Detección temprana de la discapacidad auditiva en Mayabeque

Danay Sosa García, Olga Lidia Vicente Pérez, Yania López Centeno, Maribel Salguero Santana

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la discapacidad auditiva afecta el desarrollo y adaptación al medio social y familiar, sus  efectos pueden evitarse si el diagnóstico y el tratamiento médico, protésico y la rehabilitación, se establecen de forma temprana. 
Objetivo: exponer las acciones de capacitación, pesquisa y detección temprana de la discapacidad auditiva ejecutadas en la provincia Mayabeque.
Método: se capacitaron 42 profesionales de la salud y la educación especial en el curso: “Fisiología de la audición y detección temprana del déficit auditivo”. Posteriormente se estudiaron 67 neonatos con factores de riesgo de déficit auditivo mediante el uso de emisiones otoacústicas, en el Hospital Ginecostétrico “Manuel Fajardo” del municipio Güines, en el último trimestre del 2015.
Resultados: el total de los profesionales cumplió con los objetivos del programa de estudio con resultados satisfactorios. En cuanto a los factores de riesgo, el bajo peso al nacer asociado a la prematuridad se presentó en el total de los neonatos con resultados positivos. En más del 50%, de ellos, las pruebas resultaron positivas.
Discusión: todos los neonatos deben continuar a la fase de diagnóstico definitivo mediante los potenciales evocados. Es necesaria la incorporación del total de nacidos con riesgo al estudio y confirmar el diagnóstico para evitar el retraso perceptible en el desarrollo lingüístico y cognitivo.  

Palabras clave

intervención médica temprana; pérdida auditiva; sordera; recién nacido.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Resolución ministerial 974 programa nacional de normas y procedimientos para la atención a las personas con discapacidad auditiva. La Habana: MINSAP; 2012.

Al Día [Internet]. La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; 2016 [citado 27 Ene 2016]. Disponible en: http://boletinaldia.sld.cu/aldia/2013/02/28/padecen-algun-mal-auditivo-360-millones-de-personas/

OMS. Estadísticas sanitarias mundiales 2014 [Internet]. Geneva: OMS; 2014. WHO/HIS/HSI/14.1 [citado 27 Ene 2016]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112817/1/WHO_HIS_HSI_14.1_spa.pdf?ua=1&ua=1&ua=1

Pérez-Abalo MC, Gaya JA, Savío G, Ponce de León M, Perera M, Reigosa V. Diagnóstico e intervención temprana de los trastornos de la audición: una experiencia cubana de 20 años. Rev Neurol [Internet]. 2005 [citado 27 Ene 2016];41(9). Disponible en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/4109/t090556.pdf.

Valdés Lazo F, Jordán Rodríguez JR, Gutiérrez Múñiz JA, Berdasco Gómez A, Amador García M, Posada Lima E. Capítulo 181 Trastornos de la audición en los niños. En: Ponce de León M. Pediatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2006; T6. Disponible en http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/pediatria_tomovi/cap181.pdf.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Danay Sosa García, Olga Lidia Vicente Pérez, Yania López Centeno, Maribel Salguero Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.