Motivaciones de los adolescentes y el género musical reggaetón

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Motivaciones de los adolescentes y el género musical reggaetón

 

Motivations of adolescents and the musical genre reggaeton

 

 

Haydeé Mabel Llanes Torres,I Erik Arnulfo Castillo Roja,II Hilda Yanes Domínguez,III Héctor López AldamaIV

ILicenciada en Psicología. Máster en Medicina Bioenergética. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar. Dirección Municipal de Salud Madruga. Madruga, Cuba. Correo electrónico: mabelllanes@infomed.sld.cu
IIEspecialista de I grado en Medicina General Integral. Policlínico «Dionisio Sáenz García». Madruga, Cuba. Correo electrónico: mabelllanes@infomed.sld.cu
IIIEspecialista de I grado en Medicina General Integral. Policlínico Docente «María Emilia Alfonso Orta». Madruga, Cuba. Correo electrónico: hildajosefa@infomed.sld.cu
IVArquitecto. Empresa Cárnica de Nueva Paz. Nueva Paz, Cuba. Correo electrónico: mabelllanes@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: la adolescencia es un período de múltiples cambios, tanto en el orden biológico, social como psicológico, en tanto la música del reggaetón puede influir en la asunción de valores, siendo una revolución en el mundo actual.
Objetivo: determinar las motivaciones de los adolescentes por el género musical reggaetón.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuanti-cualitativo, de noviembre del 2015 a marzo del 2017, en el Consejo Popular Aguacate, Mayabeque. El universo estuvo constituido por 200 adolescentes de la Secundaria Básica «Fructuoso Rodríguez» y el Instituto Politécnico «Rubén Martínez Villena». La muestra fue seleccionada por muestreo aleatorio simple, quedando constituida por 76 adolescentes. Los instrumentos aplicados fueron, encuestas y entrevista semiestructurada. Para el procesamiento de los datos, se utilizaron la medida de resumen, números absolutos y porcentajes.
Resultados: predominó la motivación por el reggaetón (75.5 %), las conductas que los incita al escuchar este género en relación a la salud son: consumir drogas legales (50 %) y conductas sexuales desajustadas en (22.4 %). Los criterios de los padres en relación a la conducta más afectadas en los hijos, es la drogadicción (59.21 %) y conductas sexuales desajustadas (52.63 %). El 100 % de los expertos consideran que afecta la salud y un 70 % afirman que trasmite antivalores.
Conclusiones: las motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón responden a sus gustos, puede estar dado por los estereotipos que trasmiten los artistas y músicos, llevándolos a tener conductas que responden a estilos de vida inadecuados.

Palabras clave: motivaciones, género musical reggaetón, adolescentes, drogodependencia, consumismo, promiscuidad

Descriptores: motivación; música; trastornos relacionados con sustancias; conducta sexual; adolescente


ABSTRACT

Introduction: adolescence is a period of multiple changes, such as biologic, social and psychological, and reggaeton music can influence in values education, being a revolution in the current world.
Objective: to determine the motivations of adolescents in relation to the musical gender reggaeton.
Methods: a descriptive, transversal study, with cuanti-qualitative approach was carried out, from November, 2015 to March, 2017, in Aguacate, Popular Council, Mayabeque. The universe was formed by 200 adolescents from «Fructuoso Rodríguez» Secondary School and «Rubén Martínez Villena» Polytechnic Institute. The sample was selected at random, and was constituted by 76 adolescents. The applied instruments were surveys and semiestructured interviews. For processing the information summary media, absolute numbers and percentage were used.
Results: motivation for reggaeton prevailed (75.5 %), the motivations that stimulate them to listen to this musical genrein relation to health are: to consume legal drugs (50 %) and sexual misadjusted behaviors in (22.4 %). The criteria of the children's parents in relation to the most affected behavior is the drug consumption, (59,.21 %) and sexual misadjusted (52.63 %). 100 % of the experts consider that it affects health and a 70 % affirm that it transmits antivalues.
Conclusions: the motivations of adolescents in relation to reggaeton respond to their likes, and it can be given by stereotypes transmitted by artists and musicians, taking them to have behaviors that respond to inadequate life styles.

