Revista de Ciencias médicas La Habana

Indice Anterior Siguiente
Revista de Ciencias Médicas La Habana 2004;10(1)

POLICLINICO DOCENTE ESTE. SAN JOS DE LAS LAJAS.

IMPACTO DE LA LACTANCIA SOBRE LA MORBILIDAD EN EL PRIMER AO DE VIDA.

Dr. Remigio. R. Gorrita Prez1.

  1. Especialista de I grado en Pediatra. Asistente.
RESUMEN.

Se realiz un estudio retrospectivo y analtico de 33 lactantes que cumplieron su primer ao de vida entre el 1ro. de octubre del 2003 y el 30 de marzo del 2004 en los consultorios del rea urbana del policlnico del Este de San Jos de las Lajas, con el objetivo de conocer la repercusin de la introduccin de leche artificial sobre la morbilidad en esa etapa. Para ello se revisaron las historias clnicas individuales de los mismos. Los resultados obtenidos se valoraron porcentualmente y se les aplic la razn de probabilidad ajustada (RR). Se concluy que existe una importante relacin en los pacientes estudiados entre la introduccin de leche artificial antes de los 6 primeros meses de vida, y la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas, Otitis Media Aguda, Enfermedades Diarreicas Agudas y Sndromes Febriles Agudos. Tambin se identific la relacin con los trastornos nutricionales, con un mayor consumo de antimicrobianos y con un mayor nmero de ingresos hospitalarios. Se recomienda continuar promoviendo las polticas para incrementar la utilizacin de Lactancia Materna Exclusiva hasta los 6 meses de vida.

 Descriptores DeCS: LACTANCIA MATERNA; LACTANTE; MORBILIDAD  
INTRODUCCIN.

Durante el pasado siglo se produjeron acontecimientos que determinaron cambios en la poltica de alimentacin de los lactantes, como fueron: la industrializacin y urbanizacin, y el bibern se convirti en un sinnimo de modernidad y de mejor alimentacin para el nio1.

Practicas hospitalarias que sustentaban y apoyaban la lactancia artificial y una consecuente deformacin del pensamiento del personal sanitario bajo esta nefasta tendencia fueron relegando la lactancia natural a un segundo plano.

Por otra parte la incorporacin de la mujer al mercado del trabajo y la no existencias de polticas econmicas y sociales que pudieran servir de un apoyo para el adecuado cuidado del nio tambin repercutieron en forma negativa contra una lactancia efectiva.

El negativo efecto de los medios de comunicacin masiva a lo largo de aos y que fueron financiados generosamente por los fabricantes de frmulas artificiales tambin se convirtieron en un poderoso obstculo para la utilizacin del seno materno como fuente de alimento.

No obstante la verdad se ha abierto inexorablemente paso y hoy se reconoce ampliamente los valores de la lactancia materna para la salud integral del nio y la madre.

Ha sido reconsiderado el importante papel de la lactancia natural en la alimentacin del nio sobre todo durante el primer ao de vida. Su valor desde el punto de vista nutricional, afectivo e inmunolgico ha sido ampliamente argumentado1,2.

Actualmente se recomienda por las autoridades sanitarias la utilizacin como nico alimento hasta los 4 meses de la lactancia natural, e inclusive la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha extendido este periodo hasta los 6 primeros meses de vida. Se ha estimado, que en el mundo podran salvarse cada ao ms de un milln de vidas si las madres amamantarn de forma exclusiva hasta los cuatro meses de vida.

No obstante la introduccin de otros alimentos lquidos y slidos a partir de ese momento no elimina la utilizacin de la lactancia materna, cuyos efectos beneficiosos en la alimentacin son reconocidos hasta muchos aos despus en el transcurso de la infancia3.

Por otra parte desde el punto de vista econmico hay estudios que han centrado su atencin en la disminucin de los costos en medicamentos, consultas mdicas, ingresos hospitalarios y en la reduccin de la morbilidad y mortalidad infanti4,7.

