alrgicas y sus factores de riesgo. Allergol. et Immunopathol. 1998; 26 (3): 90-6.
  10. Rodrguez Medina R, Gasca Bausa MR, Espinosa FF, Zamora Limn E. Incidencia y prevalencia del asma bronquial en pediatra. Revista de Alergia de Mxico.1998; 55(5):126-9.
  11. Rodrguez Medina R, Rodrguez Gmez S, Gasca Banza MR. Evaluacin de la calidad de atencin al paciente peditrico asmtico. Revista de Alergia Mxico.1999; 56 (4): 104-7.
  12. Capitulo 18 Afecciones respiratorias ms frecuentes: asma. En: lvarez Sntes R. Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED; 2001; Vol. 2.p. 469-514.
  13. Rodrguez Gavalda R. Programa para la aplicacin de las directrices de salud publica al problema asma infantil por el sistema del mdico de la familia. Servicio de alergologa e inmunologia clnica. Hospital William Soler. La Habana. MINSAP.1998.
  14. Blanco Quiros A, Castro J, Telleria JJ. Fundamentos biolgicos y genticos de la atopia y el asma. Allergol et Inmunopathol 1998; 26(2): 59-73.
  15. Prez Martn J. Prevencin de enfermedades en el ao 2000. Revista Alergia de Mxico.1999; 56(4):89-92.
  16. Sarrazola San Juan D, Salas Ramrez M, Segura Mndez NH, Medrano S, Cairo Cueto SM. Exposicin a contaminantes y alergenos en el nio asmtico en comparacin con el nio sano. Revista Alergia de Mxico. 1997; 54 (1):13-6.
  17. Cackcroft DW, Swystun VA. Asthma control versus asthma severity. J Allergy Clin Immunol 1996;98: 1016-8.
  18. Aubier M. New perspectives in asthma treatment. The world of allergy, 1999.

SUMMARY.

An intervention study where the study universe was constituted by 60 asthmatic children who assisted to the emergency unit of Los Palos policlinic during four months in 1999, determined the severity of the health and risk factors on each one of them was done. A health strategy with following-up during one year was applied arriving to the following conclussions: there is a higher percent of assistance to the urgent services in kinder age and during the adolescene with predominance of male sex, the most important risk factors were the home powder and the passive smoking before the health prevention.

Subject headings: ASTHMA/prevention & control; PEDIATRICS; PRIMARY HEALTH CARE

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Mayra Barreto García, Juan Carlos Castro Cuello, Idalberto Aguilar Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.