Key words: motivations, musical genre reggaeton, adolescents, drug dependence, consumption, promiscuity

Descriptors: motivation, music; substance-related disorders; sexual behavior; adolescent


 

 

INTRODUCCIÓN

La música es una de las más importantes manifestaciones culturales de la humanidad y es tan antigua como el hombre mismo, Es una construcción humana de sonidos encauzados la cual, mediante instrumentos finamente ajustados y una expresión motora optimizada, se constituye en un estímulo sonoro espacio temporalmente organizado que resulta en una percepción auditiva compleja al estar dotada de estados emocionales y figurativos conscientes estéticamente significativos y culturalmente valorados. 1

En la música cubana se distinguen rápidamente dos raíces fundamentales: las que se derivan de las manifestaciones musicales de origen hispano y las procedentes de determinadas regiones de África. Ambas son consecuencia del fenómeno de poblamiento que tuvo lugar en el Nuevo Mundo y cuyos aportes originarios se desarrollaron en estas nuevas tierras sobre las bases que brindaron el desarrollo económico, social y político que ocurrió en la América. 2,3

Así como la música trasmite valores positivos también puede trasmitir ciertos mensajes negativos que incitan a la violencia en sus diferentes formas. Sentimientos como el rencor, la inseguridad y la enajenación, pueden estar presentes en géneros como el rock, el hip hop, el reggae y el reggaetón, este último de gran auge en nuestros días. 2

Esto está en relación con los mensajes que se trasmiten a través del contenido y el significado de los mismos donde lo que más les atrae es el ritmo que acompañan los temas donde están implícitos los mensajes.

Desde sus inicios, el «reggaetón» es un género polémico. En el mundo existen investigaciones por lo general en el ámbito psicosocial, y documentales que hablan acerca de la problemática que este género musical provoca en los adolescentes. Muchos padres demuestran su preocupación por cambios conductuales de jóvenes, por seguir las tendencias actuales y estar a la moda.4 En Cuba se arraiga entre la juventud con mucha fuerza, sus letras fáciles y pegajosas con un ritmo repetitivo y simple que hacen un producto fácil de consumir y digerir.

La juventud, por su propia condición de desarrollo cronológico tiene sentimientos de rebeldía a la realidad social, por lo cual es importante que los padres de familias se mantengan siempre a la expectativa por conocer qué tipo de información es la que generalmente receptan sus hijos a través de los principales medios de comunicación; en la cual se incluye a la música, debido al contenido que se puede transmitir y que sirve como influencia para los adolescentes, la misma que puede convertirse en positiva o negativa.5

Expertos en el tema6 plantean que el reggaetón es un fenómeno, producto del impacto de la modernidad, se refleja en lo erótico donde entra el cuerpo como un instrumento artístico que, por medio del baile, manifiesta una mezcla de las culturas negra, mestiza, caribeña y latina, llenas de pasión. Por eso el cuerpo es el que habla de esa liberación y busca una identidad que integre movimiento, erotismo, sensualidad, pero también rebeldía, la necesidad de ser diferentes.

La adolescencia es la edad en la que se presentan cambios en lo biológico, lo intelectual o cognitivo, en lo afectivo-motivacional, en lo personal y en lo social. Cada una de estas esferas de transformaciones presenta sus características específicas, las cuales pueden variar, dependiendo de las condiciones individuales, del contexto social y del estilo de vida del sujeto. La adolescencia es, por lo tanto, un período crítico del desarrollo, en el cual, se producen desajustes en el desarrollo psicológico y en las relaciones de comunicación con adultos y coetáneos.7

Investigadores de esta etapa plantean que la crisis de la adolescencia es entendida por la psicología de orientación marxista como una crisis de carácter psicológico, en tanto reflejo cognitivo y vivencial de la falta de correspondencia que se produce entre las nuevas potencialidades físicas y psicológicas del adolescente y las posibilidades reales con las que cuenta para su realización, en las condiciones externas de su «situación social del desarrollo», dígase en los sistemas de actividad y comunicación. Dicha crisis actúa como fuerza motriz del desarrollo en esta etapa. 7

Por lo expuesto se traza como objetivo determinar las motivaciones de los adolescentes por el género musical reggaetón.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal con un enfoque cuanti- cualitativo, en el consejo popular de Aguacate, perteneciente al municipio de Madruga, provincia Mayabeque, en el período comprendido desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2017.