Pudiera pensarse que la aplicacin de la lactancia natural slo sera un elemento reservado fundamentalmente para pases con malas condiciones higinico sanitarias y que tal vez, en los desarrollados no tendra importancia su utilizacin, sin embargo, en diferentes estudios realizados a lo largo y ancho de los Estados Unidos y Canad en 1997 se mostr que la utilizacin de lactancia natural determinaba una reduccin de las enfermedades diarreas agudas, de la otitis media y de las infecciones neumococcicas con respecto a los nios no lactados8-11.

Diferentes publicaciones en nuestro pas se han realizado en este sentido12-14 y en una de ellas Daz Tabares y Soler Garca informan que ya en el tercer mes de vida el 93 % de sus casos haban dejado de amamantar siendo por tanto un problema de salud no resuelto.

En el Policlnico del Este de San Jos de las Lajas se evalan cada mes los resultados de la lactancia materna y actualmente solo logramos una cifra de un 74 % de lactancia materna exclusiva hasta los 4 meses y un 70 % de exclusiva o complementada hasta los 6 meses Lgicamente estos resultados estn por debajo de lo planteado por la O.M.S. y por el Grupo Nacional de Pediatra en este sentido.

Por este motivo consideramos a la luz de los conocimientos actuales evaluar la repercusin del tipo de alimentacin del nio durante el primer ao de vida, y establecer como se comportan en este sentido patologas tales como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), Otitis Media Aguda (OMA), Sndromes Febriles inespecficos, el estado nutricional de los mismos, el nmero de nios que requiri ingreso hospitalario por alguna enfermedad y los que utilizaron Antimicrobianos en el primer ao de vida.

Definiciones:(1)

Lactancia Materna Exclusiva (L.M.E.).- Lactante amamantado que no recibe alimento slido alguno, ni otro tipo de leche que no sea la materna.

Lactancia Materna Complementada (L.M.C.).- Lactante amamantado que adems recibe alimentos slidos.

Lactancia Mixta (L.M.).- Lactante amamantado que adems recibe alguna leche artificial.

Lactancia Artificial (L.A.).- Lactante que slo recibe como alimento leche artificial

Lactancia Mixta Complementada (L.Mx.C).- Lactante amamantado, que adems recibe alguna leche artificial y alimentos slidos.

Lactancia Artificial Complementada (L.A.C.).- Lactante que recibe leche artificial y alimentos slidos.

MATERIAL Y MTODO.

Se realizo un estudio longitudinal retrospectivo y analtico de 33 lactantes de los consultorios del rea urbana del Policlnico del Este de San Jos de las Lajas y que cumplieron su primer ao de vida entre el 1ro de octubre del 2003 y el 30 de marzo del 2004.

Se revisaron las historias clnicas individuales de los mismos y en los casos que fue necesario se realiz entrevistas a los padres insistiendo en los datos sobre patrones de lactancia, morbilidad, ingresos hospitalarios y estado nutricional.

Los resultados obtenidos se procesaron porcentualmente y se les aplic la razn de probabilidad ajustada (RR) para conocer el riesgo de enfermar de diferentes patologas teniendo como factor de riesgo la introduccin de otras leches antes de los 6 meses de vida.

RESULTADOS.

Se estudiaron 33 lactantes que cumplieron su primer ao entre el 1ro de Octubre del 2003 y el 30 de marzo del 2004 y que se atendieron en los consultorios del rea urbana del Policlinico del Este de San Jos de las Lajas.

Segn podemos ver en la Tabla No.- 1, solo 20 del total de nuestros pacientes tenan LME al concluir el tercer mes de vida, para un 60,6 %, y al finalizar el primer semestre la cifra que mantena LME o complementada se reduce a 8 para un 27,2 %.

Ya en el segundo semestre del ao continuaban con LMC siete nios.

Tabla 1. Caractersticas de la lactancia por Trimestres

Lactancia
1er Trimestre
2do. Trimestre
3er. Trimestre
4to. Trimestre
M.E. 20 3 + 1 + 1 +
M.C 2 5 = 8 6 = 7 6 = 7
Mix 7 9    
Mix.C   1 1 1
A 2 2    
A.C 2 13 25 25
Totales 33 33 33 33

Fuente: Hstorias clnicas.

