Comportamiento de las muertes por asfixias mecánicas, Mayabeque 2013- 2017

Gisela Ortíz Elizalde, Mariam Yisel Peña Licea, Alfredo Alberto Fábrega Corrella, Raúl Hernández Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las muertes violentas, y dentro de ellas las asfixias mecánicas, representan un porciento elevado de los fallecidos en todo el mundo, por lo que se hace necesario dotar a la comunidad científica de datos actualizados sobre el comportamiento de las mismas que respalde la toma de decisiones ante estas muertes.
Objetivo: caracterizar el comportamiento epidemiológico de las muertes por asfixias mecánicas en la provincia Mayabeque.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en pacientes fallecidos por asfixias mecánicas en la provincia Mayabeque del 2013 al 2017. El universo estuvo constituido por 175 fallecidos por asfixias mecánicas y los datos se obtuvieron del registro del Departamento de Medicina Legal, así como de los expedientes médico legales. Se utilizaron técnicas estadísticas de distribución de frecuencia absoluta y valor porcentual y la comparación de proporciones se realizó calculando desviación estándar considerándose un nivel de significación de P<0.05.
Resultados: predominó el sexo masculino en 93.71 % y la edad de 60 años y más en 36.57 %. Según el mecanismo de producción, el tipo de muerte más frecuente fue el ahorcamiento de etiología suicida (69.71 %), donde el alcohol prevaleció como factor de riesgo asociado en 48.00 %.
Conclusiones: las muertes por asfixias mecánicas se identifican con elevada frecuencia en el sexo masculino, la edad de 60 años y más, el ahorcamiento de etiología suicida y el alcohol como factor de riego asociado, existiendo relación estadísticamente muy significativa entre el mecanismo de producción por asfixias mecánicas y su etiología.

Palabras clave

asfixias mecánicas; fallecidos; epidemiología; factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Gisela Ortíz Elizalde, Mariam Yisel Peña Licea, Alfredo Alberto Fábrega Corrella, Raúl Hernández Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.