El universo estuvo constituido por los 200 adolescentes y padres del consejo popular de Aguacate pertenecientes al Policlínico «Dionisio Sáenz García «.La muestra se seleccionó por muestreo probabilístico aleatorio simple, quedando constituido por 76 adolescentes que se encontraban estudiando en la Secundaria Básica «Fructuoso Rodríguez» y el Instituto Politécnico IPOL «Rubén Martínez Villena», que dieron su consentimiento informado, garantizándosele la discreción y el principio de beneficencia y no maleficencia,

Los criterios de selección de inclusión fueron: adolescentes de 12 a 17 años de ambos sexos, dispensarizados en el área de salud, voluntariedad de los adolescentes y tutores para participar en el estudio.

Criterios de exclusión: adolescentes que no convivan con sus padres, o que no tenían vínculo escolar, así como los adolescentes con necesidades educativas especiales

Se le aplicaron las encuestas «El reggaetón, la moda y yo» (anexo 1) en el caso de los adolescentes y «Sus hijos y el reggaetón» a los padres (anexo 2). También se trabajó con 10 expertos que convivían con los adolescentes en los centros de estudios, así como profesionales de la salud que de alguna manera han tenido la oportunidad de observar a los adolescentes en su medio de actuación y comportamientos, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada que recogía aspectos con relación al reggaetón y los adolescentes (anexo 3), no se contó con los criterios de expertos de músicos y autores del género por no tener la voluntariedad de ellos para participar en el estudio.

Se controlaron variables como: las motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón a partir de aspectos que estuvieran en relación con los motivos tanto cognitivos como emocionales que llevaron a los adolescentes a escuchar el reggaetón, los criterios de los mismos sobre el efecto que ejerce en la salud sobre la base de los propios indicadores que los adolescentes marcaron a partir de los mensajes que les transmite dicha música y los pudiera movilizar en sus conductas y comportamientos, los criterios de los padres que también estaban en relación con la movilización de las conductas y los comportamientos de sus hijos cuando escuchan o bailan el reggaetón.

Asimismo, se controló, los criterios de los expertos partiendo de si el reggaetón ocasionaba o no daño a la salud de los adolescentes, estando en concordancia con los niveles en que lo escuchan y los mensajes que trasmiten, en cuanto al contenido y el significado de sus letras y si este trasmitía valores o antivalores, estando también en relación con las letras de las canciones.

Para el procesamiento de los datos se utilizó el Programa Microsoft Office Excel 2007 y Microsoft Office Word 2007 para Windows, reflejando la información a través de la estadística descriptiva.

 

RESULTADOS

En la muestra estudiada predominó el sexo femenino con estado civil soltero y relaciones amorosas de noviazgo.

Se reflejaron las motivaciones por las cuales los adolescentes hacen uso del reggaetón, 57 adolescentes para un 75.5% afirmaron que les gusta el género musical reggaetón (gráfico 1).

Gráfico 1. Motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón

Se ven implicados y se movilizan al escuchar el género musical reggaetón, 38 adolescentes que representan el 50 %, quienes plantearon que han consumido drogas legales (alcohol o tabaco), y 17 refirieron conductas sexuales desajustadas, lo que representó el 22,40 % (gráfico 2).

Gráfico 2. Conductas y comportamientos en relación a la salud de los adolescentes

Los padres plantearon que las conductas y comportamientos en relación a la salud más afectados en los adolescentes fueron: la drogodependencia con 45 para un 59,21 % y las conductas sexuales desajustadas con 40 para un 52,63 % (gráfico 3).