Cuando estudiamos las diferentes patologas que se presentaron durante los doce meses en los lactantes encontramos que, 21 tuvieron IRA (63,6 %), segn vemos en la Tabla 2. Hubo en total 33 episodios de estas patologas, 4 nios con 3 episodios y 5 con 2.

Tabla 2. Morbilidad en el Primer Ao de Vida.

Morbilidad en el 1er Ao de Vida
No.
%

Inf. Resp. Agudas 21 63,6
Otitis Med. Aguda 14 42,4
Enf. Diarreicas A.< 12 36,3
Sndrome Febril A. 10 30,3
Desnutridos y Delgados 6 18,1
Conjuntivitis 2 6,0
Anemia 1 3,0
Moniliasis Oral 1 3,0
Escabiosis 1 3,0
Esplenomegalia 1 3,0
Enfermedad Alrgica 1 3,0

Fuente: Historias clnicas.

Catorce pacientes desarrollaron OMA (42,4 %), 3 de ellas recidivante, en inclusive uno con tres episodios y doce tuvieron EDA (36,3 %). Diez de nuestros lactantes presentaron un Sndrome Febril Agudo sin etiologa precisa (30,3 %)

Desde el punto de vista nutricional tuvimos 6 nios afectados durante esta etapa (18,1 %), 2 malnutridos por defecto y cuatro delgados.

El resto de las patologas que presentaron nuestros pacientes se muestran en orden decreciente.

Recibieron Antimicrobianos 18 nios, para un 54,5 %, inclusive uno en dos ocasiones, y otro en tres.

Fueron ingresados desde el punto de vista hospitalario 9 nios, con 12 ingresos en total; 5 por IRA, 5 por EDA, uno por Sndrome Febril Inespecfico, y otro por Enfermedad Alrgica.

Al aplicar la razn de probabilidad ajustada, (RR). Obtuvimos los siguientes resultados, teniendo en cuenta la introduccin o no de Leche Artificial a los 6 meses:

El RR para las Infecciones Respiratorias Agudas, fue de 6. En el caso de las Otitis Medias Agudas, fue de 3,6.

Para las Enfermedades Diarreicas Agudas fue de 5.Con relacin a los problemas nutricionales, tambin fue de 5, al igual que con respecto a la utilizacin de Antimicrobianos.

EL Riesgo Relativo para sufrir un ingreso hospitalario fue de 8.

Al establecer el RR en los nios que presentaron un Sndrome Febril Agudo, no fue matemticamente posible ya que ninguno de estos lleg al segundo semestre con lactancia natural en alguna de sus formas.

DISCUSIN.

Al analizar la prevalencia de LME en los lactantes a los tres meses de edad solo un 60,6 % la conservaban, y un 27,2 % la tenan exclusiva o complementada a los 6 meses. Aunque estas cifras estn por encima de las que muestran otros investigadores cubanos, (14) estn muy por debajo de los propsitos que establece la O.M.S. y nuestro Ministerio de Salud Publica, que proponen L.M.E. hasta los 6 meses de vida.

Actualmente se reconocen tantas bondades a la leche materna desde el punto de vista nutricional, inmunolgico, afectivo y econmico; tanto para el nio, como para la madre, la familia y la sociedad en su conjunto, que con estos pobres resultados, no podemos cejar en la promocin de la misma y ms teniendo en cuenta las fortalezas que brinda estar enmarcados en un Policlinico Docente cubierto por mdicos de familia y que la mayora de nuestros nacimientos se producen en un Hospital Amigo del Nio y de la Madre.

Al valorar las patologas que presentaron nuestros lactantes en el primer ao de vida, como era de esperar, las IRA llevan ampliamente la primaca, ya que en la generalidad de los estudios se identifican stas como la primera causa de consulta, y fueron seguidas de las OMA y de las EDA, y de aquellos que presentaron un Sndrome Febril de etiologa no precisada, adems de los 6 nios identificados con problemas nutricionales.

Cuando interpretamos el riesgo de enfermar en el nio que recibi lactancia artificial antes de los 6 meses de vida (RR) vemos que en todas las situaciones el mismo se increment notablemente con respecto al que se alimentaba con leche natural solamente o complementada con alimentos slidos hasta esa etapa de la vida.

Para las IRA, el riesgo establecido fue de 6, para las OMA 3,6 y para las EDA de 5 .

En un estudio realizado en Brasil6 se estableci que el riesgo de adquirir influenza y neumona era 16 veces mayor en el nio que no lactaba, y sobre todo en los ms pequeos. Estos resultados inclusive, estn por encima de los obtenidos por nosotros, consideramos que pueden tener relacin con el diferente escenario en que ambos estudios fueron realizados, y quizs otros elementos higinico-epidemiolgicos de ese pas sudamericano. Debemos destacar que cuando ms adverso es el ambiente desde el punto de vista socioeconmico y sanitario la lactancia materna tiene ms importancia, e inclusive es salvadora de vidas.

Scariati 10 realiz una investigacin de ms de 2600 lactantes entre 2 y 7 meses de vida en los Estados Unidos y encontr, que aquellos no lactados tenan un 80 % ms de riesgo de padecer de EDA y un 70 % ms con respecto a las OMA. Estos resultados, en ambas patologas tienen coincidencia con los nuestros.

En cuanto a la utilizacin de Antimicrobianos, estos se emplearon 5 veces ms, segn la razn probabilidad ajustada (RR) en el nio en que se comenz leche artificial antes de los seis meses de vida. En la mayora de estos casos se utilizaron los mismos debido a las OMA.

Desde el punto de vista nutricional encontramos 6 nios delgados y malnutridos lo que ofrece una RR de 5 para esta situacin, es decir que el nio en que se haba introducido leche artificial antes de los seis meses tenia 5 posibilidades ms de tener problemas nutricionales.

En relacin con el status nutricional Maremikwu (4) demostr en Nigeria en 1997, que el riesgo de malnutricin por defecto era 1,3 veces mayor en el nio no amamantado, pero en su estudio el no incluye nios delgados, como lo hicimos nosotros.

El efecto protector de la leche materna con relacin a las EDA y la malnutricin tambin ha sido establecido por Bohler y colaboradores en un estudio de cohorte realizado en Bhutan hasta los 3 aos de vida, y lo ms importante a nuestro criterio por ellos hallado que esa proteccin se extiende mucho ms all de la etapa de lactancia15.

En cuanto a la posibilidad de ingresar en un centro hospitalario antes del primer ao de vida la RR ofreci un importante resultado. Quien recibi leche artificial antes de concluir su sexto mes de vida, tiene 8 veces ms posibilidades de desarrollar alguna patologa que determine un ingreso.

Podemos inferir todos los riesgos epidemiolgicos que esto entraa en un nio de esa edad, incluido el peligro de infeccin nosocomial, las afectaciones en la dinmica familiar que esto significa, las erogaciones desde el punto de vista econmico para la familia y para el Estado, incluyendo el ausentismo laboral de los padres y por eso no podemos perder ninguna posibilidad de actuar sobre el mejoramiento de la lactancia materna.

Se concluye que existe una insuficiente utilizacin de la lactancia materna en los pacientes estudiados, y la importante relacin que tiene la introduccin de leche artificial con patologas como: IRA, OMA, EDA, y trastornos nutricionales. Por otra parte hubo una mayor utilizacin de antibiticos en ese grupo de nios, y de ingresos hospitalarios en los nios no lactados.

Es fundamental continuar trabajando en el incremento de la lactancia materna para lograr mejores ndices de salud en nuestra poblacin.

AGRADECIMIENTOS.

Le agradezco a los estudiantes Andry Matos Abad, Yaimara Surez Castillo

Yelaine Ramos Tpanes, Ldice Echenique Nimo y Maidiel Delgado Ortiz su colaboracin para la realizacin de este trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
  1. Kramer MS, Chalmers B, Hodnett ED. Promotion of breastfeeding intervention trial (PROBIT) a randomized trial in the Republic of Belarus. JAMA. 2001; 285 (4): 413- 20.
  2. Clemens J, Elyazeed RA, Rao M, Savarino S, Morsy BZ, Kim Y, Wierzba T, Naficy A, Lee YJ. Early initiation of breastfeeding and risk of infant diarrhea in rural Egypt (en lnea). Pediatrics. 1999; 104: e3. Disponible en: http://www.pediatrics.org/cge/content/full/104/1/e3
  3. Selfverdal SA, Bodin L, Olcn P. Protective effect of breastfeeding : an ecology study of Hemophilus influenzae (HI) meningitis and breastfeeding in Swedish population. Int J Epidem 1999; 28: 152-6
  4. Maremikwu MM, Asindi AA, Antia-Obong OE. The influence of breastfeeding on the ocurrence of dysentery, persistent diarrhea and malnutrition among Nigerian children with diarrhea. WAJM 1997; 16 (1): 20-3.
  5. Molbalk K, Jensen H, Ingolt, Aaby P. Risk factors for diarrheal disease incidence in early childhood: a comunity cohort study from Guinea-Bissau. Am J Epidem 1997; 146: 273-82
  6. Cesar JA, Victoria CG, Barros FC. Impact of breastfeeding on admission for pneumonia during postneonatal period in Brazil: nested case-control study. Br Med J 1999; 318: 13l6-20.
  7. Wrigh AL, Bauer M, Naylor A. Increasing of breast-feeding rate to reduce infant ilness at the comunity level. Pediatrics. 1998;101: 837-44.
  8. Perera BJC, Ganesan S, Jayarasa J, Ranaweera S. The infant of breastfeeding practice on respiratory and diarrhoeal disease in infancy: a study from Sri Lanka. J Trop Pediatr 1999; 45: 115-8.
  9. Levine OS, Farley M, Harrison LH. Risk factors for invasive pneumococcal disease in children: a population-based case-control study in North America. Pediatrics 1999; 103(3): e28.
  10. Scariati PD, Grummer-Strawn LM, Fein SB. A longitudinal analysis of infant morbidity and extent of breastfeeding in the United States (en lnea). Pediatrics. 1997; 99 (6). Disponible en: http://www.pediatrics.org/cge/content/full/99/6/5
  11. Heinig MJ, Dewey KG. Health advantages of breast feeding for infants: a critical review. Nutr Res Rev 1996; 9: 98-110.
  12. Ortega Valdes G. Ventajas de la lactancia materna para la salud bucodental. Rev Cubana Ortod 1997; 13(1): 53-4.
  13. Moreira Daz G, Garca Sarra MC. Lactancia materna y vitamina A. Rev Cubana Aliment Nutr 1997; 11(1) 58-60.
  14. Daz Tabares O, Soler Quintana ML. Aspectos epidemiolgicos, relacionados con la lactancia materna durante el primer ao de vida (en lnea). Rev Cubana Med Gen Integr 2002; 18 (3) Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18302/mgisu302.htm
  15. Bohler E, Aalen O, Bergstrom S. Breastfeeding and seasonal determinants of child growth in weight in East Bhutan. Acta Paediatr 1995; 84:1029-34.
SUMMARY

A retrospective and analitic study of 33 lactants who arrived to their first year of life between October 1st ,2003 and March 30,2004 in the consults in an urban area of San Jos East Policlinic with the objective of knowing the repercussion of the introduction of artificial milk over the morbility in that stage was done. For that reason we reviewed the individual clinic charts of them. Were evaluated in a percentage way and applied the adjusted probability`reason (RR)in the results. We concluded saying that there is an important relation in the studied patients between the introduction of the artificial milk before the first 6 months of life and the incidence of Acute Respiratory Diseases, Ottitis Media,Acute Diahrreic Diseases and Acute Fever Syndromes. Was also identified the relation of the nutritional disturbances with a high consumption of antimicrobians and the high number of hospitala entrances. We recomend to continue promoting the politics for increasing the use of breast feeding exclusive up to the 6 months of life.

Subject headings: BREAST FEEDING; INFANT; MORBIDITY 

Indice Anterior Siguiente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Remigio Gorrita Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.