Rol de género y su influencia en la salud

Magda Alonso Cordero, Lourdes Soto Forte, Julia Roque Clemente

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con el objetivo de determinar las diferencias de género en relación a características biosociales, roles productivo, reproductivo y comunitario así como aspectos que afectan la salud; en un consultorio del médico y enfermera de la familia del Policlínico Docente Güines Norte, provincia Habana, en el 1er trimestre del año 2000. El universo de trabajo fueron las familias del consultorio que tenían al menos un matrimonio en su composición. Los datos obtenidos se llevaron a tablas y se utiliza el análisis porcentual y la prueba de Chi cuadrada. Se concluye que en el rol reproductivo hay iniquidad de género desfavorable al sexo femenino por sobrecarga de roles. En el rol productivo hay iniquidad favorable al género masculino por mayor nivel de realización personal y social. En el rol de gestión comunitaria hay predominio de una equidad genérica. La mujer tiene un mayor número de variables que afectan la salud.

Palabras clave

identidad del sexo; atención primaria de salud

Referencias

Gómez E. Género, mujer y salud en las Américas. Washington, DC: OPS; 1993 (Publicación científica; 541).

Mckay M, Fanning P. Autoestima: evaluación y mejora. Buenos Aires: Martin Roca; 1994.

Enriquez Mueller MH, Yunes, J. Adolescencia: equivocaciones y esperanzas. En: Gómez E. Género, mujer y salud en las Américas. Washington DC: OPS; 1993.p. 47-53 (Publicación científica; 541).

Guibert Reyes W, Prendas Labrada M. Influencia en la salud del rol de género. Revista Cubana de Medicina General Integral. 1999; 15(1): 7-13.

Alvarez ML. La mujer trabajadora en la familia cubana de hoy. En: Alvarez M, Carmona Diaz M, Puñales A. Acerca de la familia cubana actual. La Habana: Academia; 1993. p. 27- 32.

Straus M.A Gelle RJ. Physical violence in american families: risk factors and adaptations to violence in 8145 families. New Brunswich J Transaction. 1994; 33: 55-68 .

Moreno Martin, F. La violencia en la pareja. Revista Panamericana Salud Pública. 1999; 5 (4/5): 245-58.

Carpeta metodológica. La Habana: MINSAP; 1996.

Heisse LL. La violencia contra la mujer. En: Edelson J, Eisikovits Z. Violencia doméstica: la mujer golpeada y la familia. Buenos Aires: Granica; 1997. p. 19-58.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Magda Alonso Cordero, Lourdes Soto Forte, Julia Roque Clemente

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.