Gráfico 3. Criterio de los padres en relación a las conductas y comportamientos en relación a la salud en los adolescentes.

El 100 % de los expertos coincidieron en plantear con relación a la salud, que el reggaetón le ocasiona daños a la salud de los adolescentes.

Con relación a la transmisión de valores o antivalores del reggaetón, los expertos consideraron que este género musical no trasmite ningún tipo de valor, como la solidaridad, el humanismo, el patriotismo, la humildad, la sinceridad, el respeto y el internacionalismo, sin embargo, expresaron que transmite antivalores sobresaliendo la promiscuidad donde los 10 expertos coincidieron para el 100% y el consumismo 7 de los expertos para un 70% (gráfico 4).

Gráfico 4. Criterio de expertos con relación a la trasmisión de valores y antivalores del reggaetón

 

DISCUSIÓN

En relación a las motivaciones coinciden los resultados con investigaciones realizadas en Ecuador donde los autores plantean que el género reggaetón es admirado por los adolescentes y que los mismos lo integran al desarrollo de sus habilidades emocionales y al lenguaje oral a partir de las letras de las canciones y el ritmo las cuales hacen suya repercutiendo en el saber y el hacer de ellos, en su desempeño social y familiar; además los adolescentes gustan del género, aunque sus letras sean banales y no trasmitan mensajes educativos.6

Los resultados indican el alto consumo de esta música por parte de los adolescentes, la facilidad para obtener la misma y al ser una moda, presenta mayor difusión entre los adolescentes, algunos prefieren escuchar reggaetón antes que estudiar y hacer las tareas, lo que es preocupante, pues puede llevarlos al bajo rendimiento académico, fracaso escolar y la deserción de los estudios, al dedicarle más tiempo al entretenimiento que este género musical representa y descuidar los estudios.

Las últimas investigaciones sobre estilos de vida apuntan a una progresiva importancia del tiempo de ocio en la construcción del proyecto personal de los individuos y, más concretamente de adolescentes y jóvenes. Los mensajes del género en un sentido muy general hablan de temas como la sexualidad, la drogadicción, la fiesta y pasarla bien.8, 9

Sobre las conductas y los comportamientos en relación a la salud, tanto los adolescentes como los padres, manifiestan la drogadicción y las conductas sexuales desajustadas, lo que coincide con otras investigaciones10-15 donde se refleja como la alta audiencia del género por parte de los jóvenes, hace que esto influya en sus conductas, las cuales se tornan agresiva y en los valores que se forman en la familia, que se van deteriorando con la identificación que los mismos hacen con las letras de las canciones porque aunque no entiendan las mismas, si varían las percepciones de los fenómenos, sobre todo, en aquellas en las que se tratan a la mujer como objeto sexual y algo presumible ante los demás.

Los expertos describen el género musical como una novedad que arrastra a la mayoría de la juventud, por su ritmo alegre, y letras pegajosas, aunque hay algunas que son inapropiadas por el contenido de las mismas, además que se ha convertido en una moda y los jóvenes por la necesidad de pertenecer a un grupo lo adoptan como suyo y lo defienden, ahí es donde encontramos la famosa frase: «es lo que se usa ahora», es una corriente muy fuerte que ha llegado y se mantiene.11,12

Consideran que este tipo de música puede causar daños a la salud, de forma directa e indirecta; de forma directa por la contaminación sónica y los altos decibeles que se utilizan en las discotecas, también en los aparatos personales, el uso de los audífonos utilizándolos con volúmenes altos que pueden dañar la membrana timpánica y causar hipoacusia a mediano o largo plazo. De forma indirecta por el mensaje que trasmiten sus canciones que dan mensajes subliminales o explícitos, sobre el consumo de drogas como: el alcohol, el tabaco y en ocasiones a drogas ilegales, la irresponsabilidad, el comportamiento social no aceptado, el poder a través del dinero y conductas sexuales desordenas, entre otros.10-14

Infieren los autores que en este punto no es posible discernir si el reggaetón tiene influencia directa sobre lo que está pasando socialmente o la sociedad es la que influye y hace que estos jóvenes cantantes, tomen parte de lo que los envuelve y lo reflejen en sus canciones; si es un nuevo modo de ver la vida o un estilo de vida que quieren llevar, lo importante es tomar conciencia en lo que está pasando en estos momentos con los adolescentes, jóvenes y por el proceso que están viviendo, las conductas autodestructivas, la violencia, el alcoholismo, conductas antisociales, así como la perdida de los valores tan importantes para poder vivir en sociedad.

Con relación a los valores si se parte que los mismos son conceptos o creencias, modos deseables de ser o comportarse, son universales, dan lugar a las normas, y están jerarquizados12,13-18 se asume que el género musical reggaetón ejerce una influencia de manera negativa con relación a la formación de los valores pues en sus letras se vocalizan fenómenos que no aportan argumentos sólidos que favorezcan al humanismo, la solidaridad, el internacionalismo sino que van a engrandecer procesos de agresividad, de promiscuidad, consumismo, entre otros.

Además, los adolescentes se empoderan y se sienten identificados con las letras, donde la mayoría ni siquiera interiorizan que es lo que realmente le trasmiten, sobre todo, porque lo que prima es lo que está a la moda, lo que sigue el grupo y lo que los hace sentir más a gusto en relación con su autoestima, perdiendo la familia el control sobre los mismos. Se coincide que educar en los valores no significa imponer sino más bien proponer, desarrollar la capacidad de elección de los adolescentes impulsar su coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen y así madurar en las tres dimensiones de los valores: la intelectual, la afectiva y la de la libertad de comportamiento.

Los autores de la investigación consideran que el reggaetón con sus letras contribuye y le trasmite un nuevo tipo de discurso a los adolescentes y jóvenes manifestándole su capacidad de apropiase de realidades sociales (simbólicas y materiales) y expresarlas mediante un discurso irreverente si se quiere, haciendo visible la complejidad de sus estilos y modos de vida, de sus imaginarios, emociones, afectaciones y motivaciones , lo que influye en el estilo de vida individualista, facilista, de mentalidad consumista y mercantilista, con lógicas y estructuras de pensamiento que despiertan el ego, la emoción y la pasión con el único ánimo de vender sin detenerse a ver las consecuencias éticas y morales que pueden desdibujar la humanidad en su tejido de relaciones.

Se concluye que las motivaciones de los adolescentes con relación al reggaetón responden a sus gustos, lo que puede estar dado por los estereotipos que trasmiten los artistas y músicos llevándolos a tener comportamientos que responden a estilos de vida inadecuados

La limitación del estudio está dada por ser un tema poco investigado desde esta vertiente, además por no contar con los aportes de expertos del reggaetón y músicos foráneos del tema.

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses para la publicación del artículo.

 

Anexo 1. Encuesta a los adolescentes «El reggaetón, la moda y yo»

La siguiente encuesta es anónima y quisiéramos la respondiera lo más sinceramente posible pues esto ayudará a comprender lo que sienten los adolescentes.

1. Edad: 2. Sexo

3. Estado Civil:

Soltero: ————— Casado: ——————— Unión Consensual;——————

4. Marque las opciones siguientes según su criterio:

—— El reggaetón me fascina

—— El reggaetón me gusta

——Cuando no escucho el reggaetón me aburro

—— Cuando no escucho el reggaetón me pongo triste

——Prefiero el reggaetón antes de estudiar y hacer tareas

—— Siento necesidad de vestirme como los reggaetoneros

—— Me gusta imitar los mensajes que trasmiten las canciones del reggaetón.

5. Dime que sientes cuando escuchas el género musical el reggaetón:

6. ¿Qué valores le trasmite el reggaetón?

7. ¿Qué es lo que más le gusta del reggaetón?

8. ¿Cuáles son sus cantantes preferidos?

9. ¿Cuáles canciones son las que más le gustan?

10. ¿Ha consumido bebidas alcohólicas cuando escuchas el reggaetón?

No____ Si__ Con qué frecuencia: ___

Por seguir el grupo__ Por diversión____

11. ¿Ha fumado cigarrillos o tabaco?.

No__ Si__ Con qué frecuencia:

Por seguir el grupo: ___ Por diversión: ___

12. ¿Ha mantenido relaciones sexuales al escuchar el reggaetón?

Si_ protegido__ desprotegido__ No___

13. El reggaetón me moviliza y provoca en mí:

— Violencia

—— Agresividad

—— Alegría

——-Tristeza

——-Cambiar de pareja

——Beber

—— Bailar hasta el cansancio

 

Anexo 2. Encuesta a los padres: «Sus hijos y el reggaetón».

La siguiente encuesta es anónima y quisiéramos la respondiera lo más sinceramente posible pues esto ayudará a comprender lo que sienten los adolescentes con relación al reggaetón.

1. Su hijo/a escucha el reggaetón con frecuencia:

Si———— No———— A veces——————

2. Escucha el reggaetón su hijo/a muy alto.

Si———— No———— A veces——————

3. Cuando escucha el reggaetón le presta atención si usted conversa con él/ella Si———— No———— A veces——————

4. Cree usted que el reggaetón afecta la salud de su hijo/a

Si———— No———— A veces——————

5. Marque que efecto negativo le provoca.

- ——— Se torna Agresivo

——— Habla en alta voz

——— Se molesta cuando le pedimos que baje la música

——— No se concentra en otra actividad que no sea esa

——— Olvida los deberes escolares por estar escuchando el reggaetón

——— Imita a los cantantes

——— Insiste vestirse como ellos

——— Manifiesta una conducta sexual desordenada a partir de los mensajes que trasmite el reggaetón.

——— Ingiere bebidas alcohólicas y fuma en las discotecas y fiestas al escuchar el reggaetón

6. Aporte otro elemento que a su entender el género musical reggaetón influye en la salud de su hijo/a.

7. ¿Qué valores le trasmite el reggaetón a su hijo?

 

Anexo 3. Entrevista semiestructurada a los expertos:

Estamos investigando sobre el efecto que ejerce el género reggaetón en la salud de los adolescentes y quisiéramos conocer sus criterios.

1. ¿Cómo describe usted el género reggaetón?

2. ¿Considera usted que este género pudiera ocasionar algún daño a la salud?

3. ¿De ocasionarle daño, cuál sería?

4. Mencione alguno de los mensajes que trasmite este género

5. ¿Cómo cree usted que influye el reggaetón en los adolescentes?

6. ¿Por qué piensa que este género sea el que más disfrutan los adolescentes?

7. ¿Qué valores le trasmite el género musical reggaetón a los adolescentes?

8. Considera usted que trasmite antivalores ¿Cuáles?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Trujillo N, Colarte Torres A. La música y el enfoque de género en niños y niñas. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2013 Mar[citado  2018  Mar  01];  29(1): 5-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -03192013000100003&lng=es

2. Patruno C, Napolitano M, La Bella S, Ayala F, Balato N, Cantelli M, Balato A. Instrument-related skin disorders in musicians. Dermatitis [Internet].2016Jan [citado  28 Feb 2018]; 27(1):26-29. Disponible en: https://insights.ovid.com/crossref?an=01206501 -201601000-00007

3. Galván Celis V, Mikhailova PI, Dzib Goodin A. La relación entre los procesos de lecto-escritura y la música desde la perspectiva neurocognitiva. Revista Chilena de Neuropsicología [Internet]. 2014; 9(1-2):21-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179333051006

4. Galicia Paredes M, Alonso Viladot JR, Nogué Xarau S. Intoxicaciones por drogas de abuso: sustancias emergentes en el siglo XXI. Emergencias [Internet]. 2014 Dic [citado 28 Feb 2018];26(6): 472-80. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/83829132.pdf

5. Slater Michael D, Henry Kimberly L. Prospective influence of music-related media exposure on adolescent substance-use initiation: a peer group mediation model. J Health Commun [Internet]. 2013[citado  28 Feb 2018];18(3):291-305. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4497787/?tool=pubmed

6. Quinteros Quinde AC. Estudio de la influencia de la música de género reggaetón en la conducta social en los adolescentes del bachillerato del colegio dolores Sucre [Internet]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2016. [citado  28 Feb 2018]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/9534/1 /tesis%20arregada%2017%20%20de%20Febrero%20del%202016.pdf

7. Domínguez García L. Psicología del Desarrollo: problemas, principios y categorías [Internet]. Reynosa: Editorial Interamericana de Asesoría y Servicios; 2006 [citado  28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/en/Acervo_files /LibroLauraDominguez.pdf

8. Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; © 2014 [actualizado 12 Feb 2014; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/12/polemico -estudio-revela-que-los-amantes-del-reggaeton-son-un-20-menos-inteligentes/

9. Campos F. Influencia del entorno social en los gustos musicales de los adolescentes de los colegios sagrada familia y Santa Ana. En: Ramos M, Solís M, editores. Participación ciudadana y desarrollo local: tópicos selectos de administración. Sucre: Ecorfan; 2014. p. 115-126.

10. Lavielle Pullés L. Del horror a la seducción: consumo de reguetón en la conformación de identidades musicales juveniles. LiminaR [Internet]. 2014[citado  28 Feb 2018];12(2):112-128. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272014000200008&lng=es&tlng=es

11. Cubadebate [Internet].La Habana: UCI ; © 2014 [actualizado 28 Mar 2013; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/03/28/formar-el-gusto -musical-un-serio-problema-en-la-vida-moderna/

12. Acosta Betances S. Influencia del género musical reggaeton en la conducta sexual de los adolescentes. Liceo Ercilia Pepín, octubre noviembre, 2011 [Internet]. San Francisco de Marcpris, 2011. Disponible en: https://issuu.com/miyomis/docs/influencia_del_reggaeton_en_los_adolescentes

13. Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; © 2014 [actualizado 19 May 2015; citado 28 Jun 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/19/colombia-lanza -una-dura-campana-contra-el-regueton/

14. Cubadebate [Internet].La Habana: UCI; © 2014 [actualizado 8 May 2017; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/08/dime-que -escuchas-y-te-dire-quien-eres/

15. Ceballos L. El reggaeton y sus efectos en la conducta de los adolescentes. En: Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación. Creación y Producción en Diseño y Comunicación: trabajos de estudiantes y egresados [Internet]. Buenos Aires: Universidad de Palermo; 2010.p.47-48. (Serie Ensayos Contemporáneos. Edición V; No. 32) Disponible en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos /163_libro.pdf

16. Cubadebate [Internet]. La Habana: UCI; © 2014 [actualizado 14 Jul 2011; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/14/dominicana -prohibe-nueve-canciones-de-calle-13/

17. CMBY Radio Caribe [Internet]. Isla de la Juventud: CMBY Radio Caribe; © 2018[actualizado 26 Sep 2016; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.radiocaribe.icrt.cu/noticia/quien-invento-el-regueton/

18. Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra: OMS; © 2018 [actualizado 30 Sep 2016; citado 28 Feb 2018]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets /fs356/es/

19. Acosta Betances S, Reyes MY. Influencia del género musical reggaeton en la conducta sexual de los adolescentes. Liceo Ercilia Pepín, octubre noviembre, 2011 [tesis] [Internet]. San Francisco de Marcpris, 2011. Disponible en: https://issuu.com/miyomis/docs/influencia_del_reggaeton_en_los_adolescentes

 

 

Recibido: 31/6 /2018
Aprobado: 31/1/201

 

 

MSc. Haydeé Mabel Llanes Torres. Dirección Municipal de Salud Madruga. Madruga, Cuba. Correo electrónico: mabelllanes@infomed.sld.cu

Contribución de autoría.

Todos los autores participamos en la elaboración del artículo y aprobamos el texto final.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Haydeé Mabel Llanes Torres, Erik Arnulfo Castillo Roja, Hilda Yanes Domínguez, Héctor López Aldama